ISATC en el Salón Dorado - Recital 09

Funciones y disponibilidad de entradas

ISATC en el Salón Dorado - Recital 09

Descripción

PROGRAMA

Alumnos de la Especialización en Música de Cámara Vocal y del Ciclo Preuniversitario de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Universidad Nacional de las Artes
Cátedras de la Mtra. Silvia Dabul y el Mtro. Federico Ciancio
 
 
I. Alumnos de “Técnicas y Recursos de la Música Contemporánea”

Cátedra de la Mtra. Silvia Dabul
 
Luis Mucillo 

(1956-2021)
“The Starred Coverlet” del ciclo Entre la luna y la sombra sobre poemas de Robert Graves

Tenor
Cristian Taleb
Piano
Silvia Dabul

 
Marta Lambertini 

(1937-2019)
Tankas I y II, poemas de Jorge Luis Borges

Barítono
Alfredo Martínez
Piano
Silvia Dabul

 
Luis Mucillo 
(1956-2021)

“El viejo violinista”, del ciclo Cuatro miniaturas sobre poemas de Arnaldo Calveyra

Mezzosoprano
Sabrina Contestabile
Piano
Silvia Dabul

 
Mauricio Kagel 
(1931-2008)

La torre de Babel, melodías para voz sola N° 2 y N° 15, con texto del Antiguo Testamento

Tenor
Ramiro Cony

 
Luciano Berio 
(1925-2003)

“Dolce cominciamento” de Quattro canzoni popolari, texto anónimo del siglo XIV

Bajo barítono
Franco Gómez Acuña
Piano 
Adrián Sevilla

 
Fernando Borrás 

(1987)
Dos canciones del ciclo Habitar el mundo, con poemas de Oscar de Gyldenfeldt (estreno mundial)

“Mágico sueño”

Bajo barítono
Franco Gómez Acuña
Piano 
Adrián Sevilla

“Sueño, la luz y las cosas”

Soprano
Virginia Molina
Piano
Adrián Sevilla

 
Charles Ives 

(1874-1954)
Like a sick eagle, poema de John Keats

Bajo barítono 
Sergio Wamba 
Piano
Adrián Sevilla
 
 
Víctor Torres 

(1958)
Epígrafe N° 1 del ciclo Lejos, texto de Silvia Dabul

Bajo barítono 
Sergio Wamba 
Piano 
Adrián Sevilla

 
Gerardo Gandini 

(1936-2013)
“Canto de la máquina”, prólogo de La ciudad ausente con libreto de Ricardo Piglia

