Músicos desde casa - La cocina de la música

¿De dónde sale la música? ¿Del interior de los instrumentos? ¿Del alma de los músicos? Ana Rosa Rodríguez, Eloy Fernández Rojas, Daniel La Rocca y Juan Ignacio Ferreirós de la Orquesta Filarmónica nos demuestran que la música está en todos lados. En nuestras casas, en la calle, en todo lo que hacemos. Solo hay que saber oír porque está ahí, en el lugar más impensado. Asomate a la cocina de los músicos y probá la adaptación de Juan para fagot, clarinete, flauta y percusión no convencional de la Suite Nº 1 de Carmen, de Bizet. ¡Que la disfrutes!

__

Ana Rosa Rodríguez  
Nació en Lanús, Buenos Aires. Inició sus estudios de flauta traversa a los 8 años en el Conservatorio "Julián Aguirre" de Banfield y, posteriormente, en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” y el “Richard Strauss” de Munich, Alemania.

Fundó el Quinteto de Vientos de la Fundación Cultural Patagonia de Río Negro en 1994. En Alemania integró la Nürnberger Symphoniker, el ensamble de cámara de Nürnberg y la Sinfónica de Munich. Fue Primera Flauta en la Orquesta Sinfónica de Asunción (Paraguay), en la Sinfónica de Salta y en la Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. Integró también la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.

Desde 2003 es profesora en el Conservatorio “Astor Piazzolla” e integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

 

Eloy Fernández Rojas  
Nació en 1989 y se formó con C. Céspedes, A. Brass y M. Rey. Tomó clases de música de cámara con D. Schneider, F. Perez y A. Lysy. Fue dos veces becado por el Mozarteum Argentino para estudiar en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, con D. Montanaro, y en la Royal Academy of Music de Londres con M. Collins.

Obtuvo los primeros premios en el I Concurso Nacional Juvenil de Clarinete y en el Concurso Nacional para Jóvenes del Comitato Nazionale Italiano y la UNESCO. Fue finalista, entre 150 postulantes internacionales, en la audición del Curtis Institute of Music de Filadelfia y semifinalista en el Concurso Nacional de Música de Cámara.

Como solista actuó junto a diversas orquestas, como la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Buenos Aires, que integra desde 2010.

 

Daniel Pablo La Rocca  
Nació en Córdoba en 1975 y egresó del conservatorio como Profesor de Fagot. Sus profesores fueron Gabriel La Rocca y Gonzalo Brusco. En Córdoba integró la Orquesta de Cámara infantil, la Orquesta Sinfónica Juvenil y, como solista, la Orquesta de Cuerdas Municipal. En Buenos Aires, formó parte de la Orquesta Académica del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Juvenil San Martín, actuando como solista en 1995. Fue Segundo Fagot en la Orquesta Sinfónica de Avellaneda y en el Teatro Argentino de La Plata fue Contrafagot y, más tarde, Primer Fagot.

En la actualidad se desempeña como Segundo Fagot y Contrafagot en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y es profesor en la Universidad Nacional de Lanús.

 

Juan Ignacio Ferreirós
Nació en 1985 en Bella Vista, Buenos Aires. Se formó como percusionista en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo”. Sus maestros fueron Marcelo De Matthaeis, Marcos Serrano, Pablo La Porta y Timothy K. Adams. En los años 2008 y 2009 integró la Orquesta Académica del Teatro Colón; en 2010 ganó la audición de Timbalista Adjunto y Percusionista en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y en 2012 ingresó por concurso a la Orquesta Estable del Teatro Colón como Timbalista Adjunto.

Con el dúo de percusión Buono-Ferreirós ganó en 2015 el primer premio en el II Concurso Nacional de Música de Cámara "Carlos López Buchardo”.  

Actualmente es profesor en el Conservatorio “Manuel de Falla” y es músico estable en la OFBA desde fines del 2012.