Il campanello
Funciones y disponibilidad de entradas
Il campanello
Il Campanello
De Gaetano Donizetti
Divina Italia
Ópera en un acto.
Libreto del compositor a partir del vaudeville La sonnette de nuit, de Mathieu-Barthélemy Troin Brunswick y Victor Lhérie.
Director Musical
César Bustamante
Directora de Escena
Mariana Ciolfi
Escenografía
Matías Otálora
Vestuario
Stella Maris Müller
Iluminación
Fabricio Ballarati
Asistente de Dirección Musical
Nicolás Kapustiansky
Asistente de Dirección de Escena
Josefina Lettieri
Traducción y Sobretitulado
Mariana Nigro
Maestra de Luces
Fara Korsunsky
Maestra Acompañante
Tamara Benítez
Producción Artística
Kevin Litvin
Rodrigo de Caso
Enlace Técnico
Ladislao Hanczyc
Reparto
Don Annibale Pistacchio
Iván García
Enrico
Felipe Carelli
Serafina
Ana Sampedro (29 y 1)
Victoria Sambuelli (30 y 2)
Spiridione
Pablo Truchljak
Rosa
Guadalupe Barrientos
Actores Figurantes
Nicolás Baroni
Germán Haro
Argumento
Estrenada en 1836 en Nápoles, Il Campanello fue un éxito inmediato, pronto repetido en teatros de toda Europa. Con suma eficacia, la ópera no desaprovecha ninguna de las convenciones del género buffo: el viejo doctor Annibale Pistacchio celebra su boda con la joven Serafina, pero entre los invitados a la fiesta está Enrico, antigua pareja de la joven, dispuesto a recuperarla. El resto de esta breve ópera en un acto son las sucesivas entradas de Enrico a la casa de Pistacchio, bajo diversos disfraces y pretextos. El timbre al que hace alusión el título anuncia la llegada de un nuevo paciente, cada vez más delirante que el anterior.
Comentario
Breve y gran farsa
Quien se acerque por primera vez a Il Campanello di Notte, aun familiarizado con los títulos bufos más representados de su compositor -no es el caso de éste- podrá sorprenderse de varios aspectos de esta composición. Incluso, desprevenido, tal vez pueda asombrarse de que fue compuesta con posterioridad a alguna de sus obras “monumentales”. Algunos pasajes que bien pueden parecer materiales musicales que el autor elaboró y desarrolló posteriormente con mayores recursos compositivos, son en realidad citas de composiciones anteriores. Cabe preguntarse por qué; y creemos que más allá de contar con la documentación existente sobre la génesis de su composición y los lineamientos propios de la farsa como género musical, muchas respuestas surgen y surgirán toda vez que esta obra sea representada, interpretada y resignificada con la libertad y el desafío que todo esto conlleva.
Hoy, aquí, en Buenos Aires, una de estas posibles respuestas a partir de la temprana versión del compositor con recitativos en italiano, reemplazando los originales diálogos declamados en napolitano y en los cuales -con toda la libertad que consideramos indispensable para abordar esta obra que William Ashbrook describió como la más cercana aproximación de Donizetti a la “comedia negra”- hemos incorporado tanto elementos de su guión original luego descartados, como otros más cercanos a nuestra época. Esperamos que esto sirva tanto como para la diversión, el disfrute y las ganas de volver una y otra vez a estos “clásicos” del pasado que tanto nos hacen preguntarnos sobre nuestro presente.
César Bustamante
Orquesta Académica del Teatro Colón
VIOLINES 1
Emir Manzur
María Pilar Mareco
Milagros Serruya
Estefanía Maccarini
Santiago Rullo
Mayra Vera
Ryan Davis
Serena Zárate
VIOLINES 2
Noelia Sánchez
Carolina Dupuy
Priscila Risoluto
Pilar Cerasuolo
Adriana Camacho
María Hadjadourian
VIOLAS
Guillermo Boris
Antonella Gigena
Florencia Biscochea
Leandro Castillo
Darío Correa
VIOLONCHELOS
Pablo Díaz
Agustina Garay
Nicolás D´Amico
Maitena Sica
CONTRABAJOS
Lautaro Martínez
Fernando Huerta
Martín Macías
FLAUTAS
Minerva Asís
Fermín Gigena
OBOES
Martín Insaurralde
Rebeca Rivainera
CLARINETES
Lucía Gauto
Canela Siboldi
FAGOTES
Kevin Tafur
Andrés Méndez
CORNOS
Román Martínez
Sebastián Miranda
TROMPETAS
Yord Abregú
Gianlucca Di Stefano
TROMBONES
Elías Valenzuela
Eduardo Ampuero
Mariano García
TIMBALES
Gonzalo Tirenni
Regente de la Carrera de Academia Orquestal
Ezequiel Silberstein
Coordinador de la Orquesta Académica
Pablo Bocchimuzzi
Asistente de la Coordinación
Nicolás Kapustiansky
Asistente Operativo
Diego Glaser
Auxiliar de la Orquesta Académica
Martín Zárate
Academia Coral del ISATC
DIRECCIÓN
César Bustamante
SOPRANOS
Lourdes Bandeira
María Constanza Leone
Lucila Loewy
María Sol Sanchez Polverini
Cinthia Zapata
MEZZOSOPRANOS
María Milagros Caballero
Magdalena Eulmesekian
Margarita Kobysheva
Abril Quintanilla Figueroa
Constanza Salas Blanca
TENORES
Lautaro Damonte Palmisano
Luciano Merlino
Joaquín Ayán
BARÍTONOS
Enzo Viviani
Franco Gómez
Esteban Ramírez
Enzo Ramiro Camacho
Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125, CABA