Mariposa del aire

Presentamos Mariposa del aire, del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (1898 - 1936), junto con un breve instructivo para crear una mariposa de origami.

La música es la “Danza de los cisnes”, del ballet El lago de los cisnes compuesto por Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893).

¿Qué es el origami?

El origami es una forma de arte meditativa en la que se crean figuras simbólicas a través del plegado de papel. Antiguamente estas figuras se regalaban como amuleto para la buena suerte.

Cuando convidamos a los niños y las niñas sus primeras experiencias ligadas al arte, afirmamos que el mundo está allí para ser leído, escuchado y significado. Ellas y ellos, desde muy temprano, son hacedores de su mundo y partícipes de la cultura que los alberga.

Desde el Teatro Colón proponemos recuperar las primeras palabras poéticas, acercando pequeñas herramientas a los adultos a cargo de niñas y niños, para evocar aquellas primeras huellas de lecturas que inauguraron en cada quien la experiencia estética y poética.

García Lorca no sólo dedicó buena parte de su creación poética a la infancia sino que además se ocupó de recopilar y analizar buena parte de las nanas y canciones de cuna tradicionales de España.

 

🚸 Estas actividades proponen que los adultos realicen una escucha activa con sus bebés. No se recomienda que niños menores de 3 años de edad utilicen pantallas.

Coordinación: Mariana Cincunegui
Diseño de contenidos artísticos y pedagógicos: Mariana Cincunegui / María Luján Picabea
Actriz: Romina Amato (Perla)
Dirección de arte y cámara: Lucila Rojo
Vestuario y maquillaje: Martina Nosetto
Edición de video e identidad visual: Comunicación Institucional Teatro Colón. Colón Digital