Anna Bolena (1970)

Escuchá completa una de las funciones de la única presentación de esta ópera de Gaetano Donizetti en el escenario del Teatro Colón.

 

Anna Bolena (1970)

Primera escena del primer acto. Juana Seymour y Enrique VIII en los pasillos de Windsor.

Gaetano Donizetti es uno de los operistas italianos de mayor relevancia, y cuenta con una producción particularmente prolífica. Su ritmo febril de composición produjo grandes obras, que quedaron como visitas obligadas en las programaciones de las grandes casas de ópera del mundo. Pero es necesario señalar que, como ocurre con muchos otros compositores, algunas de sus creaciones fueron raramente interpretadas luego de su éxito inicial. Este es el caso de la ópera Anna Bolena la primera ópera de la llamada Trilogía Tudor, complementada por las óperas Maria Stuarda (1835) y Roberto Devereux (1837).

Anna Bolena fue estrenada el 26 de diciembre de 1830 en el Teatro Carcano de Milán. Si bien su estreno fue un éxito, la realidad es que hasta mediados del siglo XX fue escasamente representada. Entonces la gran soprano Maria Callas se puso en la piel de Anna Bolena, y a partir de su magistral interpretación la obra vio un renacimiento que tuvo impacto en los teatros del mundo, inclusive el Colón por supuesto. Es así que en 1970 Anna Bolena sube por primera y única vez al escenario de nuestro primer coliseo.

Anna Bolena (1970)

Acto tercero, cuadro segundo. Enrique VIII en el centro, rodeado por Ana Bolena y Percy.

Esta obra fue creada por un Donizetti que todavía no había compuesto los títulos más notables de su carrera, como Lucia de Lammermoor. Sin embargo, para el año en el que fue creada esta ópera, el compositor ya tenía una estética delineada, con un profundo cuidado por los fundamentos del romanticismo. Él, como muchos de sus colegas contemporáneos, se formaron bajo la influencia de Rossini, pero para fines de la década de 1820 ya había comenzado a profundizar en su identidad como compositor separado del maestro (aunque aún componiendo dentro de la estética del bel canto).

El libreto de Anna Bolena se centra, por supuesto, en la historia de Ana Bolena, la segunda esposa del rey de Inglaterra Enrique VIII. El libretista fue Felice Romani, que se inspiró en obras de teatro y textos relacionados a la historia del monarca y sus esposas, como Enrico VIII ossia Anna Bolena de Ippolito Pindemonte y Anna Bolena de Alessandro Pepoli. Esta tragedia lírica originalmente estaba estructurada en dos actos pero en la actualidad se suele representar en tres actos como ocurre en el presente archivo.

Anna Bolena (1970)

Acto tercero, última escena.

La historia de este monarca tiene todos los condimentos para un argumento dramático complejo: las intrigas políticas, la desesperación por concebir un heredero varón, y el funesto destino que padecieron sus mujeres son algunos de ellos. El argumento en su base es conocido, pero el libretista se tomó la libertad de adaptar la historia a las necesidades dramáticas de la ópera.

La obra narra la caída en desgracia de la reina Ana Bolena, a quien Enrique VIII ya no ama. El rey puso su mirada sobre otra dama de la corte, Juana Seymour, con quien desea contraer nupcias. El destino presenta a Enrique la oportunidad de deshacerse de la reina: ante la vuelta de un antiguo amante de Ana, el rey la acusa de adulterio para poder divorciarse y casarse con su nueva amada. La tragedia se torna inexorable.

Anna Bolena (1970)
Anna Bolena (1970)
Anna Bolena (1970)

La régie estuvo a cargo de Margarita Wallmann, quien trabajó en la escenografía y vestuario junto a Nicola Benois. Fue un trabajo minucioso para recrear el estilo Tudor, imperante en Inglaterra durante la dinastía que le dio nombre, y el estilo gótico de las locaciones.

Anna Bolena (1970)

Figurín del vestuario de Enrique VIII para el último acto. Los rasgos faciales son idénticos a los retratos del rey.

La elaboración en los arcos que dominan las alturas y las características torres son algunos de los elementos que nos ubican, por ejemplo, en el castillo Windsor. La elaboración de la vestimenta tiene en cuenta esta intención, y algunos figurines parecen incluso bocetos de los más famosos cuadros de los personajes históricos.

🎙️ ¡Disfrutala!

Duración: 2:37:45 min

Anna Bolena

Tragedia lírica en tres actos y seis cuadros (1830)
Música de Gaetano Donizetti
Libro de Felice Romani

12 de junio de 1970

Orquesta Estable del Teatro Colón
Director musical
Oliviero De Fabritiis

Director de escena
Margarita Wallmann

Coro Estable del Teatro Colón
Director
Romano Gandolfi

Escenografía y vestuario
Nicola Benois

REPARTO

ENRIQUE VIII
Ivo Vinco

ANA BOLENA
Elena Suliotis

JUANA SEYMOUR
Fiorenza Cossotto

LORD RICARDO PERCY
Gianni Raimondi

LORD ROCHEFORT
Víctor De Narké

SMETON
Carmen Burello

SIR HERVEY
Eduardo Sarramida

Producción: Martín Leopoldo Díaz y Virginia Chacon Dorr.

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.