Artes Escenotécnicas
La carrera de Artes Escenotécnicas del ISATC fue creada para formar a especialistas en las artes y oficios teatrales orientados a la Ópera y el Ballet. Constituye un estudio de nivel superior que formaliza prácticas y experiencias tradicionales del quehacer escénico. Esta carrera es el centro de formación de los futuros profesionales en artes y oficios teatrales del Teatro Colón y los teatros líricos del país y del mundo.
La idoneidad de los Maestros del Teatro Colón, expertos en cada uno de los oficios, con una trayectoria reconocida y especializados en la producción de ópera y ballet, asegura la transmisión de las prácticas y experiencias particulares en este campo, en función de la continuidad cultural. Se valora la tradición artesanal insustituible y los aprendizajes que ofrece, en conjunto con las nuevas tendencias y tecnologías del presente.
La índole de esta carrera es teórico-práctica e incluye espacios curriculares de formación teatral y estética, tanto como de práctica en realización específica. La adquisición de los conocimientos tendrá como marco la participación en proyectos académicos propios del Instituto y de las temporadas del Teatro Colón. Durante el cursado, y con el fin de adquirir experiencias directas, los alumnos también podrán ser convocados a participar en producciones de la temporada oficial del Teatro.
Actualmente, se dictan tres orientaciones de la Carrera de Artes Escenotécnicas: Realización Escenográfica con orientación en Pintura Escenográfica; Realización de Vestuario Teatral con Orientación en Sastrería; y Caracterización.
En la especialización con orientación en Pintura Escenográfica se aborda de manera teórico-práctica la realización de telones teatrales, a partir del dibujo técnico, el estudio de la perspectiva, los materiales necesarios para su confección, las diferentes técnicas de la ampliación del dibujo, la interpretación de planos, perspectivas, gradientes de profundidad, organización de los tiempos de realización. Asimismo, se ampliarán los conocimientos con nociones de dibujo y pintura en escenografía, la teoría y las leyes de la percepción, la luz y su dirección, los claroscuros, conceptos de la visión, texturas táctiles y ópticas.
En la especialización con orientación de Sastrería Teatral se abordan las diferentes técnicas específicas de realización, la interpretación de los bocetos de vestuario, planificación de trabajos, conocimiento y estudio de materiales. A partir del estudio de los materiales, se profundiza en las diferentes técnicas de tejidos, cosido a mano y a máquina, análisis de bocetos y figurines, adaptación de vestuario existente, confección de tutús para ballet.
En la especialización en Caracterización se abordan estilos tradicionales y actuales, diversas tendencias, la caracterización propia del ballet y de la danza contemporánea, y el estudio de recursos y elementos. Brinda herramientas y estrategias para el maquillaje escénico y la realización de pelucas y postizos teatrales.
Todas las orientaciones se complementan con estudios de la historia de la ópera, el ballet, la escenografía y el traje, su relación con la dirección escénica, la ambientación, la caracterización, el vestuario y el manejo de la luz teatral.Plan de estudios
Especialización en Realización Escenográfica con Orientación en Pintura Escenográfica
Dis. 62/ISA/2021
Primer Año | Horas |
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Pintura escenográfica 1 | 128 horas / 4 hs semanales |
Dibujo Técnico 1 | 64 horas / 2 hs semanales |
Historia de la Ópera y el Ballet 1 | 64 horas / 2 hs semanales |
Dispositivos teatrales | 32 horas / 2 hs semanales (1 cuatrimestre) |
Movimientos estéticos | 32 horas / 2 hs semanales (1 cuatrimestre) |
Segundo Año | Horas |
Pintura escenográfica 2 | 128 horas / 4 hs semanales |
Dibujo Técnico 2 | 64 horas / 2 hs semanales |
Plástica y visión | 64 horas / 2 hs semanales |
Historia de la Ópera y el Ballet 2 | 64 horas / 2 hs semanales |
Espacios Curriculares Acreditables
Dispositivos Especiales de Formación CREA (Créditos Académicos)
Tares Pre-Profesionales
a) Curso/Seminario de Técnicas Específicas de Realización Escenográfica / 20 créditos
b) Proyecto institucional de ópera y/o ballet / 40 créditos
Especialización en Realización de Vestuario Teatral con Orientación en Sastrería
Dis. 62/ISA/2021
Espacios curriculares obligatorios
