Músicos desde casa - Quinteto de metales

Matías Bisulca, Maximiliano de la Fuente, Manuel Campos, Jorge Ramírez Cáceres y Richard Alonso Díaz conforman la sección de metales graves de la Orquesta; aquella que aporta fuerza, vigor, cambios de estructura y colores en las piezas. “Son instrumentos con una versatilidad inmensa que pueden crear diferentes climas. Debido a su inmenso caudal de sonido aportan la fuerza que demandan las grandes obras, pero por su transparencia y pureza también tienen la capacidad de interpretar las más hermosas melodías”, señala Matías.

Hoy, desde sus casas, los cinco continúan pasando mucho tiempo con sus instrumentos, estudiando, grabando e investigando. Pero les hace falta compartir la música con los compañeros y amigos, por lo que preparar este material es una manera más de sentirse cerca. “Lo que extraño la Orquesta es inimaginable”, señala Manuel, que es parte de ella hace más de 45 años.

Así es que en esta ocasión eligieron compartir un fragmento de La fille aux cheveux de lin (La niña de los cabellos de lino), de Claude Debussy, “para poder mostrar el carácter lírico de nuestros instrumentos y compartir la gran sonoridad que puede llegar a brindar el Low Brass de nuestra orquesta”, dice Richard. “La pieza es hermosa y el arreglo, pese a que no es original para un quinteto de bronces bajos, realmente queda muy bien”, agrega Jorge.

Como dice Matías, aunque “no puede compararse con la increíble sensación de estar en la sala envueltos por el sonido de la orquesta haciendo música”, mientras estemos en casa nuestros músicos siguen ofreciendo lo mejor para que sigamos compartiendo juntos el placer por la música.  

 

---
MATÍAS BISULCA
Entró por concurso a la Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata a los 17 años. Luego de obtener numerosas becas, ingresó a la Hochschule für Musik und Theater Rostock (Alemania) y posteriormente se radicó en Nueva York, donde se perfeccionó con el Mto. David Finlayson.

Es convocado habitualmente por las más importantes orquestas de Argentina, como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Estable del Teatro Colón, Camerata Bariloche, Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay), entre otras.

Actualmente, es Trombón Solista en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y profesor en la Escuela Superior de Educación Artística en Música "Juan Pedro Esnaola".

 

---
MAXIMILIANO DE LA FUENTE
Nació en Buenos Aires. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, más tarde se perfeccionó con el maestro Henry Bay y con el prestigioso trombonista y pedagogo Doug Elliot en Glenmont, Maryland.

Ganó concursos en la Orquesta Sinfónica Nacional y la Banda Sinfónica Municipal de Buenos Aires, e integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 1994 como ejecutante de trombón.

Fue titular de la Cátedra de Trombón en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y en el Conservatorio Provincial de La Lucila (Buenos Aires).

 

---
MANUEL CAMPOS
Nació en Victoria, Entre Ríos, en 1951. Comenzó su formación musical a los 11 años en la Escuela de Música de dicha ciudad y a los 17 ingresó a su Banda Sinfónica Municipal. En 1975 ingresó a la Orquesta de la Universidad Nacional de San Juan, donde también desarrolló otras actividades artísticas, como clases individuales, práctica orquestal y música de cámara.

En 1981 ganó el concurso en la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y se desempeñó durante 1983 como Trombón Adjunto Solista en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Desde 1984 hasta la actualidad, es trombonista por concurso en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

 

---
JORGE RAMÍREZ CÁCERES 
Nació en Talca, Chile en 1968. Estudió en el Conservatorio de la Universidad de Chile y, paralelamente, con Dan Satterwhite (trombón bajo de la Orquesta Filarmónica de Santiago). En 1992 ocupó el mismo puesto en dicha orquesta por concurso público. En Santiago asistió a diferentes clases con solistas de renombre internacional de las orquestas invitadas al Teatro Municipal y en el extranjero estudió con Thomas Klaver en Cleveland y Murray Crewe en Pittsburgh.

En 2007 ganó una audición en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y, posteriormente, el concurso por el puesto de trombón bajo que ocupa hasta el presente.

 

---
RICHARD ALONSO DÍAZ
Nació en Boyacá, Colombia, donde ingresó a la Carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde 2009 reside en la Argentina, donde se perfeccionó en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y egresó de la Academia Orquestal del ISATC. Actualmente, continúa su formación musical bajo la guía de Pedro Pulzován, Walter Hilgers y Sebastian Wageman.

Es solista principal en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata y contratado en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.