Alice in Wonderland
Funciones y disponibilidad de entradas
Alice in Wonderland
Marta Lambertini (1937-2019)
Alice in Wonderland
Ópera de cámara en un acto (1989)
Textos de Lewis Carroll y Marta Lambertini
Música de Marta Lambertini
Versión semi-escenificada
Dirección musical
Natalia Salinas
Dirección escénica y vestuario
Marlon Zé | Alumno de la carrera de Dirección Escénica de Ópera
Iluminación
Jorge Gangl
Tutoría del proyecto escénico
Betty Gambartes
Maestra preparadora de canto
Eduviges Picone
Asistente de dirección musical
Pablo Bocchimuzzi
Instrucción idiomática
Valeria Hargain
Supervisión de vestuario
Jorge López
Maestro interno
Sebastián Teijeiro | Alumno de la carrera de Preparación Musical de Ópera
Coordinación de producción ISATC
Diego Glaser
Coordinación escenotécnica
Ladislao Hanczyc
Reparto
Alumnos de la carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
Alice
Antonella Zanetti
Carroll / Conejo blanco / Oruga / Falsa tortuga / El sombrerero
Julián Molinero
Edith / Gato de Cheshire / Liebre de Marzo / Naipe
Virginia Guevara
Lorina / Gato de Cheshire / Lirón / Naipe
Mónica Nogales
Reina
Camila Piccolo
Erató | Ensamble Instrumental del ISATC
Alumnos de las carreras de Canto, Dirección Escénica de Ópera, Artes Escenotécnicas y Preparación Musical de Ópera
Alumnas de Caracterización
María Victoria Díaz
Florencia Pazo
Tatiana Solorzano
Oriana Hermenegildo
María Sol Tonini
Alumnas de Sastrería
Aixa Sueiro
Natalí Sánchez
Anusha Guerenstein
Eugenia Vernasca
Alicia en el País de las Maravillas (ópera de cámara) de M. Lambertini / L. Carrol. Editorial de Origen: Melos Ediciones Musicales S.A. Buenos Aires - www.melos.com.ar
Doble homenaje
Por Marcelo Birman | Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón prepara a sus alumnos para poder asumir los diferentes aspectos que implican una producción de ópera o ballet. Así, cada año, se planean proyectos académicos alrededor de diferentes obras para que los alumnos experimenten, de primera mano, el proceso creativo y de ensayos para llevar a cabo una idea determinada en los diferentes aspectos de producción.
En esta temporada, dentro del marco del ciclo Abono Académica, se presenta la ópera de cámara Alice in Wonderland de la compositora argentina Marta Lambertini, en un proyecto que aúna a alumnos de la carrera de Canto, una propuesta escénica desarrollada en la carrera de Dirección Escénica de Ópera con tutoría de Betty Gambartes, y la dirección musical de Natalia Salinas, al frente del flamante ensamble instrumental Erató, integrado por la Especialización en Música de Cámara de Academia Orquestal. Se suman a la versión semimontada las alumnas de Artes Escenotécnicas con orientaciones en Caracterización y Sastrería.
La primera creación operística de Marta Lambertini toma el texto de Lewis Carroll y lo transforma en un viaje fantástico de su protagonista con referencias a estilos operísticos y musicales de todos los tiempos, desde Luca Marenzio a Igor Stravinsky, pasando por Handel, Mozart, Verdi y tantísimos más. En 1989 Gerardo Gandini la estrenó en el Instituto Goethe y en 1993 la eligió para abrir el nuevo espacio del Centro de Experimentación en el subsuelo del Teatro Colón. Treinta años después sube a escena, por primera vez, a la Sala Principal, en una suerte de doble homenaje con los jóvenes alumnos del ISATC: a Gerardo Gandini por cumplirse diez años de su muerte y a Marta Lambertini por poner en escena su obra en el ámbito más propicio para la ópera en nuestro país.
El poder de los cuentos o lo extraordinario de lo cotidiano
Por Marlon Zé | Director de escena | Proyecto de tutoría escénica de la cátedra de
Dirección Escénica de Ópera III, de la Mtra. Betty Gambartes
La ópera Alice in Wonderland de Marta Lambertini es una fascinante y enigmática adaptación de la célebre novela de Lewis Carroll. En un único acto, un elenco de cinco cantantes asume la audaz tarea de dar vida a los extravagantes sueños de Alicia en un mundo surrealista y fantástico. Lambertini, además de componer la música, aportó textos que se entrelazan de manera ingeniosa con los originales de Carroll, creando así una atmósfera única y envolvente.
La propuesta escénica, basada en experiencias mágicas, agrega un nivel adicional de maravilla a este cuento. Jugando con la idea de lo inesperado y lo extraordinario en situaciones y objetos aparentemente comunes, la dirección sumerge al público en un universo donde las reglas convencionales de la realidad son desafiadas. Los personajes emblemáticos cobran vida en escenarios transformados: el conejo blanco apresurado y la taza de té se convierten en elementos mágicos de un mundo que está en constante metamorfosis.
La ópera captura la esencia misma de la imaginación desbordante y los giros inesperados que caracterizan la obra de Carroll. Con la música evocadora de Lambertini y la interpretación lúdica de los personajes en escena, los espectadores son invitados a un mundo mágico donde la lógica convencional no tiene lugar y la diversión está garantizada. Esta propuesta rinde un emotivo tributo al poder duradero de los cuentos y a la habilidad del arte para tejer lo extraordinario en la tela de lo cotidiano.
Erató | Ensamble Instrumental del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
Violín
Milagros Serruya
Viola
Florencia Biscochea
Violoncello
Juan Ignacio Zubiaurre
Flauta y piccolo
Juan Pablo Ganem Ábrego
Oboe y corno inglés
Martín Insaurralde
Clarinete
Agustina Gabaglio
Clave
Andrés Arzaguet
Piano
Sebastián Teijeiro
Percusión
Valentín Depaoli
Juan Pablo Rodríguez
Samuel Montaño
Asistente Operativo
Diego Glaser
Auxiliar de Asistente Operativo
Martín Zárate
Alumnos de la carrera de Artes Escenotécnicas del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón