Dirección Escénica de Ópera

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón informa que, debido al Plan Excepcional de Continuidad de la Formación en el Contexto de la Emergencia Sanitaria y con el fin de garantizar la excelencia en la calidad de la enseñanza, tanto las vacantes para el ciclo lectivo 2021 como las fechas de las pruebas de ingreso, podrán verse afectadas por los distintos protocolos que se adopten.

REQUISITOS

LÍMITES DE EDAD
Edad mínima: 22 años.
(se computará al 31 de marzo de 2021)

CRONOGRAMA

INSCRIPCIÓN

Del 5 al 30 de  octubre de 2020

INSTANCIAS DE EXAMEN

1. EVALUACIÓN DE CARPETA DE ANTECEDENTES.
Prueba de carácter eliminatorio.

Se informarán los resultados por correo electrónico. En el formulario de inscripción se consignará la biografía y cursos realizados del postulante. La biografía tiene que estar centrada en las actividades teatrales (Dirección/Actuación) y musicales.

Una vez aprobada los postulantes tendrán la posibilidad de cursar un CURSO INTRODUCTORIO que se dictará desde el 5 de noviembre al 15 de diciembre.
La finalidad de este curso es brindar herramientas a los aspirantes, acercándolos a la tarea del Director Escénico de Ópera.
Tendrá tres ejes temáticos:
a) Introducción al Lenguaje Musical: 16 clases
b) Introducción a la Historia de la Ópera: 8 clases
c) Aproximación a la Dirección Escénica de Ópera: 8 clases Las fechas de las clases se darán a conocer una vez informado el resultado de la primera instancia de examen.

2. COLOQUIO ONLINE
Del 16 al 18 de diciembre de 2020.

Los aspirantes deberán seleccionar un título operístico que deberán consignar al momento de la inscripción y que será presentado en un coloquio con los siguientes requerimientos:
• Presentación de bocetos de escenografía y vestuario.

• Propuesta de dirección escénica de una escena corta:
a) interpretación personal de la misma,
b) situación y análisis de personajes,
c) concepto de tiempo, espacio, vestuario e iluminación.

Competencias a evaluar:
Conocimiento analítico de los aspectos dramáticos y musicales. Conceptualización e interpretación para su puesta en escena.

3. PRUEBA ONLINE DE LENGUAJE MUSICAL.
Prueba de nivelación de carácter obligatorio.

Contenidos a evaluar:
- Materiales y recursos musicales: partituras; full score y vocal score. Registros vocales y orgánico instrumental.
- Elementos técnicos: nociones morfológicas básicas de la ópera. Elementos básicos de forma musical: A, AB; ABA; etc.
- Lectura musical: reconocimiento de elementos básicos de métrica y rítmica. Elementos básicos de lectura melódica: lectura en clave de sol y clave de fa en cuarta línea en diseños melódicos sencillos.
- Elementos básicos de funciones tonales: tensión y reposo. Noción de tonalidades y modo. Noción de modulación. Noción de atonalidad: ausencia de centro de atracción en contraste con lo tonal.
En caso de no aprobar dicha instancia, los postulantes deberán cursar y aprobar el Taller de Nivelación de Lenguaje Musical durante el 1° año. Dicho taller es correlativo con la asignatura Lenguaje Musical.

El jurado podrá tomar parcial o totalmente las pruebas del examen. Las decisiones de las mesas examinadoras son de carácter inapelable.