Músicos desde casa - Una polka no convencional

El 17 de febrero de 1869, los trabajadores y empleados del Kaiser Ferdinands-Nordbahn (sociedad ferroviaria del imperio austrohúngaro) celebraron un baile. Al frente de la orquesta se encontraba Eduard, el más joven de los hermanos Strauss, quien compuso esta polka rápida inspirada en las operaciones ferroviarias y dedicada a los organizadores del evento. La composición original, cuyo título se traduce como "Abran paso!" (Bahn Frei!), comienza con una señal de tren que simula iniciar su marcha y se convirtió en el primer "hit" de Eduard Strauss.

En esta oportunidad, Alfonso Calvo, Alina Traine, Karen Sano y Juan Ignacio Ferreirós, músicos de la Filarmónica, nos presentan una versión más cerca de nuestra vida cotidiana y el momento que estamos viviendo, adaptada por Juan para clarinete, arpa, contrabajo y percusión no convencional.

¡Qué la disfrutes!

 

---
Alfonso Calvo
Nació en Córdoba, Argentina. Siguiendo el camino de su padre, comenzó a tocar el clarinete a los seis años. A los once, ingresó en el Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón, y en 2004 obtuvo el título de Profesor en Clarinete. Se perfeccionó con los maestros Dante Ottaviano, Oscar Gieco y, entre 2005 y 2013, con Mariano Rey (Solista de Clarinete de la OFBA). Se desempeñó como Primer Clarinete Solista de la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba y de 2006-2012 fue Primer Clarinete Solista en la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador (Córdoba). En 2011 Obtuvo la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes.
Desde 2014 hasta la actualidad, se desempeña como Primer Clarinete requinto y Segundo Clarinete en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Alina Traine
Nació en Buenos Aires en 1990. Se formó en la Universidad Nacional de Artes, el ISATC, el Conservatorio de Rueil Malmaison (Francia) y la Musik Akademie Basel (Suiza). Fueron sus maestros Marielle Nordmann, Oscar Do Campo, Lucrecia Jancsa, Hilda Perín y Christine Icart. Obtuvo primeros premios en el Concurso Iberoamericano de Arpa y el Concurso de Arpistas Latinoamericanos (Brasil).
Además de desempeñarse como solista y en música de cámara del repertorio clásico, se especializa en música contemporánea. Participó del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, Festival Impuls, Lucerne Festival, Tage für Neue Musik, Flaneries de Reims, entre otros. Fue becaria del Mozarteum Argentino y la Fondation Royaumont.
Es suplente de solista de arpa en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2020.

Karen Sano
Nació en Japón en 1993. Sus maestros fueron Yoshiyuki Itoda (contrabajista de la Orquesta Sinfónica de la NHK, Tokio), Javier Dragún y Daniel Falasca. En 2012 se graduó en la Escuela Superior de Música Senzoku Gakuen como la estudiante más sobresaliente en sección instrumento de cuerdas. En 2014 completó satisfactoriamente el programa educacional “Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce”, especializándose en el lenguaje musical del tango y sus variantes estilísticas. En 2015 completó la carrera de Técnico en Música en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y, en ese mismo año, a través de una audición se incorporó a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires como contratada. En 2016 obtuvo por concurso el puesto de contrabajista estable, cargo que ocupa en la actualidad.

Juan Ignacio Ferreirós
Nació en 1985 en Bella Vista, Buenos Aires. Se formó como percusionista en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo”. Sus maestros fueron Marcelo De Matthaeis, Marcos Serrano, Pablo La Porta y Timothy K. Adams. En los años 2008 y 2009 integró la Orquesta Académica del Teatro Colón; en 2010 ganó la audición de Timbalista Adjunto y Percusionista en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y en 2012 ingresó por concurso a la Orquesta Estable del Teatro Colón como Timbalista Adjunto.
Con el dúo de percusión Buono-Ferreirós ganó en 2015 el primer premio en el II Concurso Nacional de Música de Cámara "Carlos López Buchardo”.
Actualmente es profesor en el Conservatorio “Manuel de Falla” y es músico estable en la OFBA desde fines del 2012.