Otello (1999)

Escuchá la función completa de la ópera de Otello de Giuseppe Verdi basada en la obra de William Shakespeare, presentada en el Teatro Colón en abril de 1999.

🎙️ ¡Disfrutala!

 

Duración: 2:12:40 min

 

Otello es una ópera particular dentro del repertorio operístico del genial compositor italiano Giuseppe Verdi. Es una de sus grandes óperas de madurez, junto a Falstaff y a Aida, y en ella vuelca toda su experiencia y visión estética.

Junto al libretista (y compositor) Arrigo Boito elaboraron un libreto a medida de las necesidades del compositor, a partir de la obra de Shakespeare Otelo, el moro de Venecia. En resumen: Otello (la ópera) es una perla exquisita, pulida por el trabajo de grandes artistas sobre un escrito clave del dramaturgo inglés más importante de la historia.

Otello (1999)
Otello (1999)

Bocetos y fotos de maqueta de la puesta de Otello 1999.

Esta ópera en cuatro actos fue estrenada el 5 de febrero de 1887 en el Teatro de La Scala de Milán, institución que tuvo una estrecha e importante relación con el compositor durante su carrera. En Argentina Otello tuvo un debut temprano en el Teatro Politeama Argentino, bajo la dirección del maestro Arnaldo Conti, el 12 de junio de 1888. En 1908 fue parte del programa inaugural del segundo y actual edificio del Teatro Colón.

Si bien su programación no fue asidua como otras obras de madurez de Verdi, sus representaciones marcan memorias doradas en el Teatro, como aquella de 1981 protagonizada por Plácido Domingo; o la que presenta el actual archivo del Teatro con el afamado tenor rosarino José Cura en el rol principal.

Sobre la obra

Otelo, el moro de Venecia (en el original The Tragedy of Othello, the Moor of Venice) es una de las tragedias icónicas de la literatura, plasmada por la magnífica pluma de Shakespeare. Esta historia, como todas las grandes obras atemporales, interpela a la humanidad desde la profundidad de su forma y estructura.

Otello (1999)
Otello (1999)

El núcleo de la poética se encuentra el patetismo de un hombre virtuoso que, acorralado por su propio entorno corrupto y perverso, se degenera hasta transformarse en un asesino. Verdi retoma este drama para trabajar, junto a Boito, en un libreto con un contenido psicológico más que ético. Ambos artistas introdujeron cambios al texto de Shakespeare para delinear los personajes y la acción según las necesidades del compositor.

Como se señaló anteriormente, Verdi escribió esta ópera en su madurez. Como un artista que buscaba siempre refinarse, se deshizo de esquemas rígidos y supo poner al servicio del drama todos sus recursos compositivos, sin hacer uso innecesario de ninguno de ellos (el bel canto es un ejemplo).

Por otro lado, se aproximó a historias verosímiles con personajes profundos que exigen un arco dramático y musical cohesivo. Todas estas características, sumadas a un minucioso tratamiento de masas corales y orquestales (inconfundible signo verdiano), están volcadas magistralmente en Otello.

Sobre la puesta y el elenco

La puesta estuvo a cargo del multifacético artista italiano Beni Montresor. El eje de la escenografía era una enorme escalera roja que proporcionaba un impacto visual instantáneo, como se aprecia en los bocetos y en las maquetas cuyas imágenes conserva el Centro de Documentación del Teatro Colón.

Otello (1999)
Otello (1999)

Sumado a esto, el régisseur (escenógrafo y vestuarista) propuso algunos elementos para sugerir el contexto de las distintas escenas, entre ellos espejos y una jaula. Como el mismo artista expresó, esta no fue una puesta naturalista sino que apeló a una búsqueda expresiva desde lo simbólico.

Si el libreto presentaba un colosal desafío dramático para los y las intérpretes, esta concepción despojada de la escenografía empuja aún más los límites, sobre todo para los roles protagónicos. José Cura supo dar respuesta a estas exigencias, en el contexto de su debut operístico en el escenario del Teatro Colón junto a un elenco a la altura de las circunstancias.

Otello

Ópera en cuatro actos (1887)
Música de Giuseppe Verdi
Libreto de Arrigo Boito

Orquesta Estable del Teatro Colón
Director musical
Pier Giorgio Morandi

Director de escena, escenografía y vestuario
Beni Montresor

Iluminación
José Luis Fiorruccio

Coro Estable del Teatro Colón
Director
Vittorio Sicuri

Coro de Niños
Director
Valdo Sciamarella

Coreografía
Alejandro Cervera

REPARTO

OTELLO
José Cura

DESDÉMONA
Verónica Villarroel

IAGO
Alexandru Agache

CASSIO
Eduardo Ayas

LODOVICO
Ricardo Yost

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.