Artes Escenotécnicas

La carrera de Artes Escenotécnicas del ISATC fue creada para formar a especialistas en las artes y oficios teatrales orientados a la Ópera y el Ballet. Constituye un estudio de nivel superior que formaliza prácticas y experiencias tradicionales del quehacer escénico. Esta carrera es el centro de formación de los futuros profesionales en artes y oficios teatrales del Teatro Colón y los teatros líricos del país y del mundo.

La idoneidad de los Maestros del Teatro Colón, expertos en cada uno de los oficios, con una trayectoria reconocida y especializados en la producción de ópera y ballet, asegura la transmisión de las prácticas y experiencias particulares en este campo, en función de la continuidad cultural. Se valora la tradición artesanal insustituible y los aprendizajes que ofrece, en conjunto con las nuevas tendencias y tecnologías del presente.

La índole de esta carrera es teórico-práctica e incluye espacios curriculares de formación teatral y estética, tanto como de práctica en realización específica. La adquisición de los conocimientos tendrá como marco la participación en proyectos académicos propios del Instituto y de las temporadas del Teatro Colón. Durante el cursado, y con el fin de adquirir experiencias directas, los alumnos también podrán ser convocados a participar en producciones de la temporada oficial del Teatro.

Actualmente, se dictan tres orientaciones de la Carrera de Artes Escenotécnicas: Realización Escenográfica con orientación en Pintura Escenográfica; Realización de Vestuario Teatral con Orientación en Sastrería; y Caracterización.

En la especialización con orientación en Pintura Escenográfica se aborda de manera teórico-práctica la realización de telones teatrales, a partir del dibujo técnico, el estudio de la perspectiva, los materiales necesarios para su confección, las diferentes técnicas de la ampliación del dibujo, la interpretación de planos, perspectivas, gradientes de profundidad, organización de los tiempos de realización. Asimismo, se ampliarán los conocimientos con nociones de dibujo y pintura en escenografía, la teoría y las leyes de la percepción, la luz y su dirección, los claroscuros, conceptos de la visión, texturas táctiles y ópticas.

En la especialización con orientación de Sastrería Teatral se abordan las diferentes técnicas específicas de realización, la interpretación de los bocetos de vestuario, planificación de trabajos, conocimiento y estudio de materiales. A partir del estudio de los materiales, se profundiza en las diferentes técnicas de tejidos, cosido a mano y a máquina, análisis de bocetos y figurines, adaptación de vestuario existente, confección de tutús para ballet.

En la especialización en Caracterización se abordan estilos tradicionales y actuales, diversas tendencias, la caracterización propia del ballet y de la danza contemporánea, y el estudio de recursos y elementos. Brinda herramientas y estrategias para el maquillaje escénico y la realización de pelucas y postizos teatrales.

Todas las orientaciones se complementan con estudios de la historia de la ópera, el ballet, la escenografía y el traje, su relación con la dirección escénica, la ambientación, la caracterización, el vestuario y el manejo de la luz teatral.


Plan de estudios


Especialización en Realización Escenográfica con Orientación en Pintura Escenográfica
Dis. 62/ISA/2021

Primer Año Horas
Pintura escenográfica 1 128 horas / 4 hs semanales
Dibujo Técnico 1 64 horas / 2 hs semanales
Historia de la Ópera y el Ballet 1 64 horas / 2 hs semanales
Dispositivos teatrales 32 horas / 2 hs semanales (1 cuatrimestre)
Movimientos estéticos 32 horas / 2 hs semanales (1 cuatrimestre)
Segundo Año Horas
Pintura escenográfica 2 128 horas / 4 hs semanales
Dibujo Técnico 2 64 horas / 2 hs semanales
Plástica y visión 64 horas / 2 hs semanales
Historia de la Ópera y el Ballet 2 64 horas / 2 hs semanales

Espacios Curriculares Acreditables
Dispositivos Especiales de Formación CREA (Créditos Académicos)

Tares Pre-Profesionales
a) Curso/Seminario de Técnicas Específicas de Realización Escenográfica / 20 créditos
b) Proyecto institucional de ópera y/o ballet / 40 créditos

Especialización en Realización de Vestuario Teatral con Orientación en Sastrería
Dis. 62/ISA/2021

Espacios curriculares obligatorios

Primer Año Horas
Sastrería Teatral 1 128 horas / 4 hs semanales
Historia de la Ópera y el Ballet 1 64 horas / 2 hs semanales
Historia del Traje 1 64 horas / 2 hs semanales
Movimientos estéticos 32 horas / 2 hs semanales (1 cuatrimestre)
Segundo Año Horas
Sastrería Teatral 2 128 horas / 4 hs semanales
Historia de la Ópera y el Ballet 2 64 horas / 2 hs semanales
Historia del Traje 2 64 horas / 2 hs semanales
Plástica y visión 64 horas / 2 hs semanales

