Músicos desde casa, Matías Villafañe y Joaquín Pérez

Matías Villafañe integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2006. Joaquín Pérez se incorporó un poco después, en 2010. Sin embargo, esta es la primera vez que tocan a dúo y hacen música juntos fuera del ámbito de la orquesta.

La propuesta fue de Matías. Le contó a Joaquín que esta obra de Arvo Pärt es una de las músicas que escuchaba su hijo cuando aún estaba en la panza de su mamá. “Me transmite una gran paz, tranquilidad y serenidad, además de una gran conexión con mi hijo”, cuenta Matías. En estos momentos en que la pandemia no permite que padre e hijo compartan el día a día, a Joaquín le pareció “muy bueno poder acompañarlo en esta versión para que la música ayude a unirlos a la distancia”.

Ambos destacan la importancia que tuvieron en sus carreras sus primeros maestros, quienes los guiaron y motivaron para elegir sus instrumentos y emprender el camino de la música. Los dos extrañan “la magia de emprender grandes aventuras musicales con compañeros y amigos” en la orquesta y “compartir nuestra música en un escenario”.

Un poco de esa magia está en este video de Músicos desde casa

 

----

MATÍAS VILLAFAÑE
Nació en Buenos Aires en 1973.
Sus maestros de violoncello fueron Carlos Pontino y Vladimir Glagol en Argentina, y Marcio Carneiro en Alemania.
En calidad de solista actuó en la Argentina con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y orquestas del interior.
Es violoncellista del Cuarteto Gianneo, con el que ha sido premiado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como “Mejor Conjunto de Música de Cámara” en diversas oportunidades. Como integrante del Cuarteto Gianneo, en 2019 fue distinguido por la Legislatura Porteña como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura en la ciudad de Buenos Aires y el Premio Konex de Platino.
Integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2006.

JOAQUÍN PÉREZ
Egresó como Profesor Nacional de Percusión en el año 2008 del INSA (hoy IUPA), de Río Negro.
Desde 2001 hasta 2010 formó parte del Ensamble de Percusión de la Fundación Cultural Patagonia, agrupación con la cual se presentó en Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, realizando también giras por Brasil, Bolivia, Uruguay, España, Croacia y Estados Unidos.
En 2009 integró la Orquesta Juvenil de las Américas, con la cual tocó en las giras Canadá-Estados Unidos (2009) y China (2011/2012).
En 2010 ganó el cargo de Percusión en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
En 2017 se presentó como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Actualmente conforma el ensamble “Bestiario” dedicado a la interpretación de repertorio clásico y contemporáneo para percusión y multimedia.