Soprano 
Marianella Nervi Fadol 
Piano
Adrián Sevilla
 
 
Kaija Saariaho 

(1952-2023)
From the Grammar of Dreams N° 3, texto de Sylvia Plath

Soprano 
Virginia Molina
Mezzosoprano 
Sabrina Contestabile
 
 
Marcelo Delgado 

(1955)
Cantiga N° 1

Soprano 
Virginia Molina
Mezzosoprano 
Sabrina Contestabile
 
                                          
II. Alumnos de “Práctica polifónica”

Cátedra del Mtro. Federico Ciancio

 
Claudio Monteverdi 

(1567-1643)
"Ecco mormorar l'onde" del Segundo libro de madrigales

 
Tomás Luis de Victoria 

(1548-1611)
O magnum mysterium, motete

 
Jacques Arcadelt 

(1507-1568)
"Il bianco e dolce cigno" del Primer libro de madrigales

 
Giovanni Pierluigi da Palestrina 

(1525-1594)
Sicut cervus, primera parte del motete

 
Cipriano de Rore 

(1515-1565)
Anchor che col partire, madrigal

 
Tomás Luis de Victoria 

(1548-1611)
O vos omnes, motete

 
Claudio Monteverdi 

(1567-1643)
“A un giro sol de belli occhi” del Cuarto libro de madrigales

 
Ensamble vocal

 
Soprano
Selene Lara
Natacha Nocetti
Virginia Molina
Sofía Di Benedetto

Mezzosoprano
Sabrina Contestabile
Estefanía Cap
Claudia Drescher
 

Tenor
Lautaro Chaparro
Norberto Miranda
Cristian Taleb
 

Barítonos y bajos
Alfredo Martínez Torres
Bruno Sciaini
Sergio Wamba

  
Ensamble instrumental
Alumnos de la Especialización en Ópera Barroca del ISATC
 

Violines
Valentina Sica
Sergio Morales

Viola
Andrea Massun Sovic
 
Violonchelo

Guido Wardak

Viola da gamba
Martín Zárate Brítez (invitado)
 
Clave y órgano

Andrés Arzaguet
Lautaro Soria


Del Renacimiento al siglo XXI
 
Este nuevo concierto del ciclo El ISATC en el Salón Dorado reúne dos momentos de la historia de la música: la polifonía renacentista y barroca, y las canciones de cámara de los siglos XX y XXI. Los alumnos de Canto y de la Especialización en Música de Cámara Vocal abordan ese repertorio en las cátedras de “Práctica Polifónica” y “Técnicas y Recursos de la Música Contemporánea”, a cargo de los Mtros. Federico Ciancio y Silvia Dabul, respectivamente.
 
Los alumnos de Canto, además de su formación en el repertorio del siglo XVIII y XIX, en “Práctica polifónica” dentro del Ciclo Preuniversitario, se dedican a estudiar e interpretar la polifonía eclesiástica del siglo XVI, pero también la profana con los madrigales renacentistas y barrocos. En “Técnicas y Recursos de la Música Contemporánea”, se indaga en los diferentes recursos musicales y poéticas del siglo XX y XXI, haciendo un particular hincapié en los compositores argentinos. Es el caso de este concierto en el cual se interpretarán canciones de cámara de Mauricio Kagel, Luis Mucillo, Marta Lambertini, Marcelo Delgado, Víctor Torres y Fernando Borrás. También se agrega, a la manera de homenaje a diez años de su fallecimiento, el prólogo de La ciudad ausente de Gerardo Gandini.


BIOS 

Silvia Dabul
Preparación musical

Silvia Dabul

Nació en Mendoza y se graduó como Licenciada en Piano en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Vive en Buenos Aires y es invitada regularmente a los principales ciclos y salas del país. Se ha presentado también en Uruguay, Paraguay, Sudáfrica, Francia y Alemania. Grabó siete álbumes, algunos de ellos disponibles en plataformas digitales. Realiza una intensa actividad pedagógica y ha formado parte del staff docente de los Conservatorios Superior de Música Manuel de Falla y Astor Piazzolla de la Ciudad de Buenos Aires, del Profesorado de la ESEAM Esnaola, la Universidad de Lanús y la Maestría en Interpretación de la Música Latinoamericana del Siglo XX de la UnCuyo. Como poeta publicó Lo que se nombra (2006), Cultivo de especias (2011) y La función de la marea (2022).
 
Federico Ciancio
Preparación musical

Federico Ciancio

Nació en 1976 en Buenos Aires. Se formó en la Escuela de Arte de Berisso y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Interesado por la práctica del bajo continuo y la música italiana del siglo XVII, formó el Concerto Cima en 1996 para estudiar e interpretar el repertorio instrumental y vocal del seicento italiano y la Cappella Seicento con la que aborda el repertorio de los oratorios latinos. Como tecladista y arpista, integra diversos conjuntos de música barroca bajo la dirección de Manfredo Kraemer, Gabriel Garrido, Juan Manuel Quintana y Cristina García Banegas. Dirigió el Coro de Cámara del Teatro del Libertador San Martín (Córdoba), la Orquesta Barroca de Rosario y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Rosario, entre otros ensambles. Actualmente, es director interino del Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes. Es docente y colabora en los cursos de interpretación de música barroca que Gabriel Garrido realiza en la Argentina.

Programa de mano

Ver PDF218 KB

Te puede interesar