Primer Año | Horas |
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Sastrería Teatral 1 | 128 horas / 4 hs semanales |
Historia de la Ópera y el Ballet 1 | 64 horas / 2 hs semanales |
Historia del Traje 1 | 64 horas / 2 hs semanales |
Movimientos estéticos | 32 horas / 2 hs semanales (1 cuatrimestre) |
Segundo Año | Horas |
Sastrería Teatral 2 | 128 horas / 4 hs semanales |
Historia de la Ópera y el Ballet 2 | 64 horas / 2 hs semanales |
Historia del Traje 2 | 64 horas / 2 hs semanales |
Plástica y visión | 64 horas / 2 hs semanales |
Espacios curriculares optativos
Se deberán cursar al menos 171 horas en total durante los dos años
Análisis de Vestuario | 64 horas / 2 hs semanales |
Teoría escenográfica (DEO) | 64 horas / 2 hs semanales |
Teoría de la iluminación escénica (DEO) | 64 horas / 2 hs semanales |
Arte y sociedad (DEO) | 43 horas / 1 hora 20 min semanales |
Historia del arte 1 (Caracterización Teatral) | 43 horas / 1 hora 20 min semanales |
Historia del arte 2 (Caracterización Teatral) | 43 horas / 1 hora 20 min semanales |
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Introducción a los dispositivos teatrales (Pintura Escenográfica) | |
Historia de las escuelas y movimientos teatrales (DEO) | 64 horas / 2 hs semanales |
Espacios curriculares acreditables
Tareas Pre-Profesionales
a) Curso/Seminario de Técnicas Específicas de Realización de Indumentaria Teatral / 12 créditos
b) Proyecto institucional de ópera y/o ballet / 40 créditos
Especialización en Caracterización
Res. 1108/EATC/2019
Primer Año | Horas |
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Maquillaje teatral 1 | 64 horas / 2 hs semanales |
Peluquería teatral 1. Peinado | 64 horas / 2 hs semanales |
Peluquería teatral 1. Posticería | 64 horas / 2 hs semanales |
Historia de la Ópera y el Ballet 1 | 64 horas / 2 hs semanales |
Historia del Arte 1. Orientación en ambientación, vestuario estilos y caracterización. | 43 horas / 1 hs 20 min semanal |
Segundo Año | Horas |
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Maquillaje teatral 2 | 64 horas / 2 hs semanales |
Peluquería teatral 2. Peinado | 64 horas / 2 hs semanales |
Peluquería teatral 2. Posticería | 64 horas / 2 hs semanales |
Historia de la Ópera y el Ballet 2 | 64 horas / 2 hs semanales |
Historia del Arte 2. Orientación en ambientación, vestuario, estilos y caracterización. | 43 horas / 1 hs 20 min semanal |
Movimientos estéticos | 32 horas / 2 hs (1 cuatrimestre) |
Espacios Curriculares Optativos
Se deben reunir por lo menos 128 horas en los dos años
Teoría escenográfica (DEO) | 64 horas / 2 hs semanales |
Teoría de la iluminación escénica (DEO) | 64 horas / 2 hs semanales |
Arte y sociedad (DEO) | 43 horas / 1 hora 20 min semanales |
Análisis de vestuario | 64 horas / 2 horas semanales |
Seminarios | |
a) Temáticas generales | 32 horas |
b) Temáticas específicas | 32 horas |
Espacios curriculares acreditables
Dispositivos especiales de formación / CREA (Créditos Académicos)
Se deben reunir por lo menos 53 créditos en dos años
I. Observación de tareas profesionales
a) Maquillaje | 8 créditos |
b) Peluquería, especialidad peinado | 8 créditos |
c) Peluquería, especialidad posticería | 8 créditos |
II. Tareas pre-profesionales
a) Práctica de maquillaje y peluquería en producción de ópera 1 | 10 créditos |
b) Práctica de maquillaje y peluquería en producción de ópera 2 | 9 créditos |
c) Práctica de maquillaje y peluquería en producción de ballet | 10 créditos |
PLANTEL DE MAESTROS
Especialización en Realización Escenográfica con Orientación en Pintura Escenográfica
Pintura Escenográfica 1 y 2
Enrique Dartiguepeyrou
Claudia Bottazzini
Dibujo Técnico 1 y 2
Enrique Dartiguepeyrou
Claudia Bottazzini
Dispositivos Teatrales
Enrique Dartiguepeyrou
Claudia Bottazzini
Especialización en Realización de Vestuario Teatral con Orientación en Sastrería
Sastrería Teatral 1 y 2
Carlos Pérez
Historia del Traje 1 y 2
Alicia Gumá
Análisis de Vestuario
Alicia Gumá
Especialización en Caracterización
Maquillaje teatral 1 y 2
Adriana Belli
Peluquería teatral 1 y 2. Peinado
Roberto Mohr
Peluquería teatral 1 y 2. Posticería
Roberto Mohr
Historia del Arte 1 y 2
Alejandra Espector
Materias comunes a las especializaciones
Historia de la Ópera y el Ballet 1 y 2
Luciano Marra de la Fuente
Plástica y visión
Alejandra Coirini
Movimientos estéticos
Silvia Ziblat