El Teatro
El Coro Estable del Teatro Colón fue distinguido con el prestigioso Premio Konex de Platino
27 de Septiembre de 2019
nts-nueva_coro-estable-del-teatro-colon
Coro Estable Konex

La Fundación Konex dio a conocer los ganadores de la 40°edición de los Premios Konex, creados en 1980. El presidente de la Fundación Luis Ovsejevich y un gran jurado liderado por Mario Perusso, seleccionó en cada uno de los 20 quintetos las personalidades y agrupaciones que se destacaron en esta última década de la música clásica (2009-2019) con el Premio Konex de Platino. En ese sentido, y en el rubro mejor coro, el Coro Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de Miguel Fabián Martínez resultó ser el ganador.

El Coro Estable del Teatro Colón fue creado en 1925. En su primera temporada fue dirigido por Achille Consoli y César Stiattesi. Al año siguiente, asumió la dirección Rafael Terragnolo, quien continuó al frente del Coro durante veinticinco años. Entre 1951 y 1967, su director fue Tullio Boni, sucedido en 1968 por Romano Gandolfi. Otros importantes directores del Coro fueron Carlos Berardi, Luis de Mallea, Valdo Sciammarella, Carlos Gandolfi, Andrés Máspero, Jorge Carciofolo, Alberto Balzanelli, Miguel Martínez, Vittorio Sicuri, Salvatore Caputo y Peter Burian. Actualmente su director es Miguel Fabián Martínez. Además de su importante labor en las temporadas líricas del Teatro Colón, el Coro Estable participa también en conciertos sinfónico-vocales. Entre otras obras, interpretó la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach, la Missa Solemnis y la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, el Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart, el Requiem alemán de Johannes Brahms, el Requiem de Hector Berlioz, el Psalmus hungaricus de Zoltan Kodály, la Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinski, los Gurrelieder de Arnold Schönberg y el Réquiem de guerra de Benjamin Britten. En 1941, el Coro Estable interpretó el Requiem de Verdi y la Novena sinfonía de Beethoven con dirección de Arturo Toscanini, en uno de los hitos de su riquísimo historial, que también incluye la Novena Sinfonía dirigida por Daniel Barenboim. El Coro Estable está integrado por un número de coreutas que ha ido variando con los años, contando actualmente con una planta de más de 100 cantantes.

Miguel Fabián Martínez, Director del Coro Estable del Teatro Colón desde el año 2013, expresó: “Es para el Coro Estable del Teatro Colón un gran honor recibir de parte de la Fundación Konex, el Premio Konex de Platino. Esta distinción, tan importante en nuestro medio artístico, llega como un reconocimiento a la tarea incansable que realiza el Coro Estable en busca de la superación y la excelencia a su larga y fructífera trayectoria. Es un lauro que agradecemos profundamente y que nos motiva a trabajar siempre más y mejor por el público, la música y la cultura.”

El Acto de entrega de los Premios Konex tendrá lugar el próximo martes 12 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El Teatro

Conocé los tres nuevos abonos de la temporada 2020

28 De Noviembre De 2019

Leer más
El Teatro

Renovación de abonos para la Temporada 2020

11 De Noviembre De 2019

Leer más
El Teatro

El año 2020 del Teatro Colón

08 De Noviembre De 2019

El Teatro Colón presentó hoy su Temporada artística 2020 junto con las producciones especiales programadas para el año próximo.

Leer más