Conservatorio Ginastera de Morón "70 años"

Funções e disponibilidade de ingressos

Conservatorio Ginastera de Morón "70 años"

Descripción

Camerata del Conservatorio de Música Alberto Ginastera
Morón, Provincia de Bs.As.

DIRECTORES | Sebastián Tellado y Germán Zacoro Nielsen

 

CHARLES IVES 
(1874-1954)
THE UNANSWERED QUESTION

GILARDO GILARDI 
(1890-1953)
DOS COPLAS Instrumentadas por Luis Gianneo

SOPRANO | Sofía Godoy

GUSTAV MAHLER 
(1860-1911)
LIEDER EINES FAHRENDEN GESELLEN
(CANCIONES DE UN VIAJERO ITINERANTE)
Arreglo de Arnold Schönberg

SOPRANO | Lizie Rey

WOLFGANG AMADEUS MOZART
(1756-1791)
CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA N° 12 EN LA MAYOR, K. 414

PIANO | Sabrina Blebel

PROGRAMA DE MANO

Ver PDF399.7 KB

Camerata del Conservatorio de Música “Alberto Ginastera”

En la celebración por el 70° Aniversario de su fundación, el Conservatorio de Música “Alberto Ginastera” presenta a su Camerata Académica con un concierto sobre la poética de la transcripción. Esto es, reescribir una obra para clarificar algún aspecto de la misma, adaptarla a otra instrumentación, o dejar registro de una música de tradición oral.
Lo que se destaca en The Unanswered Question (1908) es la concepción del entorno sonoro dentro del parámetro temporal propuesto por Ives. La asimilación de los materiales musicales aparece como forma indirecta de transcripción: las cuerdas interpretan su propia música, infinitamente suave, lenta e inmutable. Ives asigna la “pregunta” a un solo de trompeta que la entona seis veces con la “respuesta” de un cuarteto de vientos, que crece en intensidad y carácter impaciente hasta perder todo su significado. 
Las Dos coplas de Gilardi, instrumentadas para orquesta de cámara por Luis Gianneo en vida del autor, adquieren una significación particular: aquí la transcripción ha sido un medio de difusión. Si hubiera que definir un rasgo particular del lenguaje de Gilardi, sería el cuidado en la acentuación prosódica del texto en pos de preservar el sonido del castellano.
El ciclo Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler, reescrito por Schönberg, se presentó por primera vez en 1920. Esta realización schoenberguiana enfatiza y deja en evidencia la procedencia heterogénea de los materiales expresivos, como también la objetividad y la economía casi sin precedentes del sonido de Mahler.
Por último, el Concierto para piano N° 12 de Mozart, escrito en 1782, admite diversas formas de ser interpretado. La versión que se presenta hoy es su orquestación más extensa: dos oboes, dos cornos, fagot y cuerdas. Sin embargo, los instrumentos de viento son opcionales y también se puede interpretar como cuarteto de cuerdas. En el andante, Mozart tomó fragmentos de la obertura para orquesta La calamita de cuori de Johann Christian Bach como un homenaje a su maestro en Londres, fallecido ese mismo año.

Thumbnail
DIRECTOR

Sebastián Tellado

Nacido en Buenos Aires, obtuvo los diplomas de Grado en Flauta Traversa y Dirección de Orquesta, y de Posgrado en Música Contemporánea en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, siendo discípulo de Haydée Schvartz, Patricia Da Dalt y Miguel Gilardi.

Thumbnail
DIRECTOR

Germán Zacoro Nielsen

Se recibió como profesor de piano en el Conservatorio de Música “Alberto Ginastera”. En el 2009 hizo su debut como solista de piano junto a la Orquesta Sinfónica de la UCA y en el 2011 ganó el primer premio del Primer Concurso de Música de Cámara “Alberto Ginastera”.

Pode interessar-te