El Teatro
El Teatro Colón y Scholas Occurrentes firmaron un convenio de cooperación.
07 de Junio de 2021
mv_scholas_noticia_3
El Teatro Colón y Scholas Occurrentes firmaron un convenio

María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón, junto a José María del Corral, Director Mundial de Scholas, y Domingo Romano, representante de la Asociación Civil Generarte, estuvieron presentes para firmar el convenio. 

El programa, orientado a jóvenes que se encuentren inmersos en el mundo de la música y el arte, busca llevar adelante una serie de experiencias itinerantes a lo largo de todo el país a cargo del equipo de educadores de Scholas Occurrentes y docentes del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Hoy por la tarde, en el Salón Dorado del Teatro Colón, se realizó la firma del convenio entre el Teatro Colón, Scholas Occurrentes y la Asociación Civil Generarte con el objetivo de llevar a cabo un programa de cooperación artístico cultural.

Entre las múltiples acciones a realizar en conjunto, el presente convenio entre el Teatro Colón y Scholas Occurrentes expande las posibilidades de educación artística a lo largo del país siendo la integración la parte sustancial de su programa.

María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón, expresó: “Estamos muy entusiasmados de firmar este convenio de cooperación artística y cultural junto a Scholas Occurrentes, una institución cuyo trabajo alrededor del mundo es una verdadera inspiración para todos nosotros, y con quienes compartimos los mismos principios y valores basados en la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades” para luego agregar: “La colaboración mutua que propone este proyecto entre Scholas y el Teatro Colón nos va a permitir fortalecer los vínculos con nuestra comunidad construyendo, a lo largo y a lo ancho de todo nuestro país, nuevos espacios de encuentro para los jóvenes, a través de tres pilares fundamentales como son el arte, la música y la educación”.

El programa de cooperación artística y cultural buscará realizar una serie de experiencias itinerantes a lo largo de todo el país a cargo del equipo de educadores de Scholas Occurrentes y de maestros del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Entre las localidades y regiones a las que llegará el programa se destacan el Impenetrable (Chaco), Córdoba, el Barrio 31 en la Ciudad de Buenos Aires, la cuenca del Riachuelo (Villa Fiorito) y los barrios periféricos de Mar del Plata. 

Por su parte, José María del Corral, director mundial de Scholas, manifestó al firmar el acuerdo: “En estos tiempos más que excelentes solistas Argentina necesita armar una buena orquesta”. Para luego agregar, “Para el Papa Francisco, el arte es la nueva educación que recupera el origen, es lo que hace posible que un chico pueda pensar lo que siente y lo que hace, pueda sentir lo que piensa y lo que hace y pueda hacer lo que piensa y lo que siente. Eso es lo que algunos llaman la competencia del futuro”.

Domingo Romano, representante de la Asociación Civil Generarte, compartió: “Tenemos el enorme honor de poder firmar este convenio junto a Scholas Occurentes, con quien venimos trabajando hace muchos años, y el Teatro Colón, que consideramos la casa de ópera más importante del mundo. Como asociación civil trabajamos en la cultura y la educación tratando de difundir valores humanos a través del arte como una herramienta de transformación social.”

Los destinatarios del programa de cooperación artística serán jóvenes que de alguna manera se encuentren inmersos en el mundo de la música y el arte. Estudiantes de conservatorio, participantes de coros locales, entre otras actividades y espacios orientados a adolescentes y jóvenes. En cada destino, y a lo largo de tres días, se reunirán en la Escuela del programa donde participarán de distintas actividades como ser talleres en simultáneo de distintas disciplinas artísticas y la creación colectiva de un mural que reúna todos los lenguajes artísticos explorados. La Escuela, en cada localidad, finalizará brindando un concierto en el atrio de una iglesia o catedral llevado a cabo por organismos propios del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como la Orquesta Académica, la Camerata Académica, el Ensamble de Metales, el Ensamble de Vientos y el Ensamble Barroco de la Academia Orquestal. La presentación de tales conciertos dará la oportunidad de trabajar obras en conjunto con los coros locales o ensambles instrumentales infanto-juveniles.

Previo a toda serie de viajes para implementar el programa, se llevarán adelante dos días de formación del equipo del Teatro Colón en la pedagogía de Scholas. Allí los equipos incorporarán los lenguajes del juego y el arte para poder llevar adelante las experiencias con los jóvenes durante el desarrollo de la Escuela.  

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960 y tiene como misión formar profesionales del arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y experimental. Actualmente, bajo la dirección de Marcelo Birman, brinda las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización. Los estudiantes de la carrera de la academia orquestal conforman la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte, con el fin de adquirir práctica sinfónica en su formación realizando conciertos en el Teatro Colón y en otras salas del país. 

Scholas Occurrentes es una Organización Internacional de Derecho Pontificio impulsada por el Papa Francisco, presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a medio millón de redes educativas. Su misión es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido promoviendo la participación a través del deporte, el arte y la tecnología. El sueño de Scholas se ha extendido en varios países y contextos diferentes: hoy Scholas está presente con comunidades en Argentina, Colombia, Haití, Italia, Japón, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal, Rumania, España, Estados Unidos, Chile y la Ciudad del Vaticano. Su misión es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.

 

mv_scholas_noticia_2
El Teatro

El Teatro Colón presentó su Programación 2021

18 De Marzo De 2021

Leer más
El Teatro

Ciclo de presentaciones gratuitas del ISATC

14 De Enero De 2021

Leer más
El Teatro

Sigamos juntos

30 De Diciembre De 2020

Leer más