Espacios curriculares optativos
Se deberán cursar al menos 171 horas en total durante los dos años

Análisis de Vestuario 64 horas / 2 hs semanales
Teoría escenográfica (DEO) 64 horas / 2 hs semanales
Teoría de la iluminación escénica (DEO) 64 horas / 2 hs semanales
Arte y sociedad (DEO) 43 horas / 1 hora 20 min semanales
Historia del arte 1 (Caracterización Teatral) 43 horas / 1 hora 20 min semanales
Historia del arte 2 (Caracterización Teatral) 43 horas / 1 hora 20 min semanales
Introducción a los dispositivos teatrales (Pintura Escenográfica)
Historia de las escuelas y movimientos teatrales (DEO) 64 horas / 2 hs semanales

Espacios curriculares acreditables
Tareas Pre-Profesionales
a) Curso/Seminario de Técnicas Específicas de Realización de Indumentaria Teatral / 12 créditos
b) Proyecto institucional de ópera y/o ballet / 40 créditos

Especialización en Caracterización
Res. 1108/EATC/2019

Primer Año Horas
Maquillaje teatral 1 64 horas / 2 hs semanales
Peluquería teatral 1. Peinado 64 horas / 2 hs semanales
Peluquería teatral 1. Posticería 64 horas / 2 hs semanales
Historia de la Ópera y el Ballet 1 64 horas / 2 hs semanales
Historia del Arte 1. Orientación en ambientación, vestuario estilos y caracterización. 43 horas / 1 hs 20 min semanal
Segundo Año Horas
Maquillaje teatral 2 64 horas / 2 hs semanales
Peluquería teatral 2. Peinado 64 horas / 2 hs semanales
Peluquería teatral 2. Posticería 64 horas / 2 hs semanales
Historia de la Ópera y el Ballet 2 64 horas / 2 hs semanales
Historia del Arte 2. Orientación en ambientación, vestuario, estilos y caracterización. 43 horas / 1 hs 20 min semanal
Movimientos estéticos 32 horas / 2 hs (1 cuatrimestre)

Espacios Curriculares Optativos
Se deben reunir por lo menos 128 horas en los dos años

Teoría escenográfica (DEO) 64 horas / 2 hs semanales
Teoría de la iluminación escénica (DEO) 64 horas / 2 hs semanales
Arte y sociedad (DEO) 43 horas / 1 hora 20 min semanales
Análisis de vestuario 64 horas / 2 horas semanales
Seminarios
a) Temáticas generales 32 horas
b) Temáticas específicas 32 horas

Espacios curriculares acreditables
Dispositivos especiales de formación / CREA (Créditos Académicos)

Se deben reunir por lo menos 53 créditos en dos años

I. Observación de tareas profesionales

a) Maquillaje 8 créditos
b) Peluquería, especialidad peinado 8 créditos
c) Peluquería, especialidad posticería 8 créditos

II. Tareas pre-profesionales

a) Práctica de maquillaje y peluquería en producción de ópera 1 10 créditos
b) Práctica de maquillaje y peluquería en producción de ópera 2 9 créditos
c) Práctica de maquillaje y peluquería en producción de ballet 10 créditos



PLANTEL DE MAESTROS

Especialización en Realización Escenográfica con Orientación en Pintura Escenográfica

Pintura Escenográfica 1 y 2
Enrique Dartiguepeyrou
Claudia Bottazzini

Dibujo Técnico 1 y 2
Enrique Dartiguepeyrou
Claudia Bottazzini

Dispositivos Teatrales
Enrique Dartiguepeyrou
Claudia Bottazzini

Especialización en Realización de Vestuario Teatral con Orientación en Sastrería

Sastrería Teatral 1 y 2
Carlos Pérez

Historia del Traje 1 y 2
Alicia Gumá

Análisis de Vestuario
Alicia Gumá

Especialización en Caracterización

Maquillaje teatral 1 y 2
Adriana Belli

Peluquería teatral 1 y 2. Peinado
Roberto Mohr

Peluquería teatral 1 y 2. Posticería
Roberto Mohr

Historia del Arte 1 y 2
Alejandra Espector

Materias comunes a las especializaciones

Historia de la Ópera y el Ballet 1 y 2
Luciano Marra de la Fuente

Plástica y visión
Alejandra Coirini

Movimientos estéticos
Silvia Ziblat

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