Roberto Minczuk

DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Thumbnail

En 2017 fue nombrado director de la Orquesta Municipal del Teatro de San Pablo, su ciudad natal, y director de la Orquesta Filarmónica de Nuevo México. Es director emérito de la Sinfónica Brasileira (Río de Janeiro) y director laureado de la Filarmónica de Calgary (Canadá), luego de haber sido su director musical diez años. Destacan de sus últimas temporadas: el ciclo integral de sinfonías de Mahler con la Filarmónica de Calgary; Fidelio y La condenación de Fausto con la Orquesta Municipal del Teatro de San Pablo; su debut con la Ópera de Cincinnati con Don Giovanni y con la Sinfónica Metropolitana de Tokio; volver a dirigir la Sinfónica de Israel, la Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Protegido y colega cercano de Kurt Masur, debutó con la Filarmónica de Nueva York en 1998 y en 2002 fue Director Asociado, después de haber trabajado con Masur y Maazel. Desde entonces dirigió más de cien orquestas en todo el mundo, incluidas la Filarmónica de Nueva York, Los Ángeles, Israel, Londres, Tokio, Oslo y Helsinki; las sinfónicas de Londres, San Francisco, Dallas y Atlanta; y las orquestas de Radio Nacional (Francia), Filadelfia y Cleveland, entre otras.
Su grabación de las Bachianas Brasileiras con la Sinfónica del Estado de San Pablo fue considerada por la revista Gramophone en 2012 como la mejor grabación de estas obras; en Danzas Brasileiras presentó obras de compositores brasileños del siglo XX; y ganó un Grammy Latino con Jobim Sinfónico en 2004.