Funções e disponibilidade de ingressos

La viuda alegre

Descripción

DE FRANZ LEHÁR

PRODUCCIÓN DEL JOBURG BALLET  (JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA) COREOGRAFÍA PRODUCIDA 
CON LA AUTORIZACIÓN DE  THE AUSTRALIAN BALLET

Todo el glamour de la célebre opereta de Lèhar revive en esta versión bailada que es novedad absoluta para el Ballet Estable. La historia del diplomático que arma un matrimonio entre un barón en decadencia y una millonaria francesa para salvar a un ducado de la quiebra no dejó de arrancar sonrisas desde su estreno a comienzos del siglo XX. Con esta incorporación a su repertorio, la obra recrea el París de labelle époque, el can-can, el Maxim’s, y el burbujeante champagne.

Programa de mano

Ver PDF5.42 MB

Argumento

Por Ronald Hynd

PRÓLOGO
ANTESALA DE LA EMBAJADA DEL DUCADO DE PONTEVEDRO EN PARÍS, 1905

Un gran baile tendrá lugar en la embajada para celebrar el aniversario del gran duque de Pontevedro. Los secretarios, Kromov y Prititch, y el agregado francés en la embajada, el conde Camille de Rosillion, están terminando sus tareas para asistir al festejo. El secretario del embajador, Njegus, ingresa con documentos que revelan la precaria situación finaciera de Pontevedro. El embajador de Pontevedro en París, el barón Mirko Zeta, y su mujer francesa, Valencienne, llegan con un telegrama anunciando que la viuda más rica de Pontevedro, Hanna Glawari, asistirá al baile. El barón quiere casarla con el conde Danilo (primer secretario de la embajada) y salvar así al ducado de la quiebra. El conde Camille y Valencienne se quedan solos y se atraen mutuamente. Njegus los sorprende besándose. Entra Danilo, completamente ebrio y Njegus le comenta los planes sobre el futuro casamiento. Éste se queda dormido por el alcohol. El embajador exige a Njegus que Danilo tiene que estar sobrio para los festejos.

 

ACTO I
GRAN SALA DE BAILE EN LA EMBAJADA DE PONTEVEDRO

Hanna Galwari llega y el embajador le presentan a Danilo. Ambos quedan shoc-keados al reconocerse: fueron amantes diez años atrás. Danilo había terminado entonces la relación ya que ella era, en esa época, una humilde campesina y no era aceptada por su aristocrática familia. En un arrebato de entusiasmo, Danilo le dice que la ama y ella lo acusa de solo querer su dinero. Nervioso, se seca el sudor con una pañuelo rojo que Hanna reconoce enseguida. Ella se lo había regalado cuando eran amantes. Llegado el momento en que las mujeres tienen que elegir hombre para bailar y arrepentida por la frialdad con que trató a Danilo, Hanna lo elige a él. Pero éste, aún molesto y ofendido, decide bailar con otra. Valencienne pide al conde Camille que baile con Hanna para que no se sienta mal. En cierto momento, se produce un intercambio de parejas, Valencienne y Camille aprovechan para escaparse. Hanna y Danilo terminan bailando juntos. La viuda no puede evitar el afecto y la atracción que aún siente por él.

 

ACTO II
EN LOS JARDINES DE LA CASA DE HANNA
Hanna ofrece una fiesta en los jardines de su villa parisina. El embajador, su secre-tario Njegus y Danilo se juntan para evaluar cómo avanza la situación entre éste último y la viuda. Todo parece ir bien. A su vez, Valencienne y su amante Camille se dan cita en el jardín; Njegus los ve a través de la cerradura de la puerta. El emba-jador y Danilo se aproximan, Njegus se inquieta y traba la puerta. El embajador se acerca a la cerradura y ve todo. Njegus le explica a Hanna la incómoda situación y le ruega que se haga pasar por Valencienne; ella acepta. El embajador logra abrir la puerta. Para su asombro, Camille aparece con Hanna, quien sorprende a todos anunciando su compromiso con el agregado francés de la embajada. Danilo está furioso. Hanna le explica a Camille por qué lo hizo. Todos los invitados felicitan a la nueva pareja, aunque en el fondo están muy descontentos por no haber po-dido salvar a Pontevedro de la bancarrota. Danilo, antes de partir, en un ataque de rabia y celos tira el pañuelo rojo. Hanna lo recoge confirmando que Danilo está desauciado y la sigue amando.

