Músicos desde casa - Credo in Us - John Cage

 

Credo in Us es una obra del compositor de música experimental John Cage, escrita en 1942 a raíz del ataque de Pearl Harbor, para acompañar una obra de Merce Cunningham, el coreógrafo que trabajaba en dupla con el compositor. A diferencia de otros trabajos para percusión de Cage, este incluye fragmentos de sonido grabados de otras obras, de emisiones radiofónicas, de música popular y con elementos no convencionales -como latas- para un pianista, dos percusionistas y un cuarto intérprete operando un sintonizador de radio y un fonógrafo. Inspirados en esta obra, cinco músicos de la Orquesta Estable con ganas de hacer música entre colegas, en tiempos de pandemia, se lanzaron a jugar y reinventarse con los elementos disponibles en sus hogares.

 

---
Florencia Barrientos
Es Profesora en Percusión egresada del Conservatorio de Música “Julián Aguirre” de Banfield. Algunos de sus maestros en Argentina fueron Lea Prime, Tristán Taboada, Marcos Serrano y Fernando Martínez. En EEUU tomó clases con Raynor Carroll (Los Angeles Philharmonic) y Greg Cohen (San Diego Symphony). En 2015 obtuvo una beca del Mozarteum Argentino para perfeccionarse en Alemania y EEUU con los profesores Alexej Brose (Dresdner Philharmonie) y Greg Zuber (Metropolitan Opera), respectivamente. Se formó en Múnich en la Hochschule fur Musik und Theater con Claudio Estay y Jorg Hannabach. Integró las Orquestas Estudiantil de Buenos Aires, Académica de Buenos Aires, Sinfónica de Bahía Blanca y Sinfónica Municipal de Avellaneda. Como invitada ha participado en las Orquestas Sinfónica Nacional Argentina, del Festival Internacional de Usuahia, Filarmónica de Dresden, de la Opera Estatal de Baviera, de la Opera de La Pampa, Juventus Lyrica, entre otras.
Es percusionista en la Orquesta Estable del Teatro Colón desde el 2013.

Gabriel Rodríguez
Comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años. Es Licenciado en Música con Orientación en Percusión del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, teniendo como profesores a Arturo Vergara y Pablo Bagilet. Se perfeccionó en el ISATC en la especialidad Timbal y Percusión orquestal con los maestros Juan Ferreirós y Ángel Frette. Y realizó la Licenciatura en Percusión de la UNA. En Alemania participó del 42nd German-Nordic Orchestra Week y tomó clases con Bart Jansen (Deutsche Oper Symphony Berlin).
En Santa Fe participó como invitado en las Bandas Sinfónicas Municipal (donde ocupó el cargo de Percusionista durante 2 años) y de la Policía de la Provincia, y la Orquesta Sinfónica Provincial.
Además, participa regularmente en óperas, comedias musicales y conciertos sinfónicos.
Realizó refuerzos en la Orquesta Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires. Es Suplente de Solista de Timbal de la Orquesta Estable del Teatro Colón desde 2019.

Franco Rapetti
Nació en Bahía Blanca en 1988, comenzó sus estudios musicales a la edad de 9 años. Algunos de sus maestros fueron Hugo Calvo, Ariel Mantiñan y, en el extranejero, Jesper Tjaerby Korneliusen (Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo), Nick Woud (Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam), Philippe Poncet (Opera Nacional de Paris) y Raymond Curfs (Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera de Munich). Ha participado activamente en Masterclasses de timbales y percusión. Fue Solista de Timbal de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (2009- 2016) y desde el 2016 ocupa el mismo cargo en la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Ha sido invitado a participar como jurado de concursos en las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe, Rosario y la Orquesta Sinfónica del SODRE en Montevideo (Uruguay). Y se desempeña como docente desde el 2008 a la actualidad.

Federico Taboada
Comenzó sus estudios musicales en 2012 en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires, en la carrera de Percusión Sinfónica (cátedra Prof. Astutti). En 2013 ingresó a la UNA en las carreras de Percusión y Composición y, en 2017, al ISATC en la carrera de Percusión. Incursionó en formaciones sinfónicas y comenzó a ejercer la labor profesional de Músico Copista, ingresando en 2015 al Teatro Colón como Músico Copista y Corrector para la Orquesta Estable. Trabajó junto a Claudio Ramos para renombradas producciones con grandes Maestros Nacionales e Internacionales y participó en la Orquesta Nacional de Música Argentina, como en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Es Percusionista en Orquesta Estable del Teatro Colón desde el 2019.

Iván Rutkauskas
Nació en Buenos Aires. Estudió análisis musical y audioperceptiva con Graciela Tarchini y fue discípulo del Mtro. Antonio De Raco. Se perfeccionó en Italia, Austria y Holanda con el mastro Aquiles Delle Vigne. Se presentó junto a las principales orquestas del país, como la Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica de Córdoba, bajo la batuta de Arturo Diemecke, Carlos Vieu, Michael Seal, Francisco Rettig, Rodolfo Fischer, Pedro Ignacio Calderón, Logioia Orbe, entre otros. En 2004 ganó en Italia el primer premio en el “Concorso Nazionale di Formia” y el cuarto premio en el “Concorso Internazionale Città di Trani”. En Europa actuó junto a la Orquesta Sinfónica P. Constantinescu y se presentó en el Palacio Vecchio (Florencia), Sala Nervi (Roma) y en el Festival de Salzburgo. Desde 2010 es Maestro Interno del Teatro Colón.