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16 octubre, 2024 | El Teatro

Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Inscripciones para el ciclo lectivo 2025

El lunes 21 de octubre, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón abre la inscripción del ciclo lectivo 2025 para sus carreras y especializaciones de las sedes de Buenos Aires y Mar del Plata. La fecha límite de inscripción para ambas sedes será hasta el viernes 15 de noviembre a las 18 horas.
En la sede de Buenos Aires, se abre la inscripción para las carreras de Danza, Academia Orquestal, Canto, Academia Coral, Dirección Escénica de Ópera, Preparación Musical de Ópera y Artes Escenotécnicas – Orientación en Caracterización.
En la sede de Mar del Plata, la inscripción estará abierta para las carreras de Danza – Nivel Básico (ingreso a 1° y 3° año), Academia Orquestal (trayecto básico), Canto (ingreso a Primer Ciclo) y Artes Escenotécnicas – Orientación en Caracterización.
Cada una de las carreras y especializaciones que integran la formación académica del ciclo lectivo 2025 posee sus propios requisitos y especificaciones a tener en cuenta para la inscripción a sus exámenes de ingreso, y su respectivo formulario.
Los interesados encontrarán las especificaciones, requerimientos y formulario de inscripción en el link de cada carrera.

 

REQUISITOS
 
– LÍMITES DE EDAD
MUJERES: 8 a 11 años
VARONES: 9 a 12 años
(Las edades mínimas y máximas se computarán al 31 de marzo de 2025)

– ESCOLARIDAD
Los postulantes deberán acreditar cursar en forma presencial la escolaridad obligatoria. Para tal fin, deberán presentar, al momento de la inscripción, constancia de alumno regular de la escuela en la cual está inscripto y mantener dicha regularidad en forma presencial como requisito para concurrir a las clases en el Instituto.

CRONOGRAMA
 
INSCRIPCIÓN 
Desde el 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024
La inscripción se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/wf5A2nyrnJFWo8Rz9 

INSTANCIAS DE EXAMEN

Se cumplirán las siguientes etapas: 

  1. PRUEBA DE APTITUD Y CONDICIONES FÍSICAS

Prueba de carácter eliminatorio. Fecha a determinar.

La prueba estará a cargo del personal médico de la Sección Medicina del Deporte dependiente del Área de Promoción y Protección de la Salud del Departamento del Área Programática del Hospital General de Agudos “Dr. J.M. Ramos Mejía”, en conjunto con la Regencia de la Carrera de Danza del Instituto. Los postulantes deberán subir en el formulario de inscripción un apto físico para disciplinas de alto rendimiento de su médico particular y el original presentarse el día de la prueba.

Competencias a evaluar:

  1. a) Aptitud física 
  2. b) Condiciones físicas para la Danza Clásica 

El dictamen de esta prueba es inapelable y condición para proseguir las instancias de ingreso. 

  1. CLASES DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN

Etapa de carácter eliminatorio

Los aspirantes a 1° año que hubieran aprobado la instancia anterior recibirán tres (3) clases consecutivas, del martes 26 al jueves 28 de noviembre, en horario a definir. 

En estas clases trabajarán los contenidos que se evaluarán en la siguiente instancia.

Competencias a observar y evaluar:
– Los postulantes deberán reproducir esquemas rítmicos, ejecutar marcha, paso de polka y paso de vals siguiendo el acompañamiento musical. 
– Los postulantes realizarán una improvisación con música ejecutada en vivo por el maestro de piano.

En la última clase, la mesa examinadora integrada por Maestros y Maestras de la carrera de Danza del Instituto evaluará a los postulantes y cada integrante de la mesa emitirá un voto positivo o negativo. Quienes hubieran obtenido el 60% de los votos positivos del total de Maestros, pasarán a la prueba final. 

Los resultados serán informados por medio del correo electrónico. La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia. 

  1. PRUEBA FINAL DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN

Prueba de carácter eliminatorio. Viernes 29 de noviembre

Competencias a evaluar:
– Condiciones específicas, rítmicas y auditivas para la Danza Clásica.

El Gran Jurado estará constituido por el Director del Ballet Estable del Teatro Colón; la Maestra Regente de la Carrera de Danza; una personalidad destacada de la danza clásica; y un Maestro de la Carrera de Danza del ISATC*. Cada integrante del Jurado emitirá un voto positivo o negativo por cada postulante. Su dictamen será inapelable. 

Se considerarán admitidos en el 1° año de la carrera de Danza para el ciclo lectivo 2025 aquellos postulantes que hayan sido aprobados por el voto mayor del Gran Jurado, hasta cubrir las vacantes establecidas para la carrera. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico. 

Cabe aclarar que al ser admitido en 1° año de la carrera de Danza implica ingresar en el Ciclo Básico de la misma, ciclo que culmina en el 4° año. 

* El Maestro convocado no tendrá conocimiento y ni vinculación con ninguno de los postulantes.

REQUISITOS

– LÍMITES DE EDAD
MUJERES: 11 a 13 años
VARONES: 11 a 14 años
(Las edades mínimas y máximas se computarán al 31 de marzo de 2025) 

– ESCOLARIDAD
Los postulantes deberán acreditar cursar en forma presencial la escolaridad obligatoria. Para tal fin, deberán presentar, al momento de la inscripción, constancia de alumno regular de la escuela en la cual está inscripto y mantener dicha regularidad en forma presencial como requisito para concurrir a las clases en el Instituto.

CRONOGRAMA

INSCRIPCIÓN
Desde el 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024
La inscripción se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/jksrJJ2UT5MWsU366 

INSTANCIAS DE EXAMEN

Se cumplirán las siguientes etapas: 

  1. PRUEBA DE APTITUD Y CONDICIONES FÍSICAS

Prueba de carácter eliminatorio. Fecha a determinar.

La prueba estará a cargo del personal médico de la Sección Medicina del Deporte dependiente del Área de Promoción y Protección de la Salud del Departamento del Área Programática del Hospital General de Agudos “Dr. J.M. Ramos Mejía”, en conjunto con Maestros/as de la Carrera de Danza del Instituto. Los postulantes deberán subir en el formulario de inscripción un apto físico para disciplinas de alto rendimiento de su médico particular y el original presentarse el día de la prueba.

Competencias a evaluar:
– Aptitud física y condiciones naturales para la Danza Clásica

El dictamen de esta prueba es inapelable y condición para proseguir las instancias de ingreso. 

  1. PRUEBA TÉCNICA DE LA DANZA CLÁSICA 

Prueba de carácter eliminatorio. Lunes 2 de diciembre.

Competencias a evaluar:
Realizar una prueba que consistirá en una clase que combine los siguientes elementos:

BARRA 
– Pequeñas y Grandes Poses.
– Détourné en 5ª posición en dehors y en dedans.
– Batt.tendus, batt.tendus jetés y batt.tendus jetés piqués en poses 
– Batt.fondus con media punta (45º) ,batt double fondus 
– Batt.frappés y double frappe en media punta 
– Petits battements sur le cou-de-pied en media punta 
– Batt.relevés lents (90º) y batt.développés (90º) en épaulemen 
– Demi y grand rond de jambe développé 
– Grands batt.jetés pointes 
– Pas tombé y pas coupé.
– Petit temps relevé (45º), en dehors y en dedans, con y sin media punta.
– Rond de jambe en l’air en dehors y en dedans en media punta (45º).
– Preparación para pirouette sur le cou-de-pied en dedans y en dehors.
– Giro fouetté en dehors y en dedans.
– Soutenus en tournant en dedans y en dehors en ½ giro.
– Relevés en 5º,con pierna en cou de pied y con pierna a 45º.

CENTRO
Trabajo de los mismos ejercicios anteriores en el Centro 
– 4º y 5º port de bras.
– IV arabesque pointe par terre. 
– Relevé en media punta: en IV posición ,con pierna cou-de-pied ,en 45º todas las direcciones. 
– Pas de bourrée ballotté  pointe par terre y 45º.
– Preparación para pirouettes sur cou-de-pied: en dehors y en dedans.
– Glissade en todas las direcciones.
– Echappé a II y IV pos.terminando sur le cou-de-pied 
– Grand y petit changement de pied y en tournant 
– Assemblé delante y detrás, en face 
– Double assemblé
– Petit pas jeté costado delante y atrás 
– Sissone ouverte en todas las direcciones a 45º.
– Sissone fermée en todas las direcciones 
– Pas de chat
– Temps levé en I y II arabesque 
– Petit pas chassé en todas las direcciones 

TÉCNICA DE PUNTAS 
– Pas échappé en IV posición..
– Pas de bourrée simple. 
– Pas de bourré suivi en face, con desplazamiento .
– Pas assemblé soutenu.
– Pas glissade
– Sissonne simple. 
– Sussous. 
– Pas de polka. 
– Detourné de 5º posición, medio giro y completo. 
– Preparación para pirouette en dehors y dedans 2º, 5º y 4º posición.

La prueba consistirá en una clase que combine los elementos arriba descritos ante un Gran Jurado estará constituido por el Director del Ballet Estable del Teatro Colón; la Maestra Regente de la Carrera de Danza; una personalidad destacada de la danza clásica; y un Maestro de la Carrera de Danza del ISATC*. Cada integrante del Jurado emitirá un voto positivo o negativo por cada postulante. Su dictamen será inapelable. 

La presente prueba dará como resultado la nómina definitiva de ingresantes a 3° año en el ciclo lectivo 2025, con los postulantes que hayan logrado la mayoría de los votos del Gran Jurado, hasta cubrir las vacantes establecidas para la carrera. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico. 

Cabe aclarar que al ser admitido en 3° año de la carrera de Danza implica ingresar en el Ciclo Básico de la misma, ciclo que culmina en el 4° año. 

* El Maestro convocado no tendrá conocimiento y ni vinculación con ninguno de los postulantes.

  1. PRUEBAS DE LENGUAJE MUSICAL Y FRANCÉS

De carácter obligatorio. Martes 3 de diciembre

Quienes hubieran superado la prueba descripta precedentemente, serán citados a rendir las pruebas de Lenguaje Musical y de Francés, habida cuenta de que quienes ingresen a tercer año deberán demostrar el dominio de los contenidos de ambas materias, correspondientes a primero y segundo año, respectivamente. Les serán enviados los programas y material de ejercitación de primero y segundo año de sendas asignaturas, a efectos de su preparación.
 
Las pruebas de Lenguaje Musical y de Francés serán tomadas por los docentes del Instituto especializados en ambas disciplinas, constituyéndose mesas de examen de tres profesores. Los resultados de estas pruebas son inapelables. En caso de no aprobarse, los aspirantes deberán hacer un trayecto curricular complementario para adquirir los conocimientos necesarios.

