Maximiano Valdés

DIRECTOR INVITADO
Thumbnail

En 2010 fue nombrado director artístico del Festival Casals de Puerto Rico y desde 2008 es director de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Fue director de la Orquesta de Euskadi en España, principal director invitado de la Orquesta Nacional de España y director titular de la Filarmónica de Buffalo, de la Orquesta del Teatro Municipal de Santiago de Chile y de la Orquesta del Principado de Asturias. Nacido en Santiago de Chile, estudió en la Escuela Moderna de Música. En Roma finalizó sus estudios de piano y composición en el Conservatorio Santa Cecilia. Desde entonces se dedicó a la dirección y asistió a cursos de Franco Ferrara y Sergio Celibidache.

Debutó en el Teatro La Fenice de Venecia, donde asistió a importantes directores de orquesta y de escena. Luego ganó la prestigiosa beca “Omar del Carlo” para jóvenes músicos latinoamericanos, que le permitió participar como director adjunto en el Festival de Tanglewood y trabajar con Leonard Bernstein en la preparación de óperas y conciertos. Obtuvo el primer premio en los concursos para jóvenes directores “Nikolai Malko” (Copenhague) y “Vittorio Gui” (Florencia), y el segundo en
el concurso de la Fundación Rupert (Londres). Desarrolló su carrera en Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina.

Dirigió numerosas producciones de ópera en teatros de Venecia, Bolonia, Roma y Catania, así como en la Ópera de Paris, Niza y Saint-Étienne; en Alemania, en la Ópera de Bonn, y a las orquestas de Dresde, Colonia y Bochum; en Inglaterra, realizó conciertos y grabaciones con la Sinfónica de Londres, Orquesta de Cámara Inglesa y de la BBC. En Estados Unidos y Canadá condujo en Filadelfia, Nueva York, Chicago, San Luis, Vancouver, Ottawa, Toronto y Montreal; en Sudamérica, en el Teatro Colón, Teatro Municipal de Santiago, en San Pablo y Belo Horizonte. 

Su relación con El Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela data del inicio de su carrera, y con la actual Orquesta “Simón Bolívar” ha dirigido numerosos conciertos y grabaciones.