Kasper Holten

Nació en 1973 en Copenhage, Dinamarca. Estudió Teatro y Música en la universidad de la capital danesa, antes de trabajar como asistente de los directores John Cox, David Pountney y Harry Kupfer. Actualmente es uno de los directores de escena más requeridos de su generación, con una impronta innovadora en sus producciones. Durante más de una década, del 2000 al 2011, fue director artístico de la Royal Danish Opera. Llevó a escena un abanico de obras, desde El gran macabro de Ligeti a My Fair Lady de Lerner & Loewe, además de ser el promotor y de liderar la inauguración de la nueva Opera House de Copenhage. Desde 2011 fue Director de Ópera del Royal Opera House Covent Garden, en Londres, donde dirigió títulos como Evgueni Onieguin, Don Giovanni y El rey Roger de Szymanowski.
Trabajó además en prestigiosos teatros como Teatro alla Scala, Wiener Staatsoper, Deutsche Oper Berlin, Theater an der Wien, Sam Wanamaker Playhouse, Ópera Nacional de Finlandia y Teatro Real de Madrid, entre otros. En 2010 dirigió el largometraje Juan, adaptación contemporánea basada en Don Giovanni, de Mozart. Entre sus recientes producciones se destacan Los maestros cantores de Núremberg de Wagner (que marcó este año su despedida del Covent Garden), El holandés errante, del mismo compositor (Helsinki) y L’ Ormindo, de Cavalli (Londres). Muchos de sus trabajos fueron editados en DVD, incluída su elogiada versión del ciclo de cuatro óperas El anillo del nibelungo (Copenhage), ganadora de un premio Gramophone. La reina Margarita II de Dinamarca lo distinguió como Caballero y con la medalla ”Ingenio et Arti”.
Sus próximos proyectos incluyen los montajes de Carmen de Bizet, en el escenario al aire libre del Bregenz Festival en Austria, Don Giovanni en el Teatro Liceu de Barcelona, el estreno danés del musical Book of Mormon, y la dirección escénica de Rigoletto de Verdi en la Malmö Opera de Suecia. Con La prohibición de amar debuta en un escenario de América Latina.