Renato Palumbo

Debutó en el podio con Il trovatore cuando sólo tenía diecinueve años. Desde entonces, comenzó una intensa carrera con un vasto repertorio en los más importantes teatros italianos e internacionales como Scala de Milán, Ópera de París, Covent Garden de Londres hasta festivales de Pesaro y Martina Franca. También en Washington, Chicago, Berlín, Tokio, Bilbao, Barcelona, Génova, Turín, Parma, Venecia, Verona, Florencia, Nápoles, Bari, donde abrió la primera temporada de ópera en el renovado Teatro Petruzzelli con Turandot.
Su vocación está relacionada a una actitud no dogmática pero de estricto y absoluto respeto por la partitura, y centra su atención en el aspecto de la dramaturgia del melodrama y su evolución en todo el panorama europeo, desde Rossini a Marschner, desde Donizetti y Bellini a Verdi, Meyerbeer, Puccini y Giordano. Con el mismo espíritu se dedica a la música sinfónica, desde el clasicismo vienés hasta Mahler e Hindemith, pasando por el gran repertorio alemán romántico y pre-romántico: Dvořák, Grieg, Tchaikovsky.
Es Cavaliere della Repubblica Italiana por méritos artísticos.
Sus compromisos recientes y futuros son: Tosca y Rigoletto en Turín, Anna Bolena en Sydney y La Traviata en Bolonia, Nápoles y Washington. Ha sido aclamado por la producción de Rigoletto en Turín dirigida por John Turturro. Volvió a Sydney para una nueva producción de Anna Bolena y regresará a Florencia para Rigoletto.
Su discografía incluye a Robert le diable y Les Huguenots (Meyerbeer), Hans Heiling (Marschner), Germania (Franchetti), La Cenerentola, Bianca e Falliero (Rossini), Simon Boccanegra de Verdi (primera versión, 1857) y Lucrezia Borgia (Donizetti) grabada en el Teatro alla Scala.