Karin Lechner

PIANO
Thumbnail

Nació en Buenos Aires. Pasó la mayor parte de su juventud en Caracas, Venezuela, donde comenzó sus estudios musicales con su madre, Lyl Tiempo. Realizó su primera presentación en público a los cinco años y su debut con orquesta cuando tenía once. 

Se trasladó a Europa donde continuó estudiando con María Curcio y Pierre Sancan. También recibió asesoramiento musical de Martha Argerich, Nelson Freire, Daniel Barenboim, Nikita Magaloff y Rafael Orozco. A los trece años actuó en Washington y en el Concertgebouw con la Filarmónica de Ámsterdam. Desde entonces llevó a cabo una activa carrera internacional en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Suiza, como así también en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, México y Japón, con actuaciones en las principales salas de conciertos y en importantes festivales internacionales.

Ha colaborado con distinguidos artistas como Martha Argerich, János Starker, Barbara Hendricks y Viktoria Mullova. Regularmente interpreta música a dos pianos con su hermano, Sergio Tiempo, con quien forma un dúo y tiene grabados varios CD. Forma parte del Trío Carlo Van Neste, junto a la violinista Alissa Margulis y al violonchelista Alexandre Debrus.

Grabó su primer disco a los trece años, con obras de Bach, Schumann y Chopin; a los quince, el Concierto Nº1 de Beethoven y el Concierto K. 467 de Mozart; y luego un recital con obras de Beethoven, Schumann y Ravel. Acompañada por el Franciscan Quartet, registró un disco con los Conciertos K. 413, 414 y 415 de Mozart, y dos más con la Sinfónica de Berlín tocando los dos conciertos de Brahms.

Debutó como directora de orquesta en el St John’s Smith Square de Londres, con su hija Natasha Binder (cuando tenía 9 años) como solista. También la dirigió en un concierto de Mozart en Bruselas y con la Orquesta Teresa Carreño en Caracas, en 2013.