Leonardo Cuestas

Maestro ensayista
Thumbnail

Ex Bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón. Comenzó sus estudios de danza clásica en la escuela de Danzas del Teatro Libertador General San Martín de Córdoba, ingresando al poco tiempo a la compañía de dicho teatro.

Su formación estuvo guiada principalmente por el maestro Enrique Gutierrez Firpo, seguido por la gran cantidad de maestros que pasaron por  el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires: A. Meserer, O. Evreinoff, G. Komleva, R. Chayan, I. Widman, O. Salgado, M Garcia, G. Mollajolli, W. Burman ,  L. Regueiro , C. Delmagro, entre otros.  En 1986 ingresó a la Compañía del Teatro San Martín de Buenos Aires. Al año siguiente, ingresó por concurso al Ballet Estable del Teatro Colón.

En esta compañía realizó destacadas actuaciones como Primer Bailarín o Solista en distintas producciones: El Lago de Los Cisnes de J. Carter, La Fierecilla Domada de J. Cranko, La Fille Mal Gardeé de F.Ashton, El Pájaro de Fuego de M. Wainrot, La Bella Durmiente del Bosque en las versiones de P. Wright y M. Gallizi, Airs de P. Taylor, El Cascanueces de D. Achcar, Don Quijote de Z.  Prebil, Interplay,  Combate,  El Jorobado de Notre Dame de R. Petit, Raymonda de Petipa, Juego de Cartas de J. Cranko, Coppelia de E. Martínez, Lady Caroline de M. García, Romeo y Julieta de K. MacMillan, Who Cares de G. Balanchine, Tres Danzas de M. Uthoff,  obras de O. Araiz, C. Trunsky y otras. Asimismo forma parte de todas las producciones coreográficas del Ballet Estable.

En 1986 recibió el Premio al Mejor Bailarín en Danza Clásica en el Concurso Nacional Coca Cola en las Artes y las Ciencias. En 2001 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes, con la que logró su Certificación en Benesh Movement Notation (Coreología) en la Royal Academy of Dancing en Londres.

Al regreso a la Argentina, ha aplicado sus conocimientos en Coreología en las reposiciones de los ballets Coppelia de E. Martínez, Symphony in C de G. Balanchine y El Cascanueces de Nureyev para el Ballet del Teatro Colón.

Realizó puestas en escenas en el Ballet oficial de la Provincia de Córdoba: Raymonda, Carmen y Coppelia.