 

ACTO III
EN CHEZ MAXIM’S, RESTAURANTE PARISINO
Todos asisten apara aliviar su penas y gastar sus últimos francos en el restaurant. Llegan el embajador, su mujer y Njegus; poco después Camille, quien intenta ser cordial pero es rechazado. Hanna llega al restaurante, Camille la alcanza y le ofrece su brazo. Danilo no tolera la situación y lo reta a duelo. Valencienne y la viuda intentan detenerlos. El embajador se da cuenta de que su mujer intenta proteger a Camille y no puede negar lo evidente. Hanna se queda sola y se siente fracasada. Danilo regresa y la toma en sus brazos, perdonándola. Entusiasmado con el giro que ha tomado la historia, tras el nuevo acercamiento entre la viuda rica y Danilo, el embajador hace izar la bandera de Pontevedro, celebrando la nueva posibilidad de un futuro próspero.

2018-la-viuda-alegre-maximo-parpagnoli-052
2018-la-viuda-alegre-maximo-parpagnoli-048
2018-la-viuda-alegre-maximo-parpagnoli-026
2018-la-viuda-alegre-pregeneral-maximo-parpagnoli-047
Thumbnail
DIRECTORA DEL BALLET ESTABLE

Paloma Herrera

Nació en Buenos Aires. Comenzó sus estudios de danza clásica con Olga Ferri y se graduó con las más altas calificaciones en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Thumbnail

Ballet Estable

El Ballet Estable del Teatro Colón nació de la inquietud que en el siglo XIX surge en Buenos Aires de contar con artistas nacionales que saciaran la sed de ballet despertada por la visita de innumerables compañías extranjeras. Fue en 1925 cuando se concretó el debut de la compañía.

Thumbnail
DIRECTOR MUSICAL INVITADO

Manuel Coves

Nacido en Jaén, Andalucía, estudió piano, música de cámara y dirección de orquesta. Fue Correpetidor y Coordinador Musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid (2000-2014) y desarrolla una intensa labor como director musical de ópera, danza y zarzuela.

Thumbnail

Orquesta Estable

Es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina.

Thumbnail
COREÓGRAFO

Ronald Hynd

Nacido en Londres, a partir de 1949 estudió con Marie Rambert, presentándose en público por primera vez con la mítica compañía Ballet Rambert.

Thumbnail
PRIMERA BAILARINA INVITADA ROYAL BALLET DE LONDRES

Marianela Núñez

Nacida en Buenos Aires, a los ocho años entró al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. A los 14 ingresó al cuerpo de baile de la compañía.

Thumbnail
REPOSICIÓN COREOGRÁFICA

Steven John Woodgate

Se unió al staff artístico del Houston Ballet en 2004. Graduado de la Escuela del Ballet de Australia, en dicha com-pañía ascendió hasta la categoría de senior artist en 1996.

Thumbnail
PRIMERA BAILARINA

Karina Olmedo

Comenzó sus estudios a los ocho años en la Escuela Nacional de Danzas y de forma independiente con Gloria Kazda. A los catorce años ingresó al Instituto Superior de Arte y luego al Ballet Estable.

Thumbnail
PRIMERA BAILARINA

Nadia Muzyca

Estudió con Lidia Segni y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Formó parte del Ballet Argentino de Julio Bocca, quien la designa su partenaire  en  Pulsaciones. Fue primera bailarina del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata hasta 2004.

Thumbnail
PRIMERA BAILARINA

Macarena Giménez

Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón junto a maestros como Olga Ferri, Haichi Akamine, Sara Reszotko y Ricardo Rivas. Preparada por Ferri, fue admitida en el Ballettschule Hamburg, Alemania.

Thumbnail
PRIMER BAILARÍN

Federico Fernández

Comenzó sus estudios en 1998 con Katty Gallo y Raúl Candal. Ese año ingresa al ISA y forma parte del Ballet Sub 16 de Julio Bocca. A los catorce años fue convocado para integrar el Ballet Argentino realizando giras con Alessandra Ferri.

Thumbnail
PRIMER BAILARÍN

Juan Pablo Ledo

Estudió  con Wasil Tupin y Lucía Wurst y luego ingresó al ISATC. Integró el Ballet Argentino de Julio Bocca y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. En 2004 se incorporó al Ballet Estable del Teatro Colón.

Thumbnail
PRIMER BAILARÍN

Maximiliano Iglesias

Nacido en Tigre (provincial de Buenos Aires), a los 10 años comenzó sus estudios en la Fundación Julio Bocca tomando clases con maestros como Patricia Carraro, Silvia Bazilis, Raúl Candal, Katty Gallo, Ricardo Rivas y Daniel Negroni.

Thumbnail
PRIMER BAILARÍN

Alejandro Parente

Formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, estudió con varios maestros y, en especial, bajo la tutela de Rada Eichenbaum.

REPARTO

ARTISTAS

Pode interessar-te