Músicos desde casa - Humberto Ridolfi

Humberto Ridolfi es violinista en la Filarmónica hace casi 40 años. Estimulado por una familia de músicos, empezó a estudiar con su papá Ángel a los 6 años y siendo muy joven ingresó a la Orquesta Filarmónica. “Mi abuelo tocaba violín, piano y bandoneón. Mi padre fue solista de Contrabajos en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y gracias a él, que me llevaba a los conciertos y óperas del Teatro Colón, fue que comencé a tocar el violín”, cuenta.

Algunas pasiones se heredan y acercarse a un instrumento desde chico puede resultar una carrera de vida gratificante. “Tener la posibilidad de obtener un violín desde temprana edad ayuda mucho a poder cumplir el sueño deseado, ya sea querer ser un músico profesional de orquesta o bien, un concertista”, continúa.

Hoy, como sus compañeros de orquesta, Humberto sigue en casa estudiando, perfeccionando su técnica y preparando obras para violín solo, como la que eligió compartir hoy con todos nosotros. Partita para violín solo Nº 2 en Re menor de Johann Sebastian Bach, por uno de nuestros grandes maestros que ya está viviendo su sueño. Disfrutalo.

 

---

HUMBERTO RIDOLFI

Nació en Mendoza en 1967 y comenzó sus estudios de violín con su padre, continuando luego con Szymsia Bajour. A los 15 años ingresó a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y, en 1983, Alberto Lysy lo invitó a estudiar en la International Menuhin Music Academy en Suiza. En EEUU se perfeccionó en St. Louis Conservatory e Indiana University con los maestros Jaime Laredo y Josef Gingold, obteniendo el Artist Diploma. Recibió premios en concursos internacionales en Trieste, Barcelona y Ginebra.

Como miembro de la agrupación Forever Tango realizó giras por Asia, Europa y América. En el 2018 interpretó el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2020, su disco Intuición Tanguera dirigiendo al Cuarteto del Ángel fue nominado a los Premios Gardel.