Martín Oro

CONTRATENOR
Thumbnail

Es suizo-argentino, licenciado en psicología, profesor de viola y canto, y solista lírico internacional.
Integró la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orchestre des Nations, y se perfeccionó con Yuri Bashmet en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. Al ingresar al Coro de Niños del Teatro Colón supo de la importancia que tomaría en su vida el canto, al que pronto se consagró. 
En Suiza obtuvo los diplomas de profesor y solista en los conservatorios de Friburgo y Neuchâtel, con las más altas calificaciones, y se especializó en la Schola Cantorum Basiliensis. Entre sus maestros figuran Jeanne Roth, René Jacobs, Rudolf Piernay y Richard Levitt.
Ha cantado junto a solistas de la talla de Cecilia Bartoli, Philippe Jaroussky, Max Emanuel Cencic, Jonas Kaufmann, Emma Kirkby, Jennifer Larmore Sara Mingardo; bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt, René Jacobs, Marc Minkowski, Jean-Christophe Spinosi, Rinaldo Alessandrini, Christophe Rousset, Jordi Savall, Helmuth Rilling,entre otros; en salas como Scala de Milán, Ópera de Zúrich, Berna y Friburgo, Filarmónica de Berlín, Theater an der Wien, Teatro de los Campos Elíseos, Teatro Colón, entre otros. Aborda con ductilidad tanto roles heroicos, cómicos como sacros, primordialmente barrocos y contemporáneos, entre ellos: Pastore, Anfinomo, Arnalta, Nutrice y Ottone en L’Orfeo, Il ritorno d’Ulisse in patria y L’incoronazione di Poppea de Monteverdi; Tiresia en Antigone de Ivan Fedele y Artemis en Fedra de Henze; Orlando, Tolomeo, Nireno y Cesare en Giulio Cesare in Egitto y Orlando de Haendel; Orfeo en Orfeo ed Euridice de Gluck; Oberon en A Midsummer Night’s Dream de Britten, entre otros. Realizó numerosas grabaciones internacionales para radio, CD y DVD, que han recibido premios como Charles Cros, 5 Diapasons o Télérama. 
Su carrera fue galardonada en Italia con el Premio Velluti y en Suiza con el premio a la cultura “Network”. Fue elegido como una de las referencias para el libro Controtenori del crítico musical Alessandro Mormile.