Historia del ISATC: Celebrando el Centenario

En 2019 el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) celebró el centenario de la creación de las Academias de Coro y Baile del Teatro, gen primigenio de su actual estructura. En 1960 se crea con la denominación de ISATC, fruto de la planificación en marzo de 1959 de Alberto Ginastera, Enrique Sivieri y Michel Borowski, junto al Director General del Colón Orlando Tarrío.

La misión del Instituto es formar jóvenes profesionales del arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y experimental, con el principal desafío de mantener la tradición de excelencia que ha posicionado a los artistas del Teatro Colón como referencia a nivel mundial. Para tal fin, se dictan las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección Escénica de Ópera, Preparación Musical de Ópera y Caracterización.

Desde 2018 uno de sus objetivos es el abrirse a la comunidad, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como del resto del país. Así se ofrecen conciertos didácticos, conferencias, cursos de extensión y capacitación, con el objeto de generar nuevos públicos para el arte lírico. También, a partir de ese año, funciona en Mar del Plata una nueva sede para que los alumnos de esa ciudad y del sur de la provincia de Buenos Aires puedan estudiar con los maestros del Teatro.

El ISATC está creando lazos con instituciones similares para que sus alumnos puedan tener experiencias enriquecedoras con destacados maestros. Para eso, además de tomar sus clases regulares, participan de proyectos académicos que hacen foco en una ópera en particular. Alumnos de las diferentes carreras participan en el montaje de esa obra, bajo la tutoría o dirección de diferentes maestros. En 2018 se realizó un proyecto de colaboración con la Académie de la Opéra de Paris y el Centre de musique baroque de Versailles (CMBV) con el montaje de Las Indias galantes de Jean-Philippe Rameau.

Con la mirada puesta en abrir los límites tradicionales del repertorio, el ISATC propone nuevos caminos hacia el Barroco, el Clasicismo y la música contemporánea. En 2019 se abordará La finta giardiniera de Mozart, se estrenará la versión escénica de Formas in pulvere de Martín Matalon, con dirección musical del propio compositor, y se volverá a renovar esa colaboración con el CMBV poniendo en escena Armida de Jean-Baptiste Lully.

La idea de todos estos proyectos es capacitar a los alumnos del Instituto en la preparación y puesta en escena de una ópera u obra de teatro musical, adquiriendo así experiencia escénica y en algunos casos ampliando los horizontes estilísticos.

Para llevar a cabo toda la labor pedagógica y artística, el ISATC dispone de un nuevo edificio ubicado en Av. Corrientes 1681, que está en pleno funcionamiento y acondicionado para dictar apropiadamente sus clases, clases magistrales, charlas didácticas, seminarios y conciertos.