María Victoria Alcaraz

Directora General

Thumbnail

Es Directora General del Teatro Colón desde diciembre de 2015.

Profesora en Historia. Se especializó en Políticas y Gestión de la Cultura enfocándose en: dirección de instituciones culturales públicas, cooperación iberoamericana y redes culturales, economía de la cultura y administración financiera pública.

Es profesora en la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y Profesora Asociada en la Cátedra de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en el Ciclo Básico Común (UBA).

Fue co-creadora de la Red de Centros Culturales de América y Europa (CCAE) y de la Red Interlocal de la Cultura Iberoamericana. Coordinó el Programa de Cooperación y Capacitación Cultural del Ministerio de Cultura del GCBA y representó a la Ciudad de Buenos Aires en redes culturales, regionales e internacionales tales como Mercociudades, Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Fue Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires de 2011 a 2015, Directora General del Centro Cultural San Martín de 2002 a 2011, Directora General de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires de 2000 a 2002 y Directora General del Centro Cultural San Martín, Ciudad de Buenos Aires de 1999 al 2000. Ingresó al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1984 en el Archivo Histórico de la Ciudad.

Integró el grupo de expertos internacionales que elaboró el Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Medellín (Colombia) 2010-2020. Fue invitada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) para promover la creación de la Red de Ciudades Patrimoniales de Ecuador. Fue miembro del Consejo de Dirección del Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Ha dictado conferencias y cursos en el exterior sobre Políticas y Gestión de la Cultura en numerosas ciudades: Génova, Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Zaragoza, Córdoba (España), Lima (Perú), Almada (Portugal), Cork (Irlanda), Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Belo Horizonte, Bahía, Juiz de Fora (Brasil), París (Francia), Bakú (Azerbaiyán), Berlín (Alemania), Moscú, Krasnodar (Rusia), Túnez (Túnez), Cairo (Egipto), La Paz, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Valparaíso, Santiago de Chile, Coquimbo (Chile), Bogotá, Medellín (Colombia), Antigua (Guatemala), Santa Rosa de Copán (Honduras), Sangolquí, Quito (Ecuador), La Habana (Cuba), Asunción (Paraguay) y Maracaibo (Venezuela)

En el año 2019, recibió de manos del presidente de Rusia Vladimir Putin, la condecoración “Orden de la Amistad”. Se trata del reconocimiento más importante que Rusia puede asignarle a un ciudadano extranjero, por promover la cultura y las tradiciones rusas.

Actualmente es presidente de OLA (Ópera Latinoamérica) una organización sin fines de lucro que agrupa teatros de ópera iberoamericanos cuya misión es difundir y promover el arte lírico en la región.

En septiembre de 2020 como Directora General del Teatro Colón participó del Beijing Forum for Performing Arts, organizado por el NCPA (National Centre for the Performing Arts), junto a más de 40 instituciones internacionales, siendo nombrada vicepresidente de la red mundial de teatros de ópera y compartiendo su rol junto a la casa de ópera Stiftung de Berlín y el Covent Garden de Londres.