REQUISITOS

– LÍMITES DE EDAD
MUJERES: 12 a 17 años
VARONES: 12 a 18 años
(Las edades mínimas y máximas se computarán al 31 de marzo de 2025)

– ESCOLARIDAD
Los postulantes deberán acreditar cursar en forma presencial la escolaridad obligatoria. Para tal fin, deberán presentar, al momento de la inscripción, constancia de alumno regular de la escuela en la cual está inscripto y mantener dicha regularidad en forma presencial como requisito para concurrir a las clases en el Instituto.

CRONOGRAMA

INSCRIPCIÓN
Desde el 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024
La inscripción se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/jksrJJ2UT5MWsU366

INSTANCIAS DE EXAMEN

Se cumplirán las siguientes etapas:

  1. PRUEBA DE APTITUD Y CONDICIONES FÍSICAS

Prueba de carácter eliminatorio. Fecha a determinar.

La prueba estará a cargo del personal médico de la Sección Medicina del Deporte dependiente del Área de Promoción y Protección de la Salud del Departamento del Área Programática del Hospital General de Agudos “Dr. J.M. Ramos Mejía”, en conjunto con Maestros/as de la Carrera de Danza del Instituto. Los postulantes deberán subir en el formulario de inscripción un apto físico para disciplinas de alto rendimiento de su médico particular y el original presentarse el día de la prueba.

Competencias a evaluar:
– Aptitud física y condiciones naturales para la Danza Clásica

El dictamen de esta prueba es inapelable y condición para proseguir las instancias de ingreso.

  1. PRUEBA TÉCNICA DE LA DANZA CLÁSICA 

Prueba de carácter eliminatorio. Lunes 2 de diciembre

Competencias a evaluar:
Realizar una prueba que consistirá en una clase que combine los siguientes elementos:

Barra
– Batt. fondus y batt.double fondus a 90º, en media punta.
– Batt.doubles frappés con relevé  y terminaciones en demi-plié, con giro de ¼ y ½.
– Batt. Battus sur le cou de pied delante y atrás.
– Flic-flac en tournant  ½ giro, y giro completo.
– Rond de jambe en l’air en media punta.
– Batt.relevée lents y batt.développé  en media punta .
– Demi y grand rond de jambe en media punta..
– Grand rond de jambe jeté en dehors y en dedans.
– Grand batt.jetés développés.
– Fouetté en dehors y en dedans  con pierna a 45º delante o detrás en media punta.
– Relevé a media punta con la pierna abierta a 90º en todas las direcciones.
– Pirouette sur le cou de pied en dehors y en dedans empezando en posición sur le cou de pied.

CENTRO
– Batt.tendus, batt.tendus jetés, rond de jambe par terre, en tournant.
– Rond de jambe en l`air a 45º en media punta
– Batt.fondus a 90º con relevé.
– Batt.frappés en media punta.
– Batt.doubles frappés con relevé.
– Petits batt.sur le cou-de-pied con acento delante y detrás.
– Rond de jambe en l’air en dehors y en dedans terminando en demi-plié.
– Batt.relevés lents y batt.développé, en media punta
– Pas tombé de una pose a otra .
– Temps lié a 90º (pasando a media punta).
– Tours lents en dehors y en dedans:

  1. a) en todas las grandes poses.
  2. b) de una pose a otra por passé .

– Grands batt.jetés:

  1. a) en 4ª arabesque.
  2. b) grands batt.jetés par développé.

– 5º port de bras en 5ª y 4ª posición.
– 6º port de bras.
– Pas de bourrée dessus-dessous en tournant en dehors y en dedans.
– Fouetté en dehors y en dedans con pierna a 45º delante o detrás.
– Pirouettes en dehors y en dedans de 5ª, 2ª y 4ª posición, 2 giros , terminada en IV y V posición.
– Preparación para tour en grandes poses en dehors y en dedans de 4ª y 2ª posición, à la seconde, en attitude y arabesque.
– Pirouettes de V posición de a una, seguidas (4-6).
– Flic-flac en ase terminando con pierna abierta a 45º.
– Pettits pas jetés en tournant con ½ giro dehors y dedans.
– Chainés (4-8)

ALLEGRO
– Pas échappé battu:

  1. a) terminando en cou-de-pied .
  2. b) grand pas échappé en tournant en ¼ y ½ giro.

– Pas assemblé battu simples y dobles.
– Entrechat trois.
– Entrechat cinq.
– Pas brisé delante y detrás.
– Grande sissonne ouverte.
– Grande sissonne ouverte para développé .
– Pas embôités en tournant en diagonal.
– Grand pas chassé.
– Sissone simple en tournant en dehors y en dedans, ½ giro y 1 giro (varones).
– Grand pas jeté en todas direcciones y poses, pierna abre a 45º, de 5ª posición, con pas glissade, pas coupé y chassé-coupé.
– Grand pas de chat
– Rond de jambe en l`air sauté
– Tour en l`air para clase de varones (2 seguidos)

TECNICA DE PUNTAS
– Pas échappé en tournant en 4ª y 2ª posición en ½ giro.
– Pas de bourrée en tournant:

  1. a) simples.
  2. b) dessus-dessous
  3. c) ballotté en ¼ tours.

– Pas glissade en tournant en diagonal.
– Sissone ouverte a 45º , en poses, en 1ª, 2ª y 3ª arabesque, attitude croisée y effacée con desplazamiento.
– Grande sissone ouverte par développé a 90º, sin desplazamiento.
– Pas jetés en grandes poses (terminando en demi-plié).
– Relevés en una sola pierna en todas las poses de 45º y 90º, sin desplazamiento (de 4 – 8…).
– Relevés en una sola pierna tournant, ¼ y ½ giro, con una pierna en cou de pied.
– Pas ballonné con desplazamiento.
– Piruetas en dehors y en dedans de 4ª posición: una o dos giros.
– Pirouettes en dehors de 5ª a 5ª posición seguidos (4 – 6).
– Tours chainés.

ALLEGRO EN PUNTAS
– Temps sauté en 5ª posición, sur place y con desplazamiento.
– Changement de pies con desplazamiento y en tournant.

La prueba consistirá en una clase que combine los elementos arriba descritos ante un Jurado estará constituido por el Director del Ballet Estable del Teatro Colón; la Maestra Regente de la Carrera de Danza; una personalidad destacada de la danza clásica; y un Maestro de la Carrera de Danza*. Cada integrante del Jurado emitirá un voto positivo o negativo por cada postulante. Su dictamen será inapelable.

La presente prueba dará como resultado la nómina definitiva de ingresantes con los postulantes que hayan logrado la mayoría de los votos del Jurado, hasta cubrir las vacantes establecidas para la carrera. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico.

* El Maestro convocado no tendrá conocimiento y ni vinculación con ninguno de los postulantes.

  1. PRUEBAS DE LENGUAJE MUSICAL Y FRANCÉS

De carácter obligatorio. Martes 3 de diciembre

Quienes hubieran superado la prueba descripta precedentemente, serán citados a rendir las pruebas de Lenguaje Musical y de Francés, habida cuenta de que quienes ingresen a quinto año deberán demostrar el dominio de los contenidos de ambas materias, correspondientes de primero a cuarto año, respectivamente. Les serán enviados los programas y material de ejercitación de primero a cuarto año de sendas asignaturas, a efectos de su preparación.
 
Las pruebas de Lenguaje Musical y de Francés serán tomadas por los docentes del Instituto especializados en ambas disciplinas, constituyéndose mesas de examen de tres profesores. Los resultados de estas pruebas son inapelables. En caso de no aprobarse, los aspirantes deberán hacer un trayecto curricular complementario para adquirir los conocimientos necesarios.

REQUISITOS

– LÍMITES DE EDAD
MUJERES: 17 a 22 años
VARONES: 18 a 24 años
(Las edades mínimas y máximas se computarán al 31 de marzo de 2025)

– ESCOLARIDAD
Los postulantes en edad escolar deberán acreditar cursar en forma presencial la escolaridad obligatoria. Para tal fin, deberán presentar, al momento de la inscripción, constancia de alumno regular de la escuela en la cual está inscripto y mantener dicha regularidad en forma presencial como requisito para concurrir a las clases en el Instituto. Los postulantes que hayan finalizado los estudios secundarios deberán presentar certificados de estudios completo.

CRONOGRAMA

INSCRIPCIÓN
Desde el 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024.
La inscripción se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/wf5A2nyrnJFWo8Rz9

INSTANCIAS DE EXAMEN

Se cumplirán las siguientes etapas:

  1. PRUEBA DE APTITUD Y CONDICIONES FÍSICAS

Prueba de carácter eliminatorio. Fecha a determinar.

La prueba estará a cargo del personal médico de la Sección Medicina del Deporte dependiente del Área de Promoción y Protección de la Salud del Departamento del Área Programática del Hospital General de Agudos “Dr. J.M. Ramos Mejía”, en conjunto con Maestros/as de la Carrera de Danza del Instituto. Los postulantes deberán subir en el formulario de inscripción un apto físico para disciplinas de alto rendimiento de su médico particular y el original presentarse el día de la prueba.

Competencias a evaluar:
– Aptitud física y condiciones naturales para la Danza Clásica

El dictamen de esta prueba es inapelable y condición para proseguir las instancias de ingreso.

  1. PRUEBA TÉCNICA DE LA DANZA CLÁSICA

Prueba de carácter eliminatorio. Lunes 2 de diciembre

Competencias a evaluar:
Realizar una prueba que consistirá en una clase que combine los siguientes elementos:

CENTRO
1) Renversé en écarté en dedans.
2) Grandes pirouettes en dehors à la seconde con petits temps sautés.
3) Tour en dehors y en dedans en grandes poses (2 tours).
4) Tours chaînés en manège.
ALLEGRO
1) Grand pas assemblé entrechat six de volé.
2) Grande sissone soubresaut.
3) Double rond de jambe en l’air sauté en dehors y en dedans en 90°.
4) Pas jetés entrelacée en manège.
5) Grand fouetté en tournant sauté en dehors y en dedans.
6) Saut de basque en manège.
7) Grand temps levé de volé à la seconde en tournant en dedans y en dehors de pas coupé y pas chassé.
8) Grand pas jeté en tournant en effacée y en croisée de tombé-coupé.
9) Pas jeté en tournant en I arabesque en manège.
VARONES ALLEGRO
1) Grande sissone ouverte battue en todas las poses.
2) Double pas cabriole.
3) Pas cabriole seguidos en diagonal en I y III arabesque.
4) Grand pas assemblé en tournant (2 tours).
5) Grand fouetté cabriole.
6) Grande sissonne ouverte par développé en tournant en dehors y en dedans terminando en grandes poses I, II, III y IV en attitude croisée y effacée, poses croisée y effacée (2 tours).
7) Saut de basque en manège.
8) Saut de basque (2 tours).
9) Grand pas jeté en tournant en manège.
10) Sissone tombée en tournant en dehors con desplazamiento delante (2 tours).
11) Tours en l’air terminando en rodilla (2 tours).
12) Tours en l’air seguidos (2 y 2 tours).
13) Revoltade terminando en I y III.
PUNTAS
1) Grand fouetté en tournant en dehors y en dedans de una pose a otra 90° (seguidos). 2) Tours en dehors y en dedans en grandes poses (2 giros).
3) Tours fouettés 45° (16-32).
ALLEGRO EN PUNTA
1) Rond de jambe en l’air sauté en diagonal.

