Músicos desde casa - Pedro Salerno y Marcelo Ayub

Pedro Salerno empezó a tocar el contrabajo a los 13 años, cuando tomó una primera clase de prueba con un músico del Colón. Años más tarde, él mismo se convertiría también en uno de los maestros de esta casa, integrando la fila de contrabajos de la Filarmónica desde 2016.
“Desde mi perspectiva, ser contrabajista implica ser un músico con cierta versatilidad”, comenta Pedro. “Siempre fui de asociar el sonido del contrabajo con lo oscuro, lo profundo. Creo que el aporte del instrumento en la orquesta, en términos sonoros, radica en darle colores distintos al conjunto”.
En esta ocasión, preparó una pieza de Andrés Martín junto al pianista Marcelo Ayub, ya que este era el programa que hubiera interpretado en abril de este año junto a la Filarmónica. “Por cuestiones evidentes relacionadas con la pandemia no pudo hacerse, así que me pareció una buena oportunidad compartir un fragmento, aunque sea de manera virtual”.

 

---
PEDRO SALERNO
Nació en 1995. Inició sus estudios de contrabajo a los 13 años, continuando su formación en la Universidad Nacional de las Artes y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, bajo la tutela de Elian Ortiz Cárdenas. En el exterior, se perfeccionó con grandes figuras del instrumento. Durante el 2019, realizó un curso de perfeccionamiento en el Conservatorio de Ámsterdam como alumno de Olivier Thiery. Ha realizado numerosos conciertos en las principales salas del país como del exterior. Como solista, actuó junto a la Orquesta de Cámara de la UNA y la Orquesta del ISATC. Ha sido invitado en múltiples ocasiones a participar de la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra, Alemania.
Es miembro estable de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2016.

MARCELO AYUB
Nació en Mendoza. Es egresado con diploma de honor de la Universidad Nacional de Cuyo como Licenciado en Música, especialidad piano, y de la carrera de Dirección Musical de Ópera del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. También estudió Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina. Se ha presentado en Argentina, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Colombia, Rusia, Alemania e Inglaterra como pianista y director musical.
En el Teatro Colón fue pianista, director musical asistente y director del Coro Estable, participó como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y dirigió Powder her face para el ciclo Ópera de Cámara, en 2018. Actualmente, se desempeña como Maestro Preparador de Repertorio Lírico del teatro y, en el ISATC, dicta clases de repertorio operístico y es director del coro de la institución.