El Teatro
El Teatro Colón ofició como anfitrión del encuentro anual de Teatros de Ópera Latinoamérica (OLA)
16 de Diciembre de 2021
nts_ola-001_dic-16
Se reunieron en el primer coliseo delegados de teatros argentinos provinciales y representantes de coliseos

Con el objetivo de poner en común las producciones artísticas de las temporadas 2022 se reunieron en el primer coliseo delegados de teatros argentinos provinciales y representantes de coliseos de Chile, Colombia, Brasil, España y Uruguay, además de otras entidades culturales.

Durante dos jornadas fomentaron el intercambio respecto a la sustentabilidad del desarrollo de las actividades artísticas y la construcción de liderazgos en un marco de cooperación internacional.


Por la mañana del martes 14 de diciembre, en el Salón Dorado del Teatro Colón comenzó la primera jornada del Encuentro de Teatros de Ópera de Argentina y Latinoamérica con una bienvenida para la Asamblea General de Ópera Latinoamérica (OLA), la red de teatros que agrupa a las casas de ópera más importantes de Iberoamérica y para los invitados de la Red de Teatros de Ópera de Argentina que tiene como objetivo impulsar la cooperación entre las instituciones más representativas del ámbito nacional.

María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón y Presidenta de Ópera Latinoamérica (OLA), recibió ambos contingentes y brindó sus palabras de bienvenida compartiendo: “Para Ópera Latinoamérica es un orgullo que nos permite juntarnos con el objetivo de sumar, multiplicar, aportar, compartir, e intercambiar todo lo que hagamos solidariamente y que nos va a hacer más fuertes como instituciones pero también como red. Queremos agradecerles enormemente que estén aquí para que hablemos sobre cómo podemos hacer para ser mejores instituciones, para cumplir mejor con nuestros objetivos y para atraer nuevos públicos y para lograr cada vez tener mejores niveles artísticos en nuestras producciones.”

A su turno, el Primer Vicepresidente de OLA Andrés Rodríguez, manifestó: “El acta fundacional de la organización data de 2007 y con el tiempo se ha demostrado que Ópera Latinoamérica es un vehículo para compartir conocimiento, tecnología, y especialmente lo que es la actividad central como el intercambio de producciones. Es una red que alcanza a cada uno de los teatros y ha dado muchísimos beneficios aparte del conocimiento personal de vernos las caras, de poder conversar y poder participar de cuál es el devenir de cada uno de los teatros de la región.”

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro destacó: “Realmente agradezco muchísimo la invitación a compartir unas palabras. Les traigo el saludo y la bienvenida de Horacio Rodriguez Larreta, nuestro jefe de gobierno. Nos da mucha alegría recibirlos en la Ciudad de Buenos Aires el día de hoy y felicitar a nuestro equipo y a María Victoria por organizar una reunión de este calibre, de esta magnitud, con personas tan importantes como ustedes, a esta altura del año.”

Formaron parte también de la delegación la Directora Ejecutiva de OLA Alejandra Martí Olbrich, y su Coordinadora Paulina Ricciardi, además de representantes de teatros nacionales provinciales, y delegados de coliseos internacionales provenientes de Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y España.

Concluyendo este primer encuentro se procedió a firmar la Carta Constitutiva de la Red de Teatros de Ópera de Argentina creada en agosto de 2021 y de la que el Teatro Colón, promotor de este encuentro, será coordinador durante el plazo de dos años. El documento tiene como objetivo impulsar la cooperación entre las instituciones más representativas del ámbito nacional, y expresa la necesidad de estimular prácticas que promuevan la diversidad de las expresiones culturales. También hace hincapié en la relevancia que adquieren los teatros como espacios abiertos en permanente evolución, como ámbitos adecuados para el encuentro entre ciudadanos y artistas, y también como lugares donde confluyen los protagonistas del hecho artístico, producción, artistas y audiencia.

