ESPECIALIZACIÓN EN ÓPERA BARROCA | INSCRIPCIÓN 2023 / Sede CABA

La Especialización en Ópera Barroca del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón se creó con el fin de formar intérpretes en la música de los siglos XVII y XVIII, tanto vocal como instrumental, ejecutada con instrumentos de época y criterios interpretativos historicistas.
 
A partir de una obra o compositor determinado, se desarrollan diferentes proyectos formativos que implican un aprendizaje en profundidad, tanto en su estudio e investigación como en la interpretación musical y teatral.
 
La duración de la especialización es de 2 años y posee tres áreas de estudio:
a) Canto
b) Bajo continuo (clave y cuerdas pulsadas)
c) Instrumentos (cuerdas)

Requisitos

LIMITES DE EDAD:
 
Área de Canto
18 a 35 años
 (se computará al 31 de marzo de 2023)
 
Áreas de Bajo continuo e Instrumentos
Hasta 35 años
(se computará al 31 de marzo de 2023)

Cronograma

INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE VIDEO
Del 19 de septiembre al 28 de octubre de 2022
La inscripción y envío de video se realizará mediante el formulario online.
 
 
1. PRESELECCIÓN POR VIDEO Y ANTECEDENTES.
De carácter eliminatorio. Diciembre 2021.
 
a) Presentación de CV
Podrán acceder a los presentes estudios los graduados de las carreras de Canto y de Academia Orquestal del ISATC o de otros Institutos Superiores de rango oficial, con título y/o antecedentes destacados en el área correspondiente. Asimismo, podrán acceder mediante prueba de ingreso y evaluación, tanto los alumnos regulares del ISATC como aspirantes que demuestren competencias en el área correspondiente.
 
b) Requerimientos para la presentación de video
• Deberán respetar una calidad aceptable, ser visibles bajo las normas tecnológicas actuales, no poseer ninguna edición de audio/video y deberán incluir:
1) Cantantes: un aria barroca
2) Instrumentistas de cuerda (violín barroco, viola barroca, violonchelo barroco): un movimiento de suite o sonata del período barroco.
3) Continuistas (clave y cuerdas pulsadas): una pieza instrumental del período barroco.
• El candidato deberá ser visible en todo momento en la pantalla. La cámara grabadora deberá ubicarse a una distancia de 3 (tres) metros del candidato postulante.
• Deberán subirse a YouTube con la configuración de privacidad fijada en “No listado”
• El nombre del video deberá tener el siguiente formato: “Apellido Nombre - DNI - Prueba Especialización Ópera Barroca ISATC 2023”. Los jurados evaluarán los videos recibidos y harán una preselección. Los aspirantes que aprueben dicha instancia serán notificados por correo electrónico.
• La participación de acompañante es opcional y no obligatoria.
 
2. PRUEBA PRESENCIAL
De carácter eliminatorio.
 
Los aspirantes serán citados a una audición durante noviembre-diciembre 2022 en el cual deberán interpretar:
1) Cantantes: dos arias barrocas, en distinto idioma
2) Instrumentistas de cuerda (violín barroco, viola barroca, violonchelo barroco): podrán participar de esta audición con instrumento moderno, interpretando un movimiento de suite o sonata del período barroco.
3) Continuistas (clave y cuerdas pulsadas): una pieza instrumental del período barroco y lectura a primera vista de material de mediana dificultad.
 
El jurado podrá tomar parcial o totalmente las pruebas del examen. Las decisiones de las mesas examinadoras son de carácter inapelable.