Músicos desde casa - Benjamín Báez y Marcelo Ayub

Benjamín Baez es violonchelista y su historia con este instrumento empezó muy temprano, cuando era chico, estudiaba piano, violín y cantaba en un coro. Un día, en un ensayo, vio un violoncello por primera vez que lo dejó hipnotizado. “Podría decirse que el cello me encontró a mí”, dice Benjamín. “En cuanto pude tener uno en mis manos, sentí que podía tocarlo natural y fácilmente. Era un niño aún. Dos años más tarde, integraba la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay”.
Benjamín ingresó en la Filarmónica con una amplia experiencia en diferentes orquestas de Argentina como de su Paraguay natal. “De niño aprendí que ser miembro de una orquesta es formar parte de una familia, aceptar el compromiso de interpretar, transmitir y conmover en conjunto a los oyentes, descifrando los secretos que cada compositor plasmó en sus obras”, cuenta el músico.
En esta ocasión, preparó Songs My Mother Taught Me, de Antonín Dvořák, junto al pianista Marcelo Ayub, en la que se luce “el amplio registro del violoncello que, junto con el piano, logra imbuirnos en unos breves y melancólicos minutos”.

 

---
BENJAMÍN BÁEZ
Nació en 1995 en Asunción, Paraguay. Se formó en el Conservatorio Nacional de su país y más tarde en la Academia Orquestal del ISATC del Teatro Colón. Integró la Sinfónica Nacional de Paraguay. Fue primer violoncello en la Orquesta de la Universidad del Norte, del Congreso Nacional del Paraguay, del Bach Collegium de Asunción y de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.
Como solista se presentó junto a las orquestas del Centro del Conocimiento, Filarmónica de Cochabamba y Orquesta de la Provincia de Corrientes. Se especializó en interpretación de la música barroca en Francia, dando conciertos en giras por Europa y África.
Actualmente, es Solista Adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y docente de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

MARCELO AYUB
Nació en Mendoza. Es egresado con diploma de honor de la Universidad Nacional de Cuyo como Licenciado en Música, especialidad piano, y de la carrera de Dirección Musical de Ópera del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. También estudió Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina. Se ha presentado en Argentina, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Colombia, Rusia, Alemania e Inglaterra como pianista y director musical.
En el Teatro Colón fue pianista, director musical asistente y director del Coro Estable, participó como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y dirigió Powder her face para el ciclo Ópera de Cámara, en 2018. Actualmente, se desempeña como Maestro Preparador de Repertorio Lírico del teatro y, en el ISATC, dicta clases de repertorio operístico y es director del coro de la institución.