¿Qué es el ballet?

expl_que-es-el-ballet_854

El ballet es un arte escénico que puede incluir danza, música de orquesta, coro, mímica, actuación, escenografía, vestuario y relatos fantásticos. Todo depende de quién sea su creador y de la época en que se haya creado.  

expl_ballet-corsario_854

Muchos lo llaman danza clásica. Otros le dicen danza académica. Lo cierto es que todos reconocemos un ballet por la precisión de los refinados movimientos de los bailarines.

¿Viste? La postura de los bailarines ¡siempre es muy erguida! Y se destaca su destreza para hacer complicadísimos giros, saltos y equilibrios sobre las puntas de los pies. 

 

Las combinaciones y diseños de estos movimientos en el espacio forman lo que llamamos coreografías, y producen obras llenas de elegancia y magia.

 

¿Y por qué usamos una palabra en francés?

 

Ballet viene del italiano balletto, diminutivo de ballo (en español baile), porque fue en los palacios italianos donde primero se crearon estas danzas para sus escenarios.

Sin embargo, la primera escuela de danza para el escenario se fundó en 1661 en Francia: la Académie Royale de Musique et de Dance. Por eso usamos desde entonces la palabra ballet, en francés.

El ballet es un arte de escenario, pero además se llama ballet a la técnica que debe estudiarse para bailarlo.

Si querés conocer por dónde se empieza a estudiarlo, acá podés ver las posiciones básicas del ballet.

 

¡Animate! La vas a pasar genial.