  1. PRUEBA DE VARIACIÓN DE REPERTORIO CLÁSICO

De carácter eliminatorio. Lunes 2 de diciembre

Los postulantes que hayan aprobado la instancia anterior deberán ejecutar una variación del repertorio clásico de su elección a continuación de la prueba de Técnica de Danza Clásica.

Estas dos pruebas serán tomadas por un Gran Jurado, constituido por el Director del Ballet Estable del Teatro Colón; la Maestra Regente de la Carrera de Danza; una personalidad destacada de la danza clásica; y un Maestro de la Carrera de Danza. Cada integrante del Jurado emitirá un voto positivo o negativo por cada postulante. Su dictamen será inapelable.

La presente prueba dará como resultado la nómina definitiva de ingresantes con los postulantes que hayan logrado la mayoría de los votos del Jurado, hasta cubrir las vacantes establecidas para la carrera. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico.

  1. PRUEBA DE PARTENAIRE

De carácter eliminatorio. Martes 3 de diciembre

Los postulantes que hayan aprobado la instancia anterior, deberán asistir a una práctica de técnica de partenaire.

  1. PRUEBA DE DANZA CONTEMPORÁNEA 

Fecha: Martes 3 de diciembre

SUELO:
– Diversas formas de entrar  y salir del piso,  de deslizarnos, de rodar, y de desplazarnos en el espacio.
– Distribución de peso y apoyos.
GIROS:
– Fuera de eje, invertido, con bajada, y con entrada al piso.
SALTOS:
– Saltos a partir de distintos impulsos, con entrada al piso.
– Combinación de giros y saltos con entradas al piso .
DINÁMICA:
– Distintas combinaciones aplicadas a las acciones básicas de esfuerzo (Laban).
– Secuencias de movimientos creados en base a la contraposición de fuerzas, ritmos y formas espaciales.
RITMO Y ESPACIO:
– Trabajo asociado a las nociones de espacio y ritmo en parejas y grupos.
– Sonido y silencio. Ostinato.
– Desarrollo de una forma primaria por sucesión gradual hasta agotar las posibilidades de la misma, en base a un movimiento ideado por el postulante.
IMPROVISACIÓN:
– Ejercicio de improvisación con pautas a seguir.

Los postulantes que hayan aprobado la instancia anterior, deberán asistir a una práctica de Danza Contemporánea.

La mesa examinadora de las instancias 2 a 5, integrada por Maestros y Maestras de Danza del Instituto, evaluará a los postulantes y cada integrante de la mesa emitirá un voto positivo o negativo. Los aspirantes que hubieran obtenido el 75% de los votos positivos en cada una de las instancias podrán continuar con el proceso de evaluación. Cada prueba es eliminatoria. Los que no obtengan ese porcentaje no podrán continuar con la instancia consecutiva.

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

La presente prueba dará como resultado la nómina definitiva de ingresantes con los postulantes que hayan logrado la mayoría de los votos del Jurado, hasta cubrir las vacantes establecidas para la carrera. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico.

Se considerarán admitidos en el Curso de Perfeccionamiento de la carrera de Danza para el ciclo lectivo 2024 aquellos postulantes que hayan obtenido el mayor puntaje, hasta cubrir las vacantes establecidas para la carrera.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón convoca a inscripciones al Curso de Varones de la Carrera de Danza 2024.

REQUISITOS

– Edad: de 15 a 25 años
(Las edades mínimas y máximas se computarán al 31 de marzo de 2025)

– Poseer conocimientos de:

  1. a) Técnica de la Danza Clásica
  2. b) Partenaire

– Presentar un apto médico para disciplinas de alto rendimiento.

CRONOGRAMA

INSCRIPCIÓN
Desde el 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024
La inscripción se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/wf5A2nyrnJFWo8Rz9

INSTANCIAS DE EXAMEN

  1. PRUEBA DE NIVEL PRESENCIAL

De carácter eliminatorio. Martes 3 de diciembre

Los postulantes deberán realizar una prueba de nivel donde se evaluará sus aptitudes y conocimientos de la Técnica de la Danza Clásica.

La evaluación consistirá en una clase de técnica de la danza clásica (barra y centro) de nivel intermedio, que puede tener como mayor grado de dificultad los elementos que se detallan a continuación:

BARRA:
-Ejercio de Plié con port de bras y relevés.
-Battement Tendu.
-Battement Tendu Jeté: piqué, balançoire.
-Battement Frappé y Double Frappé.
-Pettit Battement sur le cou-de-pied y Battement Battu, delante y detrás en media punta.
-Battement Fondu en media punta, con plié relevé, con demi rond de jambe, y Double Fondu.
-Double Rond de Jambe en L`air a 90º en dehors y en dedans en media punta y en demi plié.
-Grand Rond de Jambe Jeté en dehors y en dedans.
-Flic-flac en tournant en dehors y en dedans.
-Fouetté en dehors y en dedans con pierna delante o detrás a 45º y 90º.
-Battement Developpé, Demi y Grand Rond de Jambe en dehors y dedans en ejercicios de adagio en relevé.
-Grand Battement Jeté, Jeté Pointe y Grand Battement par Développé en media punta.
-Pirouette dehors y dedans, de 2º, 4º y 5º posición, ½ giro en dehors y en dedans con pierna extendida a 45º y 90º.
-Pirouette de Fouetté en dehors y en dedans.

CENTRO:
Todos los ejercicios de la barra se podrán requerir en el centro en face y en épaulement.
-Battement Tendu, Jeté, Fondu y Frappé en tournant en dehors y en dedans con ¼ y ½ giro.
-Flic-flac en tournant en dehors y en dedans.
-Rond de Jambe en L’air double en dehors y en dedans.
-Battement Développé y Battement Relevé Lent, pose I, II III y IV Arabesque y Écarté en media punta.
-Grand Rond de Jambe en dehors de dedans.
-Promenade en dehors y en dedans, estirado y en demi plié.
-Fouetté en dehors y en dedans con pierna a 90º.
-Pirouette en dehors y en dedans desde II, IV y V posición.
-Pirouette desde Grand Plié. 
-Pirouette en dehors seguidas en cou-de-pied ..
-Pirouette en dehors y en dedans en Arabesque, Attitude, croisé delante y pierna a la 2º.
-Pirouette de piqué en dedans y en dehors.
-Tour Chaîné. 
Combinaciones de: Entrechat Quatre / Royal / Pas Assemblé en tournant (¼ y ½ giro) / Pas Assemblé battu / Pas Brisé delante y detrás / Petit Pas Jeté battu / Pas Ballotté / Grande Sissone Ouverte en todas direcciones / Sissone Ouverte par développé / Pas Ballonné battu à la seconde / Rond de Jambe en l’air sauté en dehors y en dedans / Grand Pas Jeté delante en poses attitude y arabesque / Grand Pas de Chat (temp de flèche) / / Pas Cabriole en 45º delante y atrás / Pas Emboîté en tournant con desplazamiento en diagonal / Tour en L’air, con cambio de pierna.

Se deberán presentar con calzas (cortas o largas), remera al cuerpo, o malla enteriza y mediapuntas. No podrán realizar la clase con calentadores, polainas, buzos ni joggins.

La mesa examinadora, integrada por Maestros y Maestras de Danza del Instituto, evaluará a los postulantes y cada integrante de la mesa emitirá un voto positivo o negativo.

Se considerarán admitidos en el Curso de Varones de la carrera de Danza para el ciclo lectivo 2024 aquellos postulantes que hayan obtenido más del 75% de votos positivos de la mesa examinadora, hasta cubrir las vacantes establecidas para la carrera. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico.

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

En el caso de quedar seleccionados, las clases se desarrollan entre lunes a sábados, por la mañana, en la franja horaria de 7.30 a 12.30. Horarios a confirmar.

El ISATC ofrece a los estudiantes de Danza que vivan a más de 100 km de la Ciudad de Buenos Aires la oportunidad de tomar clases en su sede, solamente por un año en calidad de alumno becario, con los prestigiosos Maestros del Teatro. 

Dicho cupo se informará una vez finalizados los exámenes de ingresos de postulantes para alumnos regulares de la Carrera de Danza, y siempre y cuando se encuentren las vacantes necesarias. En caso de no haber vacantes, según su edad, dicha prueba no se realizará. Asimismo, se aclara que la condición de “becario” no implica el otorgamiento de un estipendio ni beca económica.

La inscripción para postularse en la categoría “becarios” se realizará en febrero / marzo de 2025, con fechas y cronograma a designar.

REQUISITOS 

– Registrar residencia a 100 km o más en relación con la sede del ISATC, que deberá ser certificada al momento de la inscripción, mediante constancia de autoridad local.

– Presentar referencias positivas expresadas por gobiernos o entidades argentinas o extranjeras (o por las provincias o municipalidades argentinas) o profesionales del arte reconocidos, certificando inquietudes y condiciones de los aspirantes.

– Límites de edad:
Mujeres: 8 a 22 años
Varones: 9 a 24 años
(al 31 de marzo de 2025)
Las edades de los postulantes se adecuarán según la disposición de vacantes por año.

CONDICIONES DE CURSADA DE ALUMNOS BECARIOS

PERMANENCIA: Un (1) año lectivo, no prorrogable.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA:

  1. a) Solamente se permitirán diez (10) ausencias.
  2. b) No se justificarán inasistencias por actividades artísticas, concursos o eventos similares a realizarse fuera de la institución.

CULMINACIÓN DEL AÑO LECTIVO EN CALIDAD DE BECARIO

  1. a) Se otorgará al interesado una constancia en la que se registre el haber cursado como becario durante el respectivo ciclo lectivo.
  1. b) La constancia otorgada consignará una evaluación conceptual no numérica. No reviste condición de boletín de calificaciones ni documento similar equivalente.
  1. c) El haber sido becario del Instituto no faculta para el ingreso a la Carrera de Danza en ninguno de sus niveles.

