Ballet Mécanique / Fantaisie Mécanique

Funciones y disponibilidad de entradas

Ballet Mécanique / Fantaisie Mécanique

Descripción

La temporada 2022 del ciclo Colón Contemporáneo finalizará con un concierto imperdible con proyección de películas. La obra principal del programa será el Ballet Mécanique (1924-25) de George Antheil, con la película original dirigida por el pintor Fenand Léger. Se trata de un combo de alto impacto de cine vanguardista y música absolutamente experimental, en la que suenan pianos, pianolas, percusión, y los sonidos industriales de comienzos del siglo XX, representados por ventiladores, sirenas y timbres eléctricos. También se presentará el estreno argentino de la música de la prestigiosa compositora Unsuk Chin, con su Fantaisie Mécanique (1994, revisada en 1997), una obra que bajo la apariencia de una improvisación requiere que los intérpretes toquen con una precisión absoluta, casi como autómatas, materiales cuya construcción y desarrollo también son "mecánicos”. El compositor argentino Sebastián Rivas estrenará mundialmente Ghosts before breakfast, una obra para ensamble de dos pianos, percusión, electrónica y video del artista Alexis Moreano Banda sobre una película de Hans Richter. Cinéma (también conocida como Entreacto, 1924) la excéntrica colaboración dadaísta entre Erik Satie y el cineasta René Clair abrirá el concierto, musicalizada en vivo por el arreglo para piano a cuatro manos de Darius Milhaud. Los intérpretes serán el ensamble Tambor Fantasma en percusión; Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta en pianos; Werner Mengel en trompeta; Pablo Fenoglio en trombón; y Mauro Zanolli en diseño de sonido y electrónica; dirigidos por la maestra Rut Schereiner.


Ballet Mécanique 

Música con proyección de películas

 

DIRECCIÓN MUSICAL
Rut Schereiner

PIANOS
Lucas Urdampilleta y Silvia Dabul

TROMPETA
Werner Mengel

TROMBÓN
Pablo Fenoglio

PERCUSIÓN
Tambor fantasma (Bruno Lo Bianco, Oscar Albrieu, Gonzalo Pérez Terranova, Frank Kumor, Gabriel Rodríguez, Daniela Cervetto, Pedro Montes de Oca, Lucas Castelli y Lucas Udrisard)

DISEÑO DE SONIDO
Mauro Zanolli


PARTE I

Erik Satie (1866 -1925)

Entr’Acte (1924)

Entreacto del ballet Relâche, con película de René Clair

Arreglo para piano a 4 manos de Darius Milhaud

I. Cheminées, ballons qui explosent (Chimeneas, globos que explotan)

II. Gants de boxe et allumettes (Guantes de box y fósforos)

III. Prises d´air, jeux d´echecs et bateaux sur les toits (Snorkels, juegos de ajedrez y botes
sobre los techos)
IV. La danseuse, et figures dans l´eau (La bailarina, y figuras en el agua)

V. Chasseur, et début de l´enterrement (Cazador, y comienzo del entierro)

VI. Marche fúnebre (Marcha fúnebre)

VII. Cortege au ralentí (Procesión en cámara lenta)

VIII. La poursuite (La persecución)

IX. Chute du cerceuil et sortie de Borlin (Caída de ataúd y salida de Borlin)

X. Final: écran crevé et fin (Final: pantalla perforada y final)

 

Unsuk Chin (1961)

Fantaisie Mécanique (1994, rev. 1997) - ESTRENO ARGENTINO

I. Entrada: variación con las notas graves La Sib Do

II. Variación I. Presto con brio

III. Variación II. Prestissimo

IV. Variación III. Fließend

V. Aria con intervalo de cuartas: Andante - Scherzo delicatezza - Precipitoso

VI. Pequeño estudio para teclados: Allegro con leggierezza - Allegro con moto

VII. Episodio con elementos metálicos: Andante sussurando

VIII. Improvisación sobre 7 métricas

 

Sebastián Rivas (1971)

Ghosts before breakfast (2022) - ESTRENO MUNDIAL

Con video de Alexis Moreano Banda


PARTE II

 

George Antheil (1900-1959)

Ballet Mécanique (1924-25)

Con película de Fernand Léger

Te puede interesar