Walter Cammertoni

COREÓGRAFO
Thumbnail

Bailarín, coreógrafo, actor, director y docente nacido en Córdoba, Argentina. Comenzó su formación en el Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova del Teatro del Libertador de Córdoba. En forma paralela empezó a estudiar teatro. Más tarde incursionó en la danza contemporánea con reconocidos maestros; en Francia estudió en l’ Ecole Professionnelle Supérieure d’Enseignement de la Danse de Montpellier. En 1999 se asocia a MedidaxMedida - Centro de Producción Cultural y crea el Grupo MxM Danza que dirige hasta la actualidad.

Creó en Córdoba las coreografías de la cantata escénica Carmina Burana y de la ópera Aída. En Buenos Aires participó en las Residencias del Centro de Experimentación del Teatro Colón, dirigió el Ballet de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y, para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, creó Indiferencia divina. En 2006 coreografió y bailó en Lontano Blu, obra representada en Córdoba y en Adelaida (Australia). Asume la Jefatura del Área Danza Contemporánea de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba. En 2008 estrenó Consecuencias para Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur. Tras estrenar en Madrid Deseo Sagrado Tango, A la vuelta de la esquina y Para ambos, la muerte, presentó en Córdoba 9.66 con el Ballet Oficial, Frágil -una docena de solos- y Bravo -respiro y ando- con los elencos municipales cordobeses. Participa como coreógrafo y codirector de la obra Quereme así… piantao junto a Guerra y el Ballet del Mercosur.

Actualmente es miembro del Área de Programación Artística del Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba. waltercammertoni.com