El Cónsul

Funções e disponibilidade de ingressos

El Cónsul

Descripción

NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN

Drama musical en tres actos (1950)
Música y libreto 
Gian Carlo Menotti

Dirección Musical
Justin Brown

Director de escena
Rubén Szuchmacher

Dramaturgia
Lautaro Vilo

Escenografía y vestuario
Jorge Ferrari

Iluminación
Gonzalo Córdova

Coreografía
Marina Svartzman

Coach de magia
Pablo Kusnetzoff

Asistente de dirección de escena
Mercedes Marmorek


ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN


Reparto

JOHN SOREL
Leonardo Neiva

MAGDA SOREL
Carla Filipcic Holm

SECRETARIA DEL CONSULADO
Adriana Mastrángelo

MADRE DE JOHN
Virginia Correa Dupuy

AGENTE SECRETO
Héctor Guedes

NIKA MAGADOFF
Pablo Urban

MR. KOFNER
Alejandro Spies

MUJER EXTRANJERA
Marisú Pavón

ANNA GOMEZ
Marina Silva

VERA BORONEL
Rocío Arbizu

ASSAN
Sebastián Sorarrain


El cónsul cuenta las desventuras de un perseguido político y las kafkianas gestiones de su esposa en una sede diplomática para huir a un país libre. Humanista y dramaturgo de raigambre popular, gran parte de la obra de Menotti (1911-2007) interroga sobre la relación del hombre con el poder en todas sus manifestaciones.

En 1999, a sus 88 años, el compositor ítalo norteamericano vino a la Argentina por primera vez para hacerse cargo de la régie de este título en el Teatro Colón que, entre 1953 y 1967, ya lo había ofrecido en cuatro temporadas, tras su estreno mundial en Filadelfia. Por este trabajo, Menotti obtuvo el Premio Pulitzer de Música y el del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York.

ARGUMENTO

En algún país centroeuropeo totalitario, a mediados del siglo XX.

Acto I
John Sorel regresa a su departamento perseguido, como siempre, por la policía secreta. Están su madre, su mujer Magda y, en la cuna, su pequeño niño enfermo. John anuncia que tiene que huir a un país más seguro. Para seguirlo, Magda deberá conseguir una visa y esperar una señal: le romperán un vidrio de una pedrada y ella llamará a Assan, el vidriero, quien le traerá un mensaje. John se despide de su madre y de Magda.

En el consulado extranjero
Mientras espera su turno con la secretaria, Magda contempla las gestiones de varias personas por sus visas, incluyendo a un mago, Nika Magadoff, que pretende impresionar a la secretaria con sus trucos. Magda solicita ver al cónsul. “Nadie puede ver al cónsul”, dice la secretaria, “está ocupado”. Corresponde llenar los formularios. Todos terminan reflexionando, resignados, sobre su destino.

Acto II

En lo de Sorel
Magda y la madre tratan de calmar el llanto del niño. Magda se duerme y tiene una pesadilla: que ha muerto su niño. Se rompe el vidrio de la ventana, Magda llama de inmediato al vidriero Assan. Aparece, en cambio, la policía. El jefe le insinúa que podría unirse a su marido si le ofreciera alguna información sobre sus amistades. Magda se muestra firme y la policía, por el momento, se retira.

Assan informa que John está oculto y que no abandonará el país antes de que Magda obtenga su visa. Magda, para salvar la vida de John, le exige a Assan que diga que ya tiene los papeles en regla. Mientras tanto la madre descubre que el niño ha muerto.

Nuevamente en el consulado
Magda, presa de un ataque de nervios, ventila una violenta denuncia de la burocracia y de su desinterés por el individuo. Logra conmover a la secretaria, que le permite ver al cónsul en cuanto se retire el visitante anterior. Pero el visitante resulta ser el jefe de policía. Magda colapsa.

 

Acto III

En el consulado
Magda espera al cónsul. La oficina está por cerrar. Llega Assan con noticias de John: se ha enterado de la muerte del niño y viene por su mujer. Ella entrega a Assan una carta que, asegura, persuadirá a John de no regresar.

La sala de espera se vacía y aparece John, perseguido. La secretaria le dice que Magda justo acaba de retirarse y que si se apura, la alcanzará. Pero viene la policía y se lo lleva. La secretaria, tomando conciencia de la situación, alcanza a gritarle que avisará a Magda y la llama por teléfono.

