Ballet Mécanique / Fantaisie Mécanique
Funciones y disponibilidad de entradas
Ballet Mécanique / Fantaisie Mécanique
La temporada 2022 del ciclo Colón Contemporáneo finalizará con un concierto imperdible con proyección de películas. La obra principal del programa será el Ballet Mécanique (1924-25) de George Antheil, con la película original dirigida por el pintor Fenand Léger. Se trata de un combo de alto impacto de cine vanguardista y música absolutamente experimental, en la que suenan pianos, pianolas, percusión, y los sonidos industriales de comienzos del siglo XX, representados por ventiladores, sirenas y timbres eléctricos. También se presentará el estreno argentino de la música de la prestigiosa compositora Unsuk Chin, con su Fantaisie Mécanique (1994, revisada en 1997), una obra que bajo la apariencia de una improvisación requiere que los intérpretes toquen con una precisión absoluta, casi como autómatas, materiales cuya construcción y desarrollo también son "mecánicos”. El compositor argentino Sebastián Rivas estrenará mundialmente Ghosts before breakfast, una obra para ensamble de dos pianos, percusión, electrónica y video del artista Alexis Moreano Banda sobre una película de Hans Richter. Cinéma (también conocida como Entreacto, 1924) la excéntrica colaboración dadaísta entre Erik Satie y el cineasta René Clair abrirá el concierto, musicalizada en vivo por el arreglo para piano a cuatro manos de Darius Milhaud. Los intérpretes serán el ensamble Tambor Fantasma en percusión; Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta en pianos; Werner Mengel en trompeta; Pablo Fenoglio en trombón; y Mauro Zanolli en diseño de sonido y electrónica; dirigidos por la maestra Rut Schereiner.
Ballet Mécanique
Música con proyección de películas
DIRECCIÓN MUSICAL
Rut Schereiner
PIANOS
Lucas Urdampilleta y Silvia Dabul
TROMPETA
Werner Mengel
TROMBÓN
Pablo Fenoglio
PERCUSIÓN
Tambor fantasma (Bruno Lo Bianco, Oscar Albrieu, Gonzalo Pérez Terranova, Frank Kumor, Gabriel Rodríguez, Daniela Cervetto, Pedro Montes de Oca, Lucas Castelli y Lucas Udrisard)
DISEÑO DE SONIDO
Mauro Zanolli
PARTE I
Erik Satie (1866 -1925)
Entr’Acte (1924)
Entreacto del ballet Relâche, con película de René Clair
Arreglo para piano a 4 manos de Darius Milhaud
I. Cheminées, ballons qui explosent (Chimeneas, globos que explotan)
II. Gants de boxe et allumettes (Guantes de box y fósforos)
III. Prises d´air, jeux d´echecs et bateaux sur les toits (Snorkels, juegos de ajedrez y botes
sobre los techos)
IV. La danseuse, et figures dans l´eau (La bailarina, y figuras en el agua)
V. Chasseur, et début de l´enterrement (Cazador, y comienzo del entierro)
VI. Marche fúnebre (Marcha fúnebre)
VII. Cortege au ralentí (Procesión en cámara lenta)
VIII. La poursuite (La persecución)
IX. Chute du cerceuil et sortie de Borlin (Caída de ataúd y salida de Borlin)
X. Final: écran crevé et fin (Final: pantalla perforada y final)
Unsuk Chin (1961)
Fantaisie Mécanique (1994, rev. 1997) - ESTRENO ARGENTINO
I. Entrada: variación con las notas graves La Sib Do
II. Variación I. Presto con brio
III. Variación II. Prestissimo
IV. Variación III. Fließend
V. Aria con intervalo de cuartas: Andante - Scherzo delicatezza - Precipitoso
VI. Pequeño estudio para teclados: Allegro con leggierezza - Allegro con moto
VII. Episodio con elementos metálicos: Andante sussurando
VIII. Improvisación sobre 7 métricas
Sebastián Rivas (1971)
Ghosts before breakfast (2022) - ESTRENO MUNDIAL
Con video de Alexis Moreano Banda
PARTE II
George Antheil (1900-1959)
Ballet Mécanique (1924-25)
Con película de Fernand Léger