Asimismo, también manifiesta a que “Las instituciones culturales se conviertan en lugares de encuentro para el diálogo, la creación y la convivencia de manifestaciones culturales diversas, considerando la necesidad de generar vínculos para favorecer la formación de artistas, promover la producción artística, como así también la fabricación de escenografía, vestuarios y utilería, y el intercambio de producciones, equipos técnicos, conocimientos y experiencias en estas áreas específicas. ́ ́

Participan las instituciones más representativas de nuestro país como el Teatro Bicentenario de San Juan, el Teatro Libertador de Córdoba, Teatro Real de Córdoba, el Teatro Independencia de Mendoza, Teatro El Círculo de Rosario, Teatro Lírico del Parque del Conocimiento de Misiones, Teatro Mitre de Jujuy, Teatro Provincial de Salta, Teatro Tronador de Mar del Plata, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Español de La Pampa, Teatro San Martín de Tucumán, Teatro Municipal de Bahía Blanca, Fundación Cultural Patagonia de Río Negro, Teatro Vera de Corrientes, Teatro de la Sociedad Italiana de Lobos, Teatro Municipal de San Nicolás, Teatro Constantino de Bragado, Teatro Español de Azul, Teatro Unione de Dolores.

Luego de la firma, María Victoria Alcaraz, volvió a tomar la palabra para expresar: “Somos colegas y amigos que nos toca la tarea de dirigir teatros con una problemática común y con una búsqueda de soluciones. Desde el Teatro Colón queremos colaborar y sumarlos a hacer sinergia con todo el resto de los teatros del país. Tenemos mucho para compartir y ese mucho no tiene que ser discurso, tiene que ser realidad.Hemos dado ese gesto inmenso de discutir, de debatir en forma virtual y hoy por primera vez nos estamos viendo de manera presencial. Es un hecho que va a marcar nuestra creación de la red y nos está está permitiendo hacernos más sólidos y más fuertes porque la voluntad y el deseo de vinculación entre nosotros es mucho más fuerte que la pandemia.”

nts_ola-003_dic-16

Finalizado el almuerzo y después de una recorrida por las instalaciones del Teatro Colón, tuvo lugar la primera reunión temática de reflexión e intercambio del encuentro, enfocada en la puesta en común de las programaciones artísticas y coproducciones de las distintas instituciones para esta temporada 2022 teniendo en cuenta las nuevas tecnologías.

Como cierre de la primera jornada, todos los delegados asistieron al estreno de la ópera que finaliza la programación lírica 2021: La Finta Giardiniera, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart bajo la batuta de Marcelo Ayub y dirección de escena, escenografía, vestuario e iluminación de Hugo de Ana. Durante el intervalo de la misma, se los homenajeó con una inscripción de bienvenida: “Hola OLA ¡Bienvenidos Ópera Latinoamérica!”.

El miércoles 15 tuvo lugar la segunda y última jornada del encuentro que se desarrolló casi en su totalidad en el edificio donde funciona la muestra Colón Fábrica, ubicado en la Avenida Pedro de Mendoza 2147 del Barrio de La Boca.

Allí se llevaron a cabo las dos últimas reuniones temáticas, orientadas al debate en la construcción de equipos de trabajo, la sinergia multidisciplinaria, la comunicación eficiente en un marco de cooperación internacional, y los desafíos y propuestas de la sustentabilidad para el desarrollo y crecimiento de las actividades artísticas.