REQUISITOS

LÍMITES DE EDAD
Mujeres: 18 a 32 años
Varones: 18 a 34 años
(se computará al 31 de marzo de 2025)

CRONOGRAMA

INSCRIPCIÓN 
Del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024
La inscripción se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/oJXkYxGcUViNKnrY6

INSTANCIAS DE EXAMEN

Los aspirantes deberán aprobar cuatro pruebas sucesivas de carácter eliminatorio.

  1. PRIMERA PRUEBA 

De carácter eliminatorio. Diciembre 2024: fecha y horario sujetos a confirmación. Auditorio ISATC.

Competencias musicales a evaluar:

  • Técnica Vocal: primera prueba de carácter eliminatorio sobre dos arias, una obligatoriamente en italiano del repertorio lírico, cantada de memoria, a elección del aspirante. Los nombres de las arias deberán ser informados al momento de la inscripción.

La mesa examinadora estará integrada por Maestros y Maestras de la Carrera de Canto del Instituto, más representante/s de la Dirección del Instituto, evaluará a los postulantes con un voto positivo o negativo. Los aspirantes que hubieran obtenido el 50% de los votos válidos pasarán a la siguiente prueba. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico oficial del ISATC.

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

  1. SEGUNDA PRUEBA

De carácter eliminatorio. Diciembre 2024: fecha y horario sujetos a confirmación. Sala Principal del Teatro Colón.

Competencias musicales a evaluar:

  • Técnica Vocal: segunda prueba de carácter eliminatorio sobre dos arias del repertorio lírico, al menos una en italiano, diferentes de la primera prueba, de memoria, y en su idioma original, a elección del aspirante. La segunda aria también puede ser en italiano o en otro idioma. Los nombres de las arias deberán ser informados al momento de la inscripción.

La mesa examinadora estará integrada por Maestros y Maestras de la Carrera de Canto del Instituto, más representante/s de la Dirección del Instituto, evaluará con un voto positivo o negativo a los postulantes y elaborará un orden de mérito con los aspirantes que hubieran obtenido el 75% de los votos positivos. Los seleccionados pasarán a la siguiente prueba. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico oficial del ISATC.

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

  1. TERCERA PRUEBA

De carácter obligatorio. Fecha y lugar sujetos a confirmación.

Esta prueba consta de dos instancias, no eliminatorias, con el fin de saber el nivel de los postulantes en dichas materias:

  1. a) Lenguaje Musical

Competencias a evaluar:
Reconocimiento de acordes mayores y menores en estado fundamental, séptima de dominante, disminuido, tríada.
Intervalos dentro de la octava.
Dictado melódico a una voz sin modulación.
Lectura melódica a primera vista sin modulación.

  1. b) Práctica Escénica

Competencias a evaluar:
Percepción: atención a estímulos internos y externos; registros corporales/sensoriales inmediatos; mirada o foco.
Espacio: caminos o itinerarios; límites; proxémica; niveles; dimensiones.
Tiempo: duración de la acción física; velocidades; ritmo.
Calidades de movimiento; intensidad; peso; fluidez.
Interacción: la respuesta a estímulos; proponer y responder.

La mesa examinadora de esta tercera prueba estará integrada por Maestros de Lenguaje Musical y Práctica Escénica de la Carrera de Canto, más representantes de la Dirección del Instituto. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico oficial del ISATC.

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

Se considerarán admitidos en el 1° ciclo de la carrera de Canto para el ciclo lectivo 2025 aquellos postulantes que hayan superado las tres pruebas, hasta cubrir las vacantes establecidas para la carrera. Los resultados, inapelables, serán informados por medio del correo electrónico.

REQUISITOS
Para alumnos externos al ISATC
Se admitirán postulantes mediante estricto orden de mérito, hasta agotar las vacantes para el Segundo Ciclo de la Carrera.

LÍMITES DE EDAD
MUJERES: 20 a 35
VARONES: 20 a 37
(se computará al 31 de marzo de 2025)

CRONOGRAMA

INSCRIPCIÓN 
Del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024
La inscripción se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/oJXkYxGcUViNKnrY6 

INSTANCIAS DE EXAMEN

Los aspirantes deberán aprobar 3 pruebas

  1. PRIMERA PRUEBA

De carácter eliminatorio. Diciembre 2024. Fecha y horario sujetos a confirmación. Auditorio ISATC. 

Competencias musicales a evaluar:

  • Técnica Vocal: prueba de carácter eliminatorio sobre cuatro (4) arias del repertorio en dos idiomas diferentes (al menos dos en italiano), cantadas de memoria y en su idioma original, a elección del aspirante. Los nombres de las arias deberán ser informados al momento de la inscripción.

La mesa examinadora estará integrada por Maestros y Maestras de la Carrera de Canto del Instituto, evaluará a los postulantes con un voto positivo o negativo. Los aspirantes que hubieran obtenido el 50% de los votos válidos pasarán a la siguiente prueba. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico oficial del ISATC. 

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

  1. SEGUNDA PRUEBA

De carácter eliminatorio. Diciembre 2024. Fecha y horario sujetos a confirmación. Sala Principal del Teatro Colón.

Competencias musicales a evaluar:

  • Repertorio lírico: prueba de carácter eliminatorio sobre dos (2) roles protagónicos completos en idiomas diferentes (uno en italiano y otro en francés o alemán) propuestos por el aspirante, cantados de memoria y en su idioma original. En el momento de la inscripción deberán informar por escrito los roles que interpretarán.

La mesa examinadora estará integrada por Maestros y Maestras de la Carrera de Canto del Instituto, evaluará con un voto positivo o negativo a los postulantes y elaborará un orden de mérito con los aspirantes que hubieran obtenido el 75% de los votos positivos. Los seleccionados pasarán a la siguiente prueba. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico oficial del ISATC. 

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

  1. TERCERA PRUEBA 

Fecha y lugar sujetos a confirmación.

Esta prueba posee tres instancias de carácter obligatorio y eliminatorio:

  1. a) Lenguaje Musical: prueba de carácter eliminatorio, de nivel equivalente al 2do año del Primer Ciclo de la Carrera.

Competencias a evaluar:
Reconocimiento de acordes mayores y menores en estado fundamental, séptima de dominante, disminuido, tríada.
Intervalos dentro de la octava.
Dictado melódico a una voz sin modulación.
Lectura melódica a primera vista sin modulación.

  1. b) Dicciones: prueba de carácter eliminatorio

Los aspirantes deberán demostrar conocimientos de la fonética de los idiomas italiano (obligatorio) y francés o alemán (entre estos dos últimos, el aspirante deberá elegir uno). La elección deberá ser explicitada al momento de la inscripción.

  1. c) Práctica Escénica: prueba de nivel equivalente al 2do. año del segundo Ciclo de la Carrera. 

Competencias a evaluar:
El postulante debe presentar un rol completo perteneciente al repertorio tradicional operístico. 
– Debe exponer en forma teórico práctica un recitativo en el cual demuestre su capacidad de comprensión de la situación dramática del personaje; la acción principal que desarrolla el personaje en el recitativo elegido; los conflictos que atraviesa; comprensión de los antecedentes (situación anterior del personaje) del recitativo; capacidad para proponer un espacio físico acorde al ámbito propuesto por la acción del recitativo; capacidad de proponer un vestuario y utilería de mano necesarios para desarrollar escénicamente el recitativo; capacidad de análisis dramático musical del recitativo en el que pueda desplegar los recursos dramáticos de la voz mostrando  habilidad para interpretar diversos matices según la relación entre la palabra y la acción; capacidad para comprender la totalidad de la ópera propuesta, exponiendo el argumento de la ópera y la función principal de su personaje dentro de la estructura total de la ópera.
– Presentar también un aria a elección del mismo rol elegido, que demuestre la capacidad de comprensión del movimiento de los afectos en relación a las palabras y la situación que atraviesa el personaje en ese momento; la capacidad del alumno para proyectar con su mirada y su cuerpo los diferentes afectos que propone el aria elegida; capacidad para situar el aria elegida dentro del viaje del personaje en su recorrido por la totalidad de la ópera, definiendo la ubicación de la situación en el arco dramático principal.
Tanto en el recitativo como en el aria, el postulante debe demostrar comprensión del significado de cada palabra escrita en la partitura de los fragmentos elegidos para interpretar en la prueba evacuatoria.

La mesa examinadora de esta tercera prueba estará integrada por Maestros de Lenguaje Musical, Práctica Escénica y Dicción Italiana, Francesa y/o Alemana de la Carrera de Canto, más representantes de la Dirección del Instituto. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico oficial del ISATC. 

Se considerarán admitidos en el 2° ciclo de la carrera de Canto para el ciclo lectivo 2025 aquellos postulantes que hayan superado las tres pruebas, hasta cubrir las vacantes establecidas para la carrera. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico. 

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón abre la inscripción a la Academia Coral. Esta carrera, de una duración de 2 años, tendrá a la práctica coral como asignatura fundamental, complementándose con estudio de fonética, historia de la ópera y práctica escénica.

Este espacio será el ámbito de formación coral orientada al repertorio lírico y al repertorio sinfónico coral. Los alumnos de la Academia Coral serán beneficiados con el conocimiento del repertorio coral lírico y con la experiencia de intervención en espectáculos líricos según los proyectos institucionales. Integrarán así al Coro del ISATC y complementará las actuaciones del Coro de Niños del Teatro Colón.

Esta orientación específica implica la adquisición de la práctica de canto coral de memoria y en función teatral. Asimismo, el repertorio sinfónico coral constituirá parte importante de la formación. En ambos aprendizajes, interactuarán con solistas estudiantes de la carrera de Canto, la Orquesta Académica del ISATC y el Coro de Niños del Teatro Colón. En estos años participaron de El Mesías de Handel y la Cantata BWV 147 de Bach en la Sala Principal del Teatro y de la producción escénica de Il campanello de Donizetti en el Teatro Coliseo.

REQUISITOS

INSCRIPCIÓN EN LOS SIGUIENTES REGISTROS:
Sopranos / Mezzosopranos / Tenores / Barítonos / Bajos

LÍMITES DE EDAD:
De 18 a 35 años
(se computará al 31 de marzo de 2025)

CRONOGRAMA

INSCRIPCIÓN 
Del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024
La inscripción se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/oJXkYxGcUViNKnrY6

INSTANCIAS DE EXAMEN

PRUEBA PRESENCIAL
De carácter eliminatorio. Diciembre 2024: Fecha y horario sujetos a confirmación. Sede del ISATC.

La prueba consta de dos instancias, donde el postulante deberá:

  1. a) Interpretar un aria en italiano (de fácil o moderada dificultad). El nombre del aria deberá ser consignado en el momento de la inscripción.
  1. b) Interpretar un fragmento de obra coral impuesta, que será enviado por mail una vez finalizado el período de inscripción.

