Músicos desde casa - Pablo Saraví

Pablo Saraví es el Concertino adjunto de la Orquesta Filarmónica. Es quien toca los solos de violín y lidera la fila de Primeros Violines, además de ser responsable por la dirección en que se mueven los arcos de las cuerdas frotadas y por la armonía entre las distintas familias de instrumentos de la orquesta

“Mi primer impulso, antes de ser violinista, fue el de aprender cómo hacer un violín”, cuenta Pablo, que ahora es un experto en luthería con varios libros escritos sobre el tema. “El sonido del violín, al ser de cuerdas frotadas, imita la voz humana de registro agudo. En la orquesta aportamos el timbre semejante a un conjunto de sopranos de gran agilidad”, agrega.

¿Podés escuchar “la voz humana” en la pieza que nos comparte? Disfrutá la Sonata Nº 17 en Re mayor para violín solo (IV. Furlana) de Giuseppe Tartini, “uno de los grandes maestros del violín, de quien se cumplen 250 años de su muerte”, como señala Pablo, que seleccionó esta danza para violín solo “por su buen humor y optimismo, necesarios en este tiempo”.

 

---

 

Pablo Saraví

Discípulo de Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin, ha ganado los primeros premios en todos los concursos argentinos en su especialidad; 13 Premios Konex, dos como solista (Konex Platino 2009) y otros como líder de grupos sinfónicos o de cámara. Ha sido Concertino adjunto y codirector de la Camerata Bariloche. Es miembro fundador de la legendaria World Orchestra for Peace (con Georg Solti y Valery Gergiev como directores). Y en 2009 fundó el Cuarteto Petrus.

Experto en violines, ha escrito tres libros (Liuteria Italiana en la Argentina, Un Guarnerius en Buenos Aires y Obras maestras de la luthería italiana), con uno nuevo sobre los luthiers europeos en la Argentina en preparación.

Es Concertino de la Academia Bach de Buenos Aires y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.