Autoridades presentes de Ópera Latinoamérica (OLA) y de la Red de Teatros de Ópera de Argentina:

Ópera Latinoamérica OLA
María Victoria Alcaraz (Presidenta)
Andrés Rodríguez (Primer Vicepresidente)
Alejandra Martí Olbrich (Directora Ejecutiva)
Paulina Ricciardi (Coordinadora)

ARGENTINA
Teatro Colón (Buenos Aires)
María Victoria Alcaraz (Directora General)

Teatro Bicentenario (San Juan)
Silvana Moreno (Directora General y Artística)
Sergio Manganelli (Director escenotécnico)
Andrea Herrera (Directora de comunicación)

Fundación Teatro Español de Azul Ciudad Cervantina (Buenos Aires/ Azul)
Ezequiel Valicenti (Presidente)

Teatro Municipal Unione, Municipalidad de Dolores (Buenos Aires/ Dolores)
Federico Bavera (Director del Coro Municipal)

Centro Cultural Florencio Constantino (Buenos Aires/ Bragado)
María Magdalena Católica (Directora de Cultura)

Teatro Municipal de Morón Gregorio de Laferrére (Buenos Aires/ Morón)
Daniel Zaballa (Director)

Teatro Tronador (Buenos Aires/ Mar del Plata)
Marina Guzmán (Administración y Relaciones Institucionales) 

Teatro Lírico Parque del Conocimiento (Misiones/ Posadas)
Emilio Rocholl (Director General)
Hernando Dávalos (Coordinador General de Producción Escénica)

Teatro Municipal de Bahía Blanca (Buenos Aires/ Bahía Blanca)
José Ignacio Casali (Director Instituto Cultural)

Teatro del Libertador San Martín (Córdoba)
Hadrian Avila Arzuza (Director General)

Fundación Cultural Patagonia (Rio Negro/ General Roca)
Angel Omar Frette (Director General y Artístico)

Teatro Mitre (Jujuy/ San Salvador de Jujuy)
Maximiliano Chedrese (Administrador)

Teatro Real de Córdoba, Agencia Córdoba Cultura
Raúl Sansica (Director)

Teatro El Círculo (Asociación Cultural El Círculo) (Santa Fe/ Rosario)
Guido Martínez Carbonell (Presidente)

Teatro 25 de Mayo (Santiago del Estero)
Eugenia Morán (Directora)

Teatro Municipal "1° de Mayo" (Santa Fe/ Santa Fé de la Vera Cruz)
Fabián Andrés Rodríguez (Director)

Teatro Cultural San Martín (Tucumán)
Humberto Salazar (Director de Relaciones Institucionales)
Victoria Adji Keter (Directora de Producción y Gestión)

Teatro Independencia (Mendoza)
Marcelo Lacerna (Director de Gestión Artistística)

 

ESPAÑA

Teatro Real (Madrid)
Ignacio García Belenguer (Director General)

 

COLOMBIA

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Bogotá)
Ramiro Osorio Fonseca (Director General)

 

CHILE

Teatro Municipal de Santiago de Chile (Santiago)
Carmen Gloria Larenas (Directora General)

Teatro del Lago (Frutillar)
Carolina Courbis Bascuñán (Jefa de Proyectos Artísticos)

Teatro Regional Lucho Gatica (Rancagua)
Alejandro Cantillana (Director de Programación)
Héctor Rodrigo Peña Alvarez (Productor General)

 

URUGUAY

Auditorio Nacional del Sodre (Montevideo)
Gonzalo Halty (Director General)

Teatro Solís, Intendencia de Montevideo
Paula Kolenc (Directora Técnica)

 

BRASIL

Theatro Municipal de São Paulo 
Andrea Caruso Saturnino (Directora General)

SESC São Paulo
Emerson Pirola (Programador)


OTROS

Ente cultural de Tucumán 
Marco Matias Safarsi (Coordinador Artístico) 

Municipio de Lobos
Eliana Cejas (Directora General de Políticas Culturales)

División Promoción Cultural- Intendencia de Montevideo
José Miguel Onaindia (Asesor Internacionalización)

El Teatro

Reabre la Biblioteca del Teatro Colón

02 De Diciembre De 2021

Leer más
El Teatro

El Teatro Colón presentó su Temporada 2022

02 De Diciembre De 2021

Leer más
El Teatro

El convenio entre el Teatro Colón y Scholas Occurrentes llega a Mar del Plata

23 De Noviembre De 2021

Leer más