Músicos desde casa - Trío Deissler-García-Báez

Este es el año Beethoven, se cumplen 250 años de su nacimiento. Benjamín Báez, chelista de la Filarmónica, hubiera integrado un trío para cuerdas en un recital dedicado al genio de Bonn que estaba programado esta temporada en el ciclo Intérpretes Argentinos. “Era un muy lindo proyecto para estudiar y analizar la obra completa del compositor para esta formación”, cuenta Benjamín.
En esta oportunidad, el trío se completa con Katharina Deissler, violinista de la Orquesta Estable y José García, violista de la Filarmónica. “Katha y José son amigos míos que admiro muchísimo como personas y como músicos”, agrega el chelista. “Realmente fue hermoso hacer este pequeño fragmento con ellos”.
“Beethoven es inmortal, nunca va a pasar de moda”, dice Katharina, “y nunca lo vamos a entender del todo. Es una fascinación que perdura”. José agrega que “a pesar de la dificultad de sus obras, añadida a esta forma tan inusual de grabar por separado, nos pareció justo hacer un esfuerzo para homenajear al grandísimo compositor”.
Disfrutá un fragmento de la Serenata en Re Mayor Op. 8 para violín, viola y violoncello, interpretado por estos tres maestros del Teatro Colón.

 

---
KATHARINA DEISSLER
Nació en la Selva Negra en Alemania y empezó a formarse como violinista a los 6 años. Vino por primera vez a Buenos Aires en 2011 atraída por la música popular de Argentina. Terminó su carrera artística en el Conservatorio Hochschule für Musik und Theater Mendelssohn-Bartholdy en Leipzig, en 2014, para luego instalarse en Buenos Aires. Dirige e integra diferentes proyectos de música de cámara, la orquesta Cuerdas Del Plata, el cuarteto de cuerdas Azabache y la Orquesta Típica de Julián Peralta.
En 2014 entró a la Orquesta Estable del Teatro Colón, donde trabaja hasta la actualidad. Y desde este año es docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

 

JOSÉ GARCÍA
Nació en Paraguay en 1990. Comenzó sus estudios de música a los 8 años en el Conservatorio Nacional de Música de Paraguay. A los 17 años continuó su carrera en España, primero en el Conservatorio Profesional de Murcia y luego en el Conservatorio de Aragón (Zaragoza).
A los 24 años continuó sus estudios en Berlín. Sus profesores más influyentes fueron Luis Graciani, Juan A. Medina, Ashan Pillai y Avri Levitan. Recibió clases magistrales de Tabea Zimmermann, Joaquín Riquelme, Alan Kovacs, David Gaillard, Sara Rilling, entre otros. Actuó como solista con la Orquesta de Cámara de Cartagena (España), Orquesta de la Universidad del Norte, Orquesta de Cámara de Asunción y Orquesta Sinfónica Nacional (Paraguay).
Es miembro de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde febrero del 2020.

 

BENJAMÍN BÁEZ
Nació en 1995 en Asunción, Paraguay. Se formó en el Conservatorio Nacional de su país y más tarde en la Academia Orquestal del ISATC del Teatro Colón. Integró la Sinfónica Nacional de Paraguay. Fue primer violoncello en la Orquesta de la Universidad del Norte, del Congreso Nacional del Paraguay, del Bach Collegium de Asunción y de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Como solista se presentó junto a las orquestas del Centro del Conocimiento (Misiones), Filarmónica de Cochabamba y de la Provincia de Corrientes. Se especializó en interpretación de la música barroca en Francia, dando conciertos en giras por Europa y África. Actualmente, es Solista Adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y docente de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.