
El director de escena de ópera es el creador del discurso escénico y quien concibe el concepto dramático y estético de la obra que se irá a representar. Como encargado de la comprensión del texto musical y dramático, debe conocer cada uno de los distintos aspectos que integran el montaje operístico, desde lo artístico a lo técnico. La carrera de Dirección Escénica de Ópera se desarrolla en tres años y brinda a sus alumnos herramientas prácticas y teóricas para el montaje de una producción operística.
Plan de Estudios
Dec. 651/98 – Disp. 2-ISATC/11 – Disp. 6-ISATC/11
Primer Año
HORAS SEMANALES
Dirección Escenica de Ópera I
4
Taller de Dirección Escénica de Ópera I
4
Teoría Escenográfica
3
Historia de la Música y de la Ópera I
2
Análisis y Diseño de Vestuario de Ópera I
2
Lenguaje Musical
3
Italiano
2
Segundo Año
HORAS SEMANALES
Dirección Escénica de Ópera II
4
Taller de Dirección Escénica de Ópera II
4
Diseño Escenográfico
3
Historia de la Música y de la Ópera II
2
Arte y Sociedad
2
Análisis y Diseño de Vestuario de Ópera II
2
Morfología y Análisis Musical de Ópera I
3
Francés
2
Tercer Año
HORAS SEMANALES
Dirección Escénica de Ópera III
4
Taller de Dirección Escénica de Ópera III
4
Teoria de la Iluminación Escenica
3
Historia de las Escuelas y Movimientos Teatrales
2
Morfología y Análisis Musical de Ópera II
3
Maquillaje y Caracterización de Ópera
Alemán
2
Inglés
2
Claustro Docente
Alemán
Adriana Cid
Francés
Pierre Blanchard
Inglés
Valeria Hargain
Italiano
Ma. Emilia Pandolfi
Análisis de Vestuario de Ópera
Alicia Gumá
Arte y Sociedad
Patricia Basualdo
Diseño Escenográfico
Norberto Laino
Historia de las Escuelas y Movimientos Teatrales
Ricardo Sassone
Historia de la Música y de la Ópera
Santiago Saitta
Lenguaje Musical
Pablo Zartmann
Maquillaje y Caracterización de Ópera
Adriana Belli
Morfología y Análisis Musical de la Ópera
Silvia Ziblat
Luciano Marra de la Fuente
Taller de Dirección Escénica de Ópera
Pablo Maritano
Ricardo Sassone
Lizzie Waisse
Betty Gambartes
Teoría de la Iluminación Escénica
Alfredo Morelli
Teoría Escenográfica
Héctor Calmet