foro-artes-escenicas-beijing_thumb_v2
Foro de Beijing para las Artes Escénicas 2020
foro-de-artes-escenicas-de-beijing_mv

María Victoria Alcaraz (Directora General del Teatro Colón) en la exposición online del Foro de Beijing para las Artes Escénicas 2020

Más de 200 representantes de teatros líricos e instituciones de artes escénicas de 27 países y regiones de seis continentes se reunieron de manera virtual el pasado 9 de septiembre por iniciativa de la NCPA (Gran Teatro Nacional de China) para debatir el futuro de la industria frente al desafío global impuesto por la pandemia de Covid-19.

Durante las sesiones, se conformó oficialmente el Foro de Beijing para las Artes Escénicas (BFPA), una nueva red internacional de casas de ópera con la participación de 24 de las principales instituciones del mundo. La Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, fue elegida vicepresidente del Consejo de la entidad.

La ceremonia de apertura, que se transmitió en vivo por una veintena de plataformas online, alcanzó más de 20 millones de visualizaciones. Durante su discurso, Alcaraz resaltó la trascendencia de la creación del Foro y abogó por la necesidad de “estar más unidos que nunca, sin importar las distancias” para “consolidar nuestras instituciones como verdaderos faros de producción cultural, cohesión social y amparo emocional” en el contexto de la pandemia.

foro-artes-escenicas-beijing_3573b

 

 

El Foro se comprometió a construir una plataforma de intercambio multilateral para facilitar la cooperación entre sus miembros; fortalecer el intercambio de experiencias y la asistencia mutua; y fomentar el desarrollo de artes escénicas con características étnicas y regionales para promover la diversidad cultural; entre otros objetivos.

Entre los fundadores, siete instituciones fueron nominadas para formar parte del Consejo del BFPA, que quedó encabezado con el titular de la NCPA, Wang Ning, como Presidente. En las Vicepresidencias, fueron elegidos Georg Vierthaler (Director General de Stiftung Oper en Berlín), Alex Beard (Director Ejecutivo de Royal Opera House) y María Victoria Alcaraz (Directora General del Teatro Colón y única mujer integrante del comité). Como miembros del Consejo rector del BFPA se designó a Rory Jeffes (Director Ejecutivo de Opera Australia), Umberto Fanni (Director General de la Royal Opera House de Muscat) y a Ignacio García-Belenguer Laita (Director General / CEO del Teatro Real de Madrid).

foro-artes-escenicas-beijing_2676

 

 

Posteriormente, los participantes intercambiaron experiencias acerca de los diferentes abordajes y enfoques que los teatros debieron asumir ante la crisis sanitaria. El Coordinador General de Comunicación Institucional, Jorge Codicimo, expuso las estrategias y acciones desarrolladas en estos meses por el Teatro Colón.

El Foro ya tiene disponible un sitio web para que los miembros puedan exhibir sus obras y para construir un puente para el intercambio y el aprendizaje mutuo.

 

Miembros fundadores del Foro de Artes Escénicas de Beijing (BFPA)

1. Teatro Colón - Argentina
2. Adelaide Festival Centre - Australia
3. Opera Australia
4. Orquesta Sinfónica de São Paulo - Brasil
5. NCPA - China
6. Tianjin Juilliard School - China
7. Eesti Kontsert - Estonia
8. Stiftung Oper en Berlín - Alemania
9. Staatsoper Unter den Linden - Alemania
10. Fondazione Teatro Carlo Felice de Génova - Italia
11. Nuevo Teatro Nacional, Tokio - Japón
12. Teatro de Danza Caracalla - Líbano
13. Royal Opera House Muscat - Omán
14. Centro Cultural de Filipinas
15. Esplanade - Teatros en la Bahía - Singapur
16. Centro de Artes de Seúl - Corea del Sur
17. Teatro Real - España
18. Festival de Lucerna - Suiza
19. Ópera Siam - Tailandia
20. Royal Opera House, Covent Garden - Reino Unido
21. Royal Philharmonic Orchestra - Reino Unido
22. Barbican Center - Reino Unido
23. Carnegie Hall - Estados Unidos
24. Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center - Estados Unidos

 

O Teatro

El Teatro Colón suspende sus actividades artísticas con público y visitas guiadas

04 De Novembro De 2020

Leia mais
O Teatro

Cursos de verano en el ISATC

20 De Janeiro De 2020

Verano 2020

Leia mais
O Teatro

Inscribite a la colonia de vacaciones del Teatro Colón

05 De Dezembro De 2019

Leia mais