Músicos desde casa - Cuarteto de contrabajos

Julián Medina, Pedro Salerno, Santiago Bechelli y Germán Rudmisky se conocen hace muchos años. Compartieron docentes y espacios, como la Orquesta Académica del ISATC, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Filarmónica de Buenos Aires, y empezaron a tocar en cuarteto hace unos tres años. “Los cuatro trabajamos en las orquestas del Colón y nos consideramos amigos muy cercanos”, dice Pedro.

“El contrabajo aporta la sonoridad grave, es de los instrumentos que definen los bajos de la armonía”, explica Germán. “Es un instrumento más bien rítmico y armónico”, agrega Pedro, “siempre fui de asociar su sonido con lo oscuro, lo profundo”.

En esta oportunidad, eligieron tocar el primer movimiento de la Suite para cuarteto de contrabajos, de Bernhard Alt, donde se despliega ese sonido “profundo”, melancólico y cálido del contrabajo.

“Elegimos compartir esta pieza principalmente porque nos gusta y mantiene un pulso constante, firme, durante todo el movimiento”, cuenta Santiago. “Algo interesante es que lleva dos contrabajos en afinación de orquesta y dos en afinación de solista; y, curiosamente, así es como estábamos afinados”.

 

---

JULIÁN MEDINA 

Nació en Buenos Aires en 1993, se inició en el contrabajo a los 16 años formándose con los profesores Elian Ortiz Cárdenas y Oscar Carnero, entre otros.

Ha sido ganador del Primer Premio y Premio del Público en el Concurso Internacional de Contrabajo de Montevideo, y del Segundo Premio del Concurso de Intérpretes “Dr. Tilo Rajneri". Se ha presentado como solista junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica de Río Negro, Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica del Sodre, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica Nacional. Y, actualmente, es Solista Adjunto de contrabajos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

 

PEDRO SALERNO

Nació en 1995 e inició sus estudios de contrabajo a los 13 años. Continuó su formación en la Universidad Nacional de las Artes y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, bajo la tutela de Elian Ortiz Cárdenas. Se perfeccionó en el exterior en varias oportunidades, como en el 2019 en el Conservatorio de Ámsterdam como alumno de Olivier Thiery. Ha realizado numerosos conciertos en las principales salas del país y del exterior. Como solista, actuó junto a la Orquesta de Cámara de la UNA y la Orquesta Académica del ISATC. Ha sido invitado en múltiples ocasiones a participar de la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra, Alemania.

Es miembro estable de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2016.

 

SANTIAGO BECHELLI 

Egresó de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en el 2011. Allí estudió con los maestros Fernando Fieiras y Elian Ortiz, con quien continúa formándose hasta hoy. Realizó cursos de perfeccionamiento con los maestros Luis Cabrera (NedPhO), Jeff Bradetich, Mark Morton, Giuseppe Ettorre (Teatro alla Scala), entre otros.

Actualmente, se desempeña en la Orquesta Estable del Teatro Colón, habiendo participado en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Buenos Aires Lírica y la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda.

 

GERMÁN RUDMISKY 

Estudió contrabajo con los maestros Ricardo Planas, Javier Dragún y, actualmente, se perfecciona con el maestro Elian Ortiz Cárdenas. Ha integrado la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Académica del Teatro Colón como guía de la fila de contrabajos. Participó en diversas óperas para la compañía Buenos Aires Lírica. En música popular, integra el cuarteto de tango de Ariel Pirotti y el Carolina Cohen Cuarteto tocando Latin-Jazz.

Es integrante estable de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde el 2015.