La mesa examinadora estará integrada por Maestros y Maestras de la Carrera de Canto del Instituto, más representante/s de la Dirección del Instituto, evaluará con un voto positivo o negativo a los postulantes y elaborará un orden de mérito con los aspirantes que hubieran obtenido el 75% de los votos positivos. Los seleccionados pasarán a la siguiente prueba. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico oficial del ISATC.

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

REQUISITOS

INSCRIPCIÓN EN LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS:
Violín / Viola / Violonchelo / Contrabajo / Flauta / Oboe / Clarinete / Fagot / Corno / Trompeta / Trombón Tenor / Trombón Bajo / Tuba / Percusión / Timbales / Arpa
LÍMITE DE EDAD: De 17 a 30 años
(se computará al 31 de marzo de 2025)
CRONOGRAMA
INSCRIPCIÓN 
Del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024
La inscripción se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/CLnHotgZhjHa7Qv27 

INSTANCIAS DE EXAMEN

Los aspirantes deberán realizar 2 pruebas:

  1. PRUEBA PRESENCIAL DE INSTRUMENTO

Del 2 al 6 de diciembre de 2024

Competencias musicales a evaluar:

  • Instrumento: prueba presencial de carácter eliminatorio interpretando las obras (correspondientes al punto 1. y el punto 2 según cada caso) detalladas en el repertorio listado en el anexo. Además, deberán interpretar pasajes orquestales que les serán enviados en PDF una vez inscriptos. Los interesados que ejecuten instrumentos afines a su familia tales como piccolo, corno inglés, clarinete requinto, clarinete bajo y contrafagot, podrán además presentar optativamente una pieza u movimiento de obra con dichos instrumentos. 

Atención: La prueba se realiza sin pianista acompañante.

La mesa examinadora estará integrada por Maestros y Maestras de la Carrera de Academia Orquestal del Instituto, afines del instrumento, más representante/s de la Dirección del Instituto, evaluará a los postulantes con un voto positivo o negativo. 

Se considerarán admitidos en el 1° año de la carrera de Academia Orquestal para el ciclo lectivo 2024 aquellos postulantes que hayan obtenido el 75% de los votos positivos, hasta cubrir las vacantes establecidas para la carrera. Los resultados, de carácter inapelable, serán informados por medio del correo electrónico. 

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

  1. ÁREA DE ELEMENTOS TÉCNICOS DE LENGUAJE MUSICAL

Los aspirantes a la carrera de Academia Orquestal deberán cumplimentar conocimientos de elementos técnicos de lenguaje musical, previo a la matriculación al ciclo lectivo 2024.

Esta cumplimentación podrá ser según una de las tres maneras siguientes:

  1. Aprobar una prueba de elementos técnicos de lenguaje musical en diciembre 2024 o marzo 2025. Ver detalle de los contenidos abajo. De no aprobar esta instancia, deberán cursar la materia anual “Elementos técnicos de la música” en el ciclo lectivo 2025.
  1. Presentar documentación respaldatoria de los contenidos enunciados en tanto aprobados en otras instituciones. La misma deberá ser enviada al momento de la inscripción exclusivamente y será evaluada por el área académica del Instituto a efectos de acreditar los contenidos requeridos.
  1. Optar por no rendir la prueba descrita en el punto 1 y cursar directamente en el ciclo lectivo 2025 la asignatura anual “Elementos técnicos de la música”, que deberá ser aprobada en diciembre 2025 o marzo 2026. La aprobación de esta materia es condición para conservar la regularidad en el Instituto.

Contenidos de la prueba de Elementos Técnicos de Lenguaje Musical

  • Reconocimiento auditivo con registro escrito

Ritmo
Dictado rítmico a una y dos voces con elementos similares a los hallados en Paul Hindemith, Adiestramiento elemental para músicos, Capítulos 1 a 5.
Melodía
Identificación de intervalos simples, presentados en forma ascendente.
Identificación del modo de una escala: mayor, menor natural, menor armónica, menor melódica, menor bachiana.
Identificación del modo eclesiásticos de un fragmento melódico: dórico, frigio, lidio, mixolidio.
Dictado melódico a una voz, no modulante.
Armonía
Identificación de acordes de tres sonidos: mayores, menores, aumentados, disminuidos.
Identificación de acordes de cuatro sonidos: con séptima menor, séptima mayor, séptima disminuida y semidisminuido.

  • Prueba oral

Ritmo
Lectura rítmica a primera vista (Paul Hindemith, Adiestramiento elemental para músicos, dificultades similares a las de los capítulos 1 a 5).
Melodía
Lectura melódica a primera vista.

  • Aspectos teórico prácticos con registro escrito

Melodía
Escribir escalas de diferente tipo según se solicite: mayores, menores -armónica, melódica o bachiana-; modos eclesiásticos auténticos: dorio, frigio, lidio, mixolidio.
A partir de un sonido dado, construir el intervalo que se solicite, ascendente o descendente.
Armonía
A partir de un sonido dado, construir el acorde solicitado, en estado fundamental o sus inversiones según corresponda. Podrán ser acordes mayores, menores, aumentados, con séptima mayor, menor o disminuida.
Analizar la armonía de una partitura dada, indicando los grados por los que transita y dominantes secundarias si hubiera.
Contrapunto
A partir de una melodía dada como voz inferior, agregar una voz superior, que resulte en un contrapunto libre a dos voces.
Morfología
Redactar un análisis de la partitura dada: su forma, textura, desarrollo compositivo, aspectos armónicos. (forma estrófica; forma binaria AB, forma ABA, forma sonata, tema con variaciones). Incluir números de compases para mayor claridad en la referencia.
Orquestación
Analizar las diferencias de orquestación entre la exposición y la reexposición de la obra dada. Incluir números de compases para mayor claridad en la referencia.
Instrumentos transpositores. Realizar una transcripción del fragmento melódico dado hacia el instrumento indicado.
ANEXO REPERTORIO SEGÚN INSTRUMENTO
En todos los casos la pieza o movimiento de concierto a elección del concursante deberá ser contrastante con la obra impuesta (salvo en los casos de viola y violoncello donde el punto 2 ya informa las obras). Cabe destacar que en algunos instrumentos se solicita cadencia y en otros no.

Violín:

  1. MOZART, Wolfgang A. – (1er movimiento con cadencia y 2do movimiento), a elección del concursante entre:
  2. a) Concierto Nº 3 en Sol Mayor, KV 216
  3. b) Concierto Nº 4 en Re Mayor, KV 218
  4. c) Concierto Nº 5 en La Mayor, KV 219
  5. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante

Viola:
1.1er movimiento sin cadencia de los siguientes conciertos a elección:

  1. a) HOFFMEISTER, Franz A. – Concierto en Re Mayor 
  2. b) STAMITZ, K – Concierto en Re Mayor, Op. 1
  3. BACH, Johann S. – 6 Suites para Viola Sola (2 movimientos contrastantes)

Violonchelo:

  1. 1er. movimiento con cadencia y 2do. movimiento de uno de los siguientes conciertos:
  2. a) BOCCHERINI, Luigi – Concierto en Si bemol Mayor (versión original, edición Sturzenneger o Gendron)
  3. b) HAYDN, Joseph – Concierto en Do Mayor
  4. c) HAYDN, Joseph – Concierto en Re Mayor
  1. BACH, Johann S. – 6 Suites para Cello Solo (2 movimientos contrastantes)

Contrabajo:

  1. 1er y 2do movimientos, sin cadencias, del Concierto para contrabajo, en Mi mayor, de Karl DIttersdorf (debe ser tocado en tono de orquesta / Re mayor)
  2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante

Flauta:

  1. MOZART, Wolfgang A. – (1er movimiento con cadencia y 2do movimiento) a elección del aspirante entre:
  2. a) Concierto No. 1 en Sol Mayor KV 313
  3. b) Concierto No. 2 en Re Mayor KV 314
  4. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

Oboe:

  1. HAYDN, Franz J. – Concierto en Do Mayor (primer y segundo movimiento) 
  2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante. 

Clarinete:

  1. MOZART, Wolfgang A. – Concierto en La Mayor KV 622 (1er movimiento con cadencia y 2do movimiento)
  2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

Fagot:

  1. MOZART, Wolfgang A.- Concierto en Si bemol Mayor  KV 191 (primer movimiento con  cadencia y segundo movimiento)
  2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante

Corno:

  1. MOZART, Wolfgang A. – Concierto No. 3 en Mi bemol Mayor KV 447 (1er movimiento con cadencia y 2do movimiento)
  2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante

Trompeta:

  1. HAYDN, Franz J. – Concierto con Trompeta en Si bemol (1er movimiento con cadencia y 2do movimiento)
  2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

Trombón tenor:

  1. DAVID, Ferdinand – Concertino, Op. 4 en Mi bemol Mayor
  2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

Trombón bajo: 

  1. Un concierto a elección entre:
  • Alexei Lebedjew – Concerto N° 1
  • Ernst Sachse – Concertino in F
  • Jan Koetsier – Allegro Maestoso
  1. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

Tuba:

  1. LEBEDJEW, Alexander – Concierto en un movimiento, 
  2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante

Arpa:

  1. Un concierto a elección entre:
  2. a) DITTERS von DITTERSDORF, Carl – Concierto para Arpa (1er y 2do movimiento)
  3. b) HAENDEL, G.F.- Concierto para Arpa en Sib (1er y 2do movimiento)
  4. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

Timbales:

  1. WOUD, Nick – Etude N°16

Percusión:

  1. DELÉCLUSE, J. – Test Claire

REQUISITOS

– LÍMITES DE EDAD MÍNIMA: 21 años edad mínima
(se computará al 31 de marzo de 2025)

– ESTUDIOS PREVIOS
El postulante deberá tener conocimientos teatrales y musicales.

CRONOGRAMA

INSCRIPCIÓN
Del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024
La inscripción se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/CLnHotgZhjHa7Qv27

En el momento de la inscripción se deberá adjuntar una carpeta de antecedentes y seleccionar una ópera de entre las propuestas en el anexo, para presentar en el coloquio final.

INSTANCIAS DE EXAMEN

Los aspirantes deberán aprobar cuatro etapas de carácter eliminatorio:

  1. EVALUACIÓN DE CARPETA DE ANTECEDENTES. 

Prueba de carácter eliminatorio.

El postulante en el formulario de inscripción deberá subir una carpeta en formato PDF que contenga:

  1. a) CV, especialmente centrado en antecedentes teatrales y musicales
  2. b) Adjuntar links de trabajos teatrales ya realizados (fotos, videos, bocetos, etc.)

La mesa examinadora integrada por Maestros y Maestras de la carrera de Dirección Escénica de Ópera, más representantes de la Dirección del Instituto, evaluará con un voto positivo o negativo a los postulantes. Los aspirantes que hubieran obtenido al menos el 50% de los votos positivos estarán habilitados a las siguientes dos instancias. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico.

