Cuarteto del Mozarteum de Salzburgo (1970)

El Teatro Colón presenta este registro musical extraordinario de 1970, protagonizado por tres de los más exquisitos cuartetos de Wolfgang Amadeus Mozart en manos del Cuarteto del Mozarteum de Salzburgo.

 

Cuarteto del Mozarteum de Salzburgo (1970)

Uno de los grandes legados que dejó Mozart a la humanidad está constituido por el corpus de sus cuartetos. El Cuarteto del Mozarteum de Salzburgo representa una verdadera autoridad dentro del repertorio, es por eso que en su primera gira por América Latina el escenario del Teatro Colón fue un paso obligado. Su excelencia y profundo conocimiento de las obras de Mozart hicieron de la velada un evento en el que se lucieron Karlheinz Franke (primer violín), Hermann Kienzl (segundo violín), Alfred Letizky (viola), Heinrich Amminger (violonchelo).

Los cuartetos de Mozart son un hito dentro de la música, y cuando se profundiza en su simbolismo toman un relieve singular. Éste es un género del período clásico por excelencia, tiene una historia fascinante íntimamente unida al gusto y actividad musical propia de su época. Como consta en el programa de mano preservado en en Centro de Documentación del Teatro Colón, en esta velada plenamente mozartiana se interpretaron dos cuartetos pertenecientes a la serie de los llamados Cuartetos Haydn (publicados en 1785), complementado por el Cuarteto de cuerda Nº 20 en Re mayor, K. 499.

Las obras de Joseph Haydn y Mozart son claves para el género: si el primero es considerado el “padre” del género, el segundo es quien lo llevó a su esplendor. Si bien Mozart era más joven que Haydn, ambos disfrutaron de una profunda amistad fundada en el respeto y admiración mutua. Los cuartetos formaban parte de la vida musical cotidiana de los músicos y melómanos de la época, además de constituir una entrada de dinero para los compositores. Hay registros de Mozart y Haydn tocando juntos (viola y primer violín respectivamente) cuartetos, como parte de sus actividades sociales y musicales.

Cuarteto del Mozarteum de Salzburgo (1970)

Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart le dedicó seis cuartetos a su amigo/mentor. El cuarto y el último de esta serie son presentados en este concierto. El Cuarteto de cuerda Nº 17 en Si bemol mayor, K. 458 es conocido como el Cuarteto de la caza. Su apodo se debe, entre otras cuestiones, al tema de apertura del primer movimiento que emula al llamado de las trompas de caza. También cuenta con otras características del tópico como la métrica y la organización de las melodías.

El Cuarteto de cuerdas Nº 19 en Do mayor, K. 465, es conocido como Cuarteto de las disonancias o directamente Disonante. Su estructura es peculiar, con una elaboración distintiva de los cuatro movimientos. Si, por “regla” clásica, los cuartetos comienzan con un movimiento rápido en la tonalidad del cuarteto, aquí Mozart empleó una introducción lenta con una armonía más bien ambigua. Esta introducción le propinó el apelativo de “disonante”.

Cuarteto del Mozarteum de Salzburgo (1970)

Sello postal impreso en Austria en homenaje a Haydn, circa 1959.

A los Cuartetos Haydn, Mozart les agregó una afectuosa dedicatoria a su destinatario. A su “querido amigo” le expresa desde Viena: “He aquí por tanto, oh gran hombre y querido amigo, estos seis hijos míos. Son, en verdad, el fruto de un largo y laborioso trabajo, aunque la esperanza de que sería en parte recompensado, que varios amigos me inspiraron, me animó, y me enorgullezco de que estos vástagos sirvan para proporcionarme consuelo algún día. Tú, tú mismo, querido amigo, háblame de tu satisfacción por ellos durante tu última visita a esta capital”.

El afecto de Haydn hacia su joven amigo y colega quedó expresado en su correspondencia, en la que admitía su admiración y lo proyectaba como un genio sin igual.

La segunda pieza del programa fue el Cuarteto de cuerda Nº 20 en Re mayor, K. 499, conocido como el Cuarteto Hoffmeister. Franz Anton Hoffmeister fue compositor y amigo/editor de Mozart. Esta obra fue compuesta en 1786 y tiene características peculiares en cuanto a los recursos compositivos que empleó Mozart, demostrando un conocimiento profundo de las técnicas y de la herencia de compositores como Johann Sebastian Bach. En esta obra queda patente la genialidad de Mozart al poner su conocimiento al servicio de la expresividad.

🎙️ ¡Disfrutalo!

Duración: 1:18:18 min

Cuarteto del Mozarteum de Salzburgo

20 de junio de 1970

Primer violín
Karlheinz Franke

Segundo violín
Hermann Kienzl

Viola
Alfred Letizky

Violonchelo
Heinrich Amminger

Wolfgang Amadeus Mozart
(1756-1791)
Cuarteto en Si bemol mayor, K. 458 “La caza”

Cuarteto en Re mayor, K. 499

Cuarteto en Do mayor, K. 465 “Disonante”

Producción: Martín Leopoldo Díaz y Virginia Chacon Dorr.

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.