En lo de Sorel
Suena el teléfono. Magda no hace caso y prepara su suicidio. Sella las aberturas y abre las llaves de gas de la cocina. Se cubre con su chal. Alucina: en una última danza macabra reaparecen todos los personajes. El teléfono suena de nuevo, pero Magda ya no tiene fuerzas para alcanzarlo. El teléfono suena, suena y suena... 

2022_opera_el-consul_maximo-parpagnoli_012
2022_opera_el-consul_maximo-parpagnoli_016
2022_opera_el-consul_maximo-parpagnoli_033
2022_opera_el-consul_maximo-parpagnoli_038
Thumbnail
DIRECTOR MUSICAL

Justin Brown

Nació en Inglaterra. Estudió en la Universidad de Cambridge y en Tanglewood con Seiji Ozawa y Leonard Bernstein. 

Thumbnail
DIRECTOR DE ESCENA

Rubén Szuchmacher

Actor, director, régisseur, docente y gestor teatral, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Desarrolló una intensa carrera como actor y director teatral.

Thumbnail
ESCENÓGRAFÍA Y VESTUARIO

Jorge Ferrari

Egresado del Centro de Experimentación del Instituto Nacional de Cinematografía, orientó su carrera hacia la dirección de arte, la escenografía y el diseño de vestuario.

Thumbnail
ILUMINACIÓN

Gonzalo Córdova

En ópera, ha creado la iluminación de obras dirigidas por Rubén Szuchmacher, Horacio Pigozzi, Pablo Maritano, Leonor Manso, María Jaunarena, Ana D'Anna.

Thumbnail
BARÍTONO

Leonardo Neiva

Nació en Brasilia. Es reconocido por su desarrollo teatral y versatilidad vocal. Ha sido invitado por muchos teatros en Brasil y en el extranjero. Recibió el XII Premio “Carlos Gomes” como mejor cantante brasileño masculino.

Thumbnail
SOPRANO

Carla Filipcic Holm

Nació en Buenos Aires en 1977. Estudió en la U.N.A y el Intituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Hochschule für Musik en Nürnberg.

Thumbnail
SOPRANO

Adriana Mastrángelo

Mezzosoprano uruguaya, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Su repertorio incluye obras de Monteverdi, Cavalli, Mozart, Händel, Donizetti, Cilea, Mascagni, Verdi, Wagner, Berg, Bartòk, Albeniz, Bizet, Menotti y Hosokawa.

Thumbnail
MEZZOSOPRANO

Virginia Correa Dupuy

Nació en Tucumán. Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, piano en la Universidad Nacional de Tucumán y egresó como Licenciada en Musicología del Conservatorio “Juan José Castro”.

Thumbnail
BAJO

Héctor Guedes

Con un repertorio que abarca desde la ópera del período clásico hasta la contemporánea, se ha presentado en salas como la Fenice de Venecia, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Nationaltheater de Munich, la Deutsche y la Komische Oper de Berlin, Theater an der Wien, Amsterdam,

Thumbnail
TENOR

Pablo Urban

Estudió en el Conservatorio Manuel de Falla. Se forma en técnica vocal con el maestro Gustavo López Manzitti. Es integrante del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Thumbnail
BARÍTONO

Alejandro Spies

Oriundo de Esperanza, Santa Fe. Estudió con Elisabeth Canis y Bruno D’Astoli. Es Licenciado en Artes Musicales de la UNA y estudió en el ISATC. Ganador del Concurso Americas Society 2014.

Thumbnail
SOPRANO

Marisú Pavón

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo.

Thumbnail
SOPRANO

Marina Silva

Estudió en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario y cursó la Maestría en Canto Lírico en el ISATC. Recibió el Premio Artista Revelación 2009 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Thumbnail
Mezzosoprano

Rocío Arbizu

Nació en Santo Tomé, Santa Fe. Comenzó sus estudios en el Coro de Niños y Adolescentes de dicha ciudad. Estudió Lied como becaria de la Fundación de Cámara de Buenos Aires.

Thumbnail
Barítono

Sebastian Sorarrain

Nació en La Plata. Egresó del Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi de esa ciudad y posteriormente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Recibió la Beca Fundación Antorchas (2001/2002) y paralelamente continuó sus estudios en París con Gabriel Bacquier.

Pode interessar-te