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

  1. ENCUENTROS PEDAGÓGICOS

Fecha y lugar a definir.

Los postulantes que hayan sido aprobados en la etapa anterior, tendrán la posibilidad de encuentros pedagógicos con las/los Maestras/os de Dirección Escénica de Ópera del ISATC, con la finalidad de intercambiar opiniones, realizar consultas sobre las siguientes instancias de evaluación.

  1. ENTREGA DE CARPETA DE APROXIMACIÓN A LA PUESTA EN ESCENA

Prueba de carácter eliminatoria. Del 25 de noviembre al 9 de diciembre

Los postulantes que hayan aprobado la primera instancia deberán enviar por correo oficial (que será informado una vez inscripto) en el lapso arriba detallado una carpeta en PDF que contenga un trabajo escrito con un análisis dramático e interpretación personal sobre la ópera elegida al momento de la inscripción. Esta presentación podrá ser acompañada de imágenes de referencia, bocetos de escenografía y vestuario, algún comentario o análisis musical de la obra.

La mesa examinadora integrada por Maestros y Maestras de la carrera de Dirección Escénica de Ópera del Instituto, y representantes de la Dirección del Instituto, evaluará a los postulantes con un voto positivo o negativo y los aspirantes que hubieran obtenido al menos el 60% de los votos estarán habilitados a la siguiente instancia de examen.

Los resultados serán informados por medio del correo electrónico. La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

Los postulantes que no presenten este trabajo no podrán ser evaluados, por ende, no podrán acceder a las dos últimas instancias del examen de ingreso.

  1. COLOQUIO DE DEFENSA DE TRABAJO

Prueba de carácter eliminatorio. 19 y/o 20 de diciembre, sede del ISATC.

Los postulantes que hayan sido seleccionados en la instancia anterior dispondrán de 20 minutos para exponer sobre la ópera elegida, defender el material presentado y entablar un diálogo con quienes integran la mesa examinadora. También la mesa podrá pedirle al postulante realizar una improvisación con alguno/s de los otros postulantes, en relación a alguna escena de la ópera elegida.

Competencias a evaluar:

  1. a) Análisis dramático musical
  2. b) Interpretación personal para su puesta en escena.
  3. c) Presentación de imágenes y/o bocetos de escenografía y vestuario.
  4. d) Propuesta de dirección escénica de una escena corta:

d.1) Interpretación personal de la misma
d.2) Situación y análisis de personajes
d.3) Concepto de tiempo, espacio, vestuario e iluminación.

Serán considerados también los siguientes aspectos: Presentación del material solicitado, comprensión y desarrollo de las pautas enunciadas en cada instancia del examen de ingreso, y su predisposición para el diálogo y aprendizaje.

Los postulantes que no se presenten a este coloquio en la fecha pautada no podrán ser evaluados en otro momento, por lo cual no continuarán con el proceso de evaluación de ingreso.

Cada integrante de la mesa examinadora, conformada por Maestros y Maestras de la carrera de Dirección Escénica de Ópera, más representante/s de la Dirección del Instituto, evaluará a los postulantes con una nota numérica, de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La mesa elaborará un orden de mérito con los aspirantes que hubieran obtenido un promedio mayor a 6 (seis) puntos.

Se considerarán admitidos en la carrera de Dirección Escénica de Ópera para el ciclo lectivo 2025 aquellos postulantes que hayan obtenido el mayor puntaje, hasta cubrir las vacantes establecidas para la carrera. Asimismo, deberán cumplimentar las siguientes dos instancias obligatorias.

Los resultados serán informados por medio del correo electrónico. La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

  1. PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL E HISTORIA DE LA ÓPERA

Instancia evaluatoria de carácter obligatorio. Fecha a determinar, en la sede ISATC.

Los postulantes que aprobaron la instancia anterior deberán realizar una prueba de lenguaje musical e historia de la ópera, con el fin de saber el nivel de dichas materias.

Competencias a evaluar:

  1. a) Lenguaje musical

– Materiales y recursos musicales: partituras vocales y full score. Registros vocales.
– Lectura musical: reconocimiento de elementos básicos de métrica y rítmica. Elementos básicos de lectura melódica: lectura en clave de sol y fa en cuarta línea. Intervalos: 2da mayor y menor, 3ra mayor y menor, 4ta y 5ta justa.
– Elementos básicos de funciones tonales: tensión y reposo. Noción de tonalidades y modo mayor y menor. Noción de atonalidad: ausencia de centro de atracción en contraste con lo tonal.
Dependiendo el resultado de esta prueba y según criterio de la mesa examinadora, el postulante deberá cursar o no un Taller de Nivelación de Lenguaje Musical.

  1. b) Historia de la Ópera

El alumno deberá explayarse en el coloquio según la ópera elegida para el ingreso: período musical, estilos, autores y obras similares y contrastantes. Justificar.

El jurado podrá tomar parcial o totalmente las pruebas del examen. Las decisiones de las mesas examinadoras son de carácter inapelable.

La mesa examinadora de esta prueba estará integrada por Maestros de Lenguaje Musical e Historia de la Ópera del Instituto, más representante/s de la Dirección del Instituto. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico oficial del ISATC.

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

ANEXO DE OBRAS PARA PRESENTAR EN EL COLOQUIO

Monteverdi, L’Orfeo
Monteverdi, L’incoronazione di Poppea
Purcell, Dido y Eneas
Gluck, Orfeo ed Euridice
Mozart, Le nozze di Figaro
Mozart, Così fan tutte
Rossini, Il barbiere di Siviglia
Donizetti, L’elisir d’amore
Verdi, Rigoletto
Verdi, La traviata
Mascagni, Cavalleria rusticana
Leoncavallo, I pagliacci
Puccini, La bohème

REQUISITOS

LÍMITE DE EDAD
De 18 a 40 años
(Las edades mínimas y máximas se computarán al 31 de marzo de 2025)

CRONOGRAMA

INSCRIPCIÓN 
Del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024
La inscripción se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/oJXkYxGcUViNKnrY6 

INSTANCIAS DE EXAMEN

Los aspirantes deberán aprobar una prueba presencial de carácter eliminatorio.

PRUEBA PRESENCIAL
Diciembre 2024. Jueves 12 de diciembre a las 11:30. Auditorio del ISATC

Tendrá tres instancias:

  1. Los aspirantes deberán interpretar el primer y el segundo movimiento de una sonata de Beethoven a elección. Instancia de carácter eliminatorio.
  1. Los aspirantes deberán realizar una prueba de audición armónica, diferenciando acordes básicos. 
  1. Los aspirantes deberán: 

– Tocar y entonar un aria de ópera con recitativo, a elección del aspirante.
– Ópera obligatoria: Interpretar escenas del segundo acto de Il Trovatore de Giuseppe Verdi – Coro di Zingari e Canzone “Stride la vampa”; Scena e Racconto “Condotta ell’era in ceppi”; Scena e Duetto “Mal reggendo all’aspro assalto”
– Ejecución a primera vista de fragmentos de ópera en reducción pianística.

La mesa examinadora, integrada por Maestros y Maestras de la Carrera de Preparación Musical de Ópera del Instituto, más representante/s de la Dirección del Instituto, evaluarán a los postulantes con un voto positivo o negativo. La mesa podrá tomar parcial o totalmente las pruebas del examen. 

Se considerarán admitidos en el 1° año de la carrera de Preparación Musical de Ópera aquellos postulantes que hubieran obtenido el 75% de los votos positivos, hasta cubrir las vacantes establecidas para la carrera. Las decisiones de las mesas examinadoras son de carácter inapelable y serán comunicadas por correo oficial del ISATC.

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

La carrera de Artes Escenotécnicas del ISATC comprende tres orientaciones: 
1) Caracterización
2) Realización Escenográfica con orientación en Pintura Escenográfica
3) Realización de Vestuario Teatral con orientación en Sastrería

Para el Ciclo Lectivo 2025 se abre la inscripción para la orientación en Caracterización, en tanto que las otras dos orientaciones abren su inscripción cada dos años.

Orientación CARACTERIZACIÓN 

REQUISITOS

– LÍMITES DE EDAD MÍNIMA
18 años de edad mínima
(se computará al 31 de marzo de 2025)

– ESTUDIOS PREVIOS
El postulante deber haber realizado:

  1. a) Un curso de Técnicas de Peinado (anillados, ruleros, marcado de cabello, etc.) 
  2. b) Un curso de Maquillaje Social Profesional en instituciones reconocidas. 

En el momento de la inscripción los postulantes deberán adjuntar en el formulario los certificados en formato PDF.

CRONOGRAMA 

INSCRIPCIÓN ONLINE 
Del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024
La inscripción se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/oJXkYxGcUViNKnrY6 

INSTANCIAS DE EXAMEN 
Los aspirantes deberán aprobar una preselección por antecedentes y dos pruebas presenciales, las tres instancias son eliminatorias.

  1. PRESELECCIÓN POR ANTECEDENTES

Prueba de carácter eliminatorio e inapelable.

En el momento de inscripción, el postulante deberá presentar:

  1. a) un CV centrado en la actividad profesional y/o teatral 
  2. b) Certificados de los cursos de Técnica de Peinado realizados.
  3. c) Certificados de los cursos de Maquillaje Social Profesional realizados.

La mesa examinadora integrada por Maestros y Maestras de la carrera de Artes Escenotécnicas – Orientación Caracterización, más representantes de la Dirección del Instituto, evaluará la documentación recibida y emitirá un voto positivo o negativo a los postulantes. Luego, elaborará un orden de mérito con los aspirantes que hubieran obtenido la mitad más uno de los votos. Los seleccionados estarán habilitados a la siguiente instancia. Los resultados serán comunicados por mail oficial del ISATC.

  1. PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL 

De carácter eliminatorio. Diciembre 2024

El postulante deberá diseñar un rostro con una determinada expresión, según pautas de la mesa examinadora. Podrá pedirse la realización de otro dibujo.

La mesa examinadora integrada por Maestros y Maestras de la carrera de Artes Escenotécnicas – Orientación Caracterización, más representante/s de la Dirección del Instituto, evaluará los trabajos de cada postulante y emitirá un voto positivo o negativo a los postulantes. Los postulantes que hayan obtenido el 75% de los votos positivos, estarán habilitados a acceder a la última instancia de evaluación. Los resultados serán comunicados por mail oficial del ISATC.

