Músicos desde casa - José Araujo y Alina Traine

José Araujo empezó a tocar el violoncello de muy chico, mientras estudiaba piano en el Conservatorio de su Tandil natal y asistió a un ensayo en el que un violoncello lo cautivó con su sonido. “Creo que tiene una gran calidez y puede ser también una voz muy dramática y expresiva”, cuenta el solista principal de la Filarmónica. Alina Traine acaba de sumarse a las filas de la Orquesta con un instrumento muy particular. “El arpa en la orquesta no toca todo el tiempo, pero siempre aparece en lugares muy especiales. Se dice que es como ponerle especias a una comida: se usa un poco y ya le da un toque particular”, señala.

En esta ocasión, tocan juntos por primera vez una obra que los conecta, ya que los dos pasaron parte de sus vidas y su formación musical en Francia. “Sicilienne es una pieza hermosa”, opina Alina, “creo que compartimos con José el gusto por la música de Fauré y encontramos una obra que nos llamaba a los dos”. Y José agrega, “la música francesa tiene un lugar muy especial en mí, una parte mía creció y se nutrió en esa cultura, y esta obra en particular me parece muy sensible y de gran belleza. Algo que creo que nos ayuda a pasar estos momentos tan especiales que estamos viviendo”.

Ya conocés un poco más de nuestros maestros, ¿todo listo para escucharlos?

----

JOSÉ ARAUJO
Formado en Argentina y Francia, se graduó del Conservatorio Nacional de Música y Danza de París en la cátedra del maestro Jean Marie Gamard, en 2006. En 2009 realizó un perfeccionamiento con Janos Starker, durante un semestre de verano en Bloomington, Estados Unidos. Fue solista de violoncello de la Orquesta Juan de Dios Filiberto y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Es integrante del Trío Ginastera, que recibió el premio al Mejor Conjunto de Cámara otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina en 2019, año en que también recibió el Premio Konex Revelación como solista. Actualmente, es solista principal de violoncello de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y realiza una intensa actividad como solista y en música de cámara.

ALINA TRAINE
Nació en Buenos Aires en 1990. Se formó en la Universidad Nacional de Artes, el ISATC, el Conservatorio de Rueil Malmaison (Francia) y la Musik Akademie Basel (Suiza). Fueron sus maestros Marielle Nordmann, Oscar Do Campo, Lucrecia Jancsa, Hilda Perín y Christine Icart. Obtuvo primeros premios en el Concurso Iberoamericano de Arpa y el Concurso de Arpistas Latinoamericanos (Brasil). Además de desempeñarse como solista y en música de cámara del repertorio clásico, se especializa en música contemporánea. Participó del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, Festival Impuls, Lucerne Festival, Tage für Neue Musik, Flaneries de Reims, entre otros. Fue becaria del Mozarteum Argentino y la Fondation Royaumont. Es suplente de solista de arpa en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2020.