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

  1. SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL

De carácter eliminatorio. Diciembre 2024

En esta prueba, los postulantes tendrán un coloquio con la mesa examinadora, donde se evaluarán las nociones generales de Caracterización Teatral e Historia del Arte, así como exponer brevemente las características principales de una ópera o ballet a elegir entre las siguientes:
– Mozart, La flauta mágica
– Rossini, El barbero de Sevilla
– Verdi, La traviata
– Puccini, La bohème
– Tchaikovsky-Petipa, El lago de los cisnes
– Tchaikovsky-Petipa, El cascanueces

La mesa examinadora, integrada por Maestros y Maestras de la carrera de Artes Escenotécnicas – Orientación Caracterización, más representante/s de la Dirección del Instituto, evaluará con un voto positivo o negativo a los postulantes. Los postulantes que hayan obtenido el 75% de los votos positivos, estarán en condiciones de matricularse en el ciclo lectivo 2025. Los resultados serán comunicados por mail oficial del ISATC.

La mesa podrá tomar parcial o totalmente las pruebas del examen. Las decisiones de las mesas examinadoras son de carácter inapelable.

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

La sede del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la Ciudad de Mar del Plata abre la inscripción a las siguientes carreras del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024:

1) Carrera de Danza – Ingreso a 1° y 3° año
En la sede Mar del Plata se cursará el ciclo básico de esta carrera (1° a 4° año).

2) Carrera de Academia Orquestal
En el ciclo lectivo 2025 se dictará un trayecto básico en la Sede Mar del Plata, que se complementará con la práctica orquestal de manera intensiva en la sede Buenos Aires.

3) Canto – Ingreso a Primer Ciclo
En la sede Mar del Plata se cursará el Primer Ciclo de esta carrera (1° y 2° año).

4) Artes Escenotécnicas – Orientación en Caracterización

DANZA| INGRESO A 1er AÑO / Sede MAR DEL PLATA 

En la sede Mar del Plata se cursa solamente el ciclo básico de esta carrera (1° a 4° año).

REQUISITOS
 
– LÍMITES DE EDAD
MUJERES: 8 a 11 años
VARONES: 9 a 12 años
(Las edades mínimas y máximas se computarán al 31 de marzo de 2025)

– ESCOLARIDAD
Los postulantes deberán acreditar cursar en forma presencial la escolaridad obligatoria. Para tal fin, deberán presentar, al momento de la inscripción, constancia de alumno regular de la escuela en la cual está inscripto y mantener dicha regularidad en forma presencial como requisito para concurrir a las clases en el Instituto.

CRONOGRAMA
 
INSCRIPCIÓN
Desde el 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024
La inscripción se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/TPvm44wLDqs3z6x76 

INSTANCIAS DE EXAMEN

Se cumplirán las siguientes etapas: 

  1. CLASES DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN

Etapa de carácter eliminatorio. Fecha y horario a definir.

Los aspirantes a 1° año que hubieran aprobado la instancia anterior recibirán tres (4) clases consecutivas, en horario a definir. 

En estas clases trabajarán los contenidos que se evaluarán en la siguiente instancia.

Competencias a observar y evaluar:
– El alumno deberá reproducir esquemas rítmicos, ejecutar marcha, paso de polka y paso de vals siguiendo el acompañamiento musical. 
– El postulante ejecutará una improvisación con música ejecutada en vivo por el maestro de piano.

Luego de estas clases, la mesa examinadora integrada por Maestros y Maestras de la carrera de Danza del Instituto evaluará a los postulantes y cada integrante de la mesa emitirá un voto positivo o negativo. Quienes hubieran obtenido el 60% de los votos positivos del total de Maestros, pasarán a la prueba final. 

Los resultados serán informados por medio del correo electrónico. La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

  1. PRUEBA FINAL DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN

Prueba de carácter eliminatorio. Fecha y horario a definir.

Competencias a evaluar:
– Condiciones específicas, rítmicas y auditivas para la Danza Clásica.

El Jurado estará constituído por la Maestra Regente de la Carrera de Danza y los Maestros de la Carrera de Danza del Instituto. Cada integrante del Jurado emitirá un voto positivo o negativo por cada postulante. Su dictamen será inapelable. 

La presente prueba dará como resultado la nómina definitiva de ingresantes con los postulantes que hayan logrado la mayoría de los votos del Jurado, hasta cubrir las vacantes establecidas para la carrera.

Se considerarán admitidos en el 1° año de la carrera de Danza para el ciclo lectivo 2024 aquellos postulantes que hayan obtenido el mayor puntaje, hasta cubrir las vacantes establecidas para la carrera. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico. 

DANZA | INGRESO A 3er AÑO / Sede MAR DEL PLATA

En la sede Mar del Plata se cursa solamente el ciclo básico de esta carrera (1° a 4° año).

REQUISITOS 

– LÍMITES DE EDAD
MUJERES: 11 a 13 años 
VARONES: 11 a 14 años
(Las edades mínimas y máximas se computarán al 31 de marzo de 2025)

– ESCOLARIDAD
Los postulantes deberán acreditar cursar en forma presencial la escolaridad obligatoria. Para tal fin, deberán presentar, al momento de la inscripción, constancia de alumno regular de la escuela en la cual está inscripto y mantener dicha regularidad en forma presencial como requisito para concurrir a las clases en el Instituto.

CRONOGRAMA

INSCRIPCIÓN ON LINE
Del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024
La inscripción se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/TPvm44wLDqs3z6x76

INSTANCIAS DE EXAMEN
Los aspirantes deberán aprobar 4 pruebas

Se cumplirán las siguientes etapas: 

  1. PRUEBA TÉCNICA DE LA DANZA CLÁSICA

Prueba de carácter eliminatorio. Fecha y horario a definir

Competencias a evaluar:
Realizar una prueba que consistirá en una clase que combine los siguientes elementos:

BARRA:
-Ejercicio de Plié.
-Battement Tendu. 
-Battement Tendu Jeté: piqué, balançoire.
-Détourné en 5ta posición dehors y dedans.
-Battement Frappé y Double Frappé en media punta.
-Petit Battement sur le cou-de-pied en media punta.
-Battement Fondu en media punta, con plie relevé, con demi rond de jambe y   Double Fondu.
-Rond de Jambe en L`air en dehors y en dedans en media punta.
-Adagio con Battements Développés (90º) todas las direcciones
-Demi y Grand Rond de Jambe (45º y 90º) en dehors y dedans.
-Grand Battement Jeté y Grand battement Jeté Pointé en todas las direcciones.
-Pirouette dehors y dedans  ½ giro y un giro.
-Giro Fouetté en dehors y en dedans en ¼ y ½ giro.
-Relevés en una sola pierna.
-Ejercicios de Port de Bras.

CENTRO:
Todos los ejercicios de la barra se podrán requerir en el centro, en face y en épaulement.
-IV Arabesque con la punta al suelo.

-Pas de Bourrée  en dehors y en dedans en tournant.

-Soutenu en Tournant, ½ giro en dehors y en dedans y giro completo.
-Paso de Vals en tournant.
-Combinaciones de: Pas Glissade en todas las direcciones / Changement de Pieds en tournant (½ giro) / Pas Échappé simple y terminado en cou-de-pied / Pas Assemblé en todas las direcciones / Double Assemblé / Petit Pas Jeté / Sissone Fermé y Ouvert en todas las direcciones / Pas de Chat / Pas de Basque / Temps Levé en I arabesque / Pas Chassé  / Tour en L`air. 

PUNTAS:
Relevé en todas las posiciones / Pas Échappé en II y IV posición / Pas de Bourrée simple en dehors y en dedans / Pas de Bourrée Ballotté / Pas de Bourré Suivi con desplazamiento al costado adelante, detrás / Pas Assemblé Soutenu / Relevé Passé / Pas Ballonné / Sous-sus / Pas Piqué / Détourné / Preparación para pirouette dehors y dedans de 2º, 5º y 4º posición. 

La mesa examinadora, integrada por la Regente de la Carrera de Danza y los Maestros y Maestras de Técnica de Danza del Instituto (sede Mar del Plata), evaluará a los postulantes y cada integrante de la mesa emitirá un voto positivo o negativo. 

La presente prueba dará como resultado la nómina definitiva de ingresantes con los postulantes que hayan logrado la mayoría de los votos del Jurado, hasta cubrir las vacantes establecidas para la carrera.

Se considerarán admitidos en el 1° año de la carrera de Danza para el ciclo lectivo 2024 aquellos postulantes que hayan obtenido el mayor puntaje, hasta cubrir las vacantes establecidas para la carrera. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico. 

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia. Los resultados son inapelables. La prueba es eliminatoria. Los resultados serán informados por medio del correo electrónico.  

  1. PRUEBAS DE LENGUAJE MUSICAL Y FRANCÉS

De carácter obligatorio. Fecha a designar.

Quienes hubieran superado la prueba descripta precedentemente, serán citados a rendir las pruebas de Lenguaje Musical y de Francés, habida cuenta de que quienes ingresen a tercer año deberán demostrar el dominio de los contenidos de ambas materias, correspondientes a primero y segundo año, respectivamente. Les serán enviados los programas y material de ejercitación de primero y segundo año de sendas asignaturas, a efectos de su preparación.
 
Las pruebas de Lenguaje Musical y de Francés serán tomadas por los docentes del Instituto especializados en ambas disciplinas, constituyéndose mesas de examen de tres profesores. Los resultados de estas pruebas son inapelables. En caso de no aprobarse, los aspirantes deberán hacer un trayecto curricular complementario para adquirir los conocimientos necesarios. 

ACADEMIA ORQUESTAL | CICLO DE GRADO – Sede MAR DEL PLATA

En el ciclo lectivo 2024 se dictará un trayecto básico en la Sede Mar del Plata, que se complementará con la práctica orquestal de manera intensiva en la sede Buenos Aires.

REQUISITOS

INSCRIPCIÓN EN LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS:
Violín / Viola / Violonchelo / Contrabajo / Flauta / Oboe / Clarinete / Fagot / Corno / Trompeta / Trombón Tenor / Trombón Bajo / Tuba / Percusión / Timbales / Arpa
LÍMITE DE EDAD: 17 a 30 años
(se computará al 31 de marzo de 2025)

CRONOGRAMA
INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE VIDEO
Del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024
La inscripción y envío de video se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/Ehujs5Fmqg7sQBs39 

INSTANCIAS DE EXAMEN

Los aspirantes deberán realizar 3 pruebas: 

  1. PRUEBA DE PRE-SELECCIÓN – VIDEO.

De carácter eliminatorio.

REQUERIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE VIDEO

  • Deberán respetar una calidad aceptable, ser visibles bajo las normas tecnológicas actuales, no poseer ninguna edición de audio/video y deberán incluir una pieza o movimiento de concierto del ítem 1 (obra impuesta) del repertorio detallado en anexo. En esta instancia de video la inclusión de la cadencia queda a elección del postulante.
  • Duración aproximada entre 2 y 5 minutos.
  • El candidato deberá ser visible en todo momento en la pantalla. La cámara grabadora deberá ubicarse a una distancia de 5 (cinco) metros del candidato postulante.
  • Deberán subirse a YouTube con la configuración de privacidad fijada en “No listado”
  • El nombre del video deberá tener el siguiente formato: “Apellido Nombre – DNI – Prueba Carrera Academia Orquestal 2023”. Los jurados evaluarán los videos recibidos y harán una preselección. Los aspirantes que aprueben dicha instancia serán notificados por correo electrónico.
  • La participación de acompañante es opcional y no obligatoria.
  1. PRUEBA DE INSTRUMENTO

Fecha y modalidad a confirmar

Competencias musicales a evaluar:

  • Instrumento: prueba presencial de carácter eliminatorio interpretando las obras (correspondientes al punto 1. y el punto 2 según cada caso) detalladas en el repertorio listado en el anexo. Además, deberán interpretar pasajes orquestales que les serán enviados en PDF cuando aprueben la primera prueba de pre-selección. Los interesados que ejecuten instrumentos afines a su familia tales como contrafagot, podrán además presentar optativamente una pieza u movimiento de obra con dichos instrumentos.

ANEXO REPERTORIO SEGÚN INSTRUMENTO
En todos los casos la pieza o movimiento de concierto a elección del concursante deberá ser contrastante con la obra impuesta (salvo en los casos de viola y violoncello donde el punto 2 ya informa las obras). Cabe destacar que en algunos instrumentos se solicita cadencia y en otros no.

Violín:

  1. MOZART, Wolfgang A. – (1er movimiento con cadencia y 2do movimiento), a elección del concursante entre:
  2. a) Concierto Nº 3 en Sol Mayor, KV 216
  3. b) Concierto Nº 4 en Re Mayor, KV 218
  4. c) Concierto Nº 5 en La Mayor, KV 219
  5. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante

Viola:
1.1er movimiento sin cadencia de los siguientes conciertos a elección:

  1. a) HOFFMEISTER, Franz A. – Concierto en Re Mayor 
  2. b) STAMITZ, K – Concierto en Re Mayor, Op. 1
  3. BACH, Johann S. – 6 Suites para Viola Sola (2 movimientos contrastantes)

Violonchelo:

  1. 1er. movimiento con cadencia y 2do. movimiento de uno de los siguientes conciertos:
  2. a) BOCCHERINI, Luigi – Concierto en Si bemol Mayor (versión original, edición Sturzenneger o Gendron)
  3. b) HAYDN, Joseph – Concierto en Do Mayor
  4. c) HAYDN, Joseph – Concierto en Re Mayor
  1. BACH, Johann S. – 6 Suites para Cello Solo (2 movimientos contrastantes)

Contrabajo:

  1. 1er y 2do movimientos, sin cadencias, del Concierto para contrabajo, en Mi mayor, de Karl DIttersdorf (debe ser tocado en tono de orquesta / Re mayor)
  2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante

Flauta:

  1. MOZART, Wolfgang A. – (1er movimiento con cadencia y 2do movimiento) a elección del aspirante entre:
  2. a) Concierto No. 1 en Sol Mayor KV 313
  3. b) Concierto No. 2 en Re Mayor KV 314
  4. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

Oboe:

  1. HAYDN, Franz J. – Concierto en Do Mayor (primer y segundo movimiento) 
  2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante. 

Clarinete:

  1. MOZART, Wolfgang A. – Concierto en La Mayor KV 622 (1er movimiento con cadencia y 2do movimiento)
  2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

Fagot:

  1. MOZART, Wolfgang A.- Concierto en Si bemol Mayor  KV 191 (primer movimiento con  cadencia y segundo movimiento)
  2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante

Corno:

  1. MOZART, Wolfgang A. – Concierto No. 3 en Mi bemol Mayor KV 447 (1er movimiento con cadencia y 2do movimiento)
  2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante

Trompeta:

  1. HAYDN, Franz J. – Concierto con Trompeta en Si bemol (1er movimiento con cadencia y 2do movimiento)
  2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

Trombón tenor:

  1. DAVID, Ferdinand – Concertino, Op. 4 en Mi bemol Mayor
  2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

Trombón bajo: 

  1. Un concierto a elección entre:
  • Alexei Lebedjew – Concerto N° 1
  • Ernst Sachse – Concertino in F
  • Jan Koetsier – Allegro Maestoso
  1. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

Arpa: 

  1. Un concierto a elección entre:
  2. a) DITTERS von DITTERSDORF, Carl – Concierto para Arpa (1er y 2do movimiento)
  3. b) HAENDEL, G.F.- Concierto para Arpa en Sib (1er y 2do movimiento)
  4. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

CANTO | PRIMER AÑO – PRIMER CICLO – Sede MAR DEL PLATA

En la sede Mar del Plata se cursa solamente el Primer Ciclo de esta carrera (1° y 2° año).

REQUISITOS

LÍMITES DE EDAD
Mujeres: 18 a 32 años
Varones: 18 a 34 años
(se computará al 31 de marzo de 2025)

CRONOGRAMA

INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE VIDEO
Del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024
La inscripción y envío de video se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/Ehujs5Fmqg7sQBs39

INSTANCIAS DE EXAMEN

Los aspirantes deberán aprobar cuatro pruebas sucesivas de carácter eliminatorio. 

  1. PRUEBA DE PRESELECCIÓN – VIDEO

De carácter eliminatorio.

REQUERIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE VIDEO

  • El video deberá incluir un aria del repertorio lírico en italiano a elección del aspirante y respetar una calidad aceptable, ser visibles bajo las normas tecnológicas actuales, no poseer ninguna edición de audio/video.
  • Duración: hasta 5 minutos.
  • El candidato deberá ser visible en todo momento en la pantalla. La cámara grabadora deberá ubicarse a una distancia de 5 (cinco) metros del candidato postulante.
  • Deberán subirse a YouTube con la configuración de privacidad fijada en “No listado”
  • El nombre del video deberá tener el siguiente formato: “Apellido Nombre – DNI – Prueba Carrera Canto 2023” Los jurados evaluarán los videos recibidos y harán una preselección. Los aspirantes que aprueben dicha instancia serán notificados por correo electrónico.
  1. PRUEBA DE TÉCNICA VOCAL

Fecha y lugar sujetos a confirmación.

Competencias musicales a evaluar:

  • Técnica Vocal: primera prueba de carácter eliminatorio sobre dos arias del repertorio lírico, al menos una en italiano, cantadas de memoria en su idioma original, a elección del aspirante.

La lista de aspirantes que aprueben esta instancia será publicada a través de los canales de comunicación oficiales del ISA.

  1. PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL Y PRÁCTICA ESCÉNICA

Fecha y lugar sujetos a confirmación.

Competencias a evaluar:

  • Lenguaje Musical: prueba de carácter eliminatorio
  • Práctica Escénica: prueba de carácter no eliminatorio.

ARTES ESCENOTÉCNICAS | Orientación CARACTERIZACIÓN – Sede MAR DEL PLATA

REQUISITOS

– LÍMITES DE EDAD
18 años de edad mínima
(se computará al 31 de marzo de 2025)

– ESTUDIOS PREVIOS
El postulante deber haber realizado:

  1. a) Un curso de Técnicas de Peinado (anillados, ruleros, marcado de cabello, etc.) 
  2. b) Un curso de Maquillaje Social Profesional en instituciones reconocidas. 

En el momento de la inscripción los postulantes deberán adjuntar en el formulario los certificados en formato PDF.

CRONOGRAMA 

INSCRIPCIÓN ONLINE 
Del 21 de octubre al 15 de noviembre de 2024
La inscripción se realizará mediante el formulario online:
https://forms.gle/Ehujs5Fmqg7sQBs39

INSTANCIAS DE EXAMEN 
Los aspirantes deberán aprobar una preselección por antecedentes y dos pruebas presenciales, las tres instancias son eliminatorias.

  1. PRESELECCIÓN POR ANTECEDENTES

Prueba de carácter eliminatorio e inapelable.

En el momento de inscripción, el postulante deberá presentar:

  1. a) un CV centrado en la actividad profesional y/o teatral 
  2. b) Certificados de los cursos de Técnica de Peinado realizados.
  3. c) Certificados de los cursos de Maquillaje Social Profesional realizados.

La mesa examinadora integrada por Maestros y Maestras de la carrera de Artes Escenotécnicas – Orientación Caracterización, más representantes de la Dirección del Instituto, evaluará la documentación recibida y emitirá un voto positivo o negativo a los postulantes. Luego, elaborará un orden de mérito con los aspirantes que hubieran obtenido la mitad más uno de los votos. Los seleccionados estarán habilitados a la siguiente instancia. Los resultados serán comunicados por mail oficial del ISATC.

  1. PRIMERA PRUEBA 

De carácter eliminatorio. Fecha y horario a definir.

El postulante deberá diseñar un rostro con una determinada expresión, según pautas de la mesa examinadora. Podrá pedirse la realización de otro dibujo.

La mesa examinadora integrada por Maestros y Maestras de la carrera de Artes Escenotécnicas – Orientación Caracterización, más representante/s de la Dirección del Instituto, evaluará los trabajos de cada postulante y emitirá un voto positivo o negativo a los postulantes. Los postulantes que hayan obtenido el 75% de los votos positivos, estarán habilitados a acceder a la última instancia de evaluación. Los resultados serán comunicados por mail oficial del ISATC.

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

  1. SEGUNDA PRUEBA

De carácter eliminatorio. Fecha y horario a definir.

En esta prueba, los postulantes tendrán un coloquio con la mesa examinadora, donde se evaluarán las nociones generales de Caracterización Teatral e Historia del Arte, así como exponer brevemente las características principales de una ópera o ballet a elegir entre las siguientes:
– Mozart, La flauta mágica
– Rossini, El barbero de Sevilla
– Verdi, La traviata
– Puccini, La bohème
– Tchaikovsky-Petipa, El lago de los cisnes
– Tchaikovsky-Petipa, El cascanueces

La mesa examinadora, integrada por Maestros y Maestras de la carrera de Artes Escenotécnicas – Orientación Caracterización, más representante/s de la Dirección del Instituto, evaluará con un voto positivo o negativo a los postulantes. Los postulantes que hayan obtenido el 75% de los votos positivos, estarán en condiciones de matricularse en el ciclo lectivo 2024. Los resultados serán comunicados por mail oficial del ISATC.

La mesa podrá tomar parcial o totalmente las pruebas del examen. Las decisiones de las mesas examinadoras son de carácter inapelable.

La constitución de la mesa examinadora se realiza bajo los términos de la Disposición N° 18-ISA/2023, que establece estrictos requisitos de imparcialidad y transparencia.

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