Instituto Superior de Arte

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960 y tiene como misión formar profesionales del arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y experimental. Tiene como antecedente primigenio la creación en 1919 de las Academias de Coro y Baile del Teatro Colón, bajo la dirección de Carlos López Buchardo.

El principal desafío del ISATC es mantener la tradición de excelencia que ha posicionado a artistas del Teatro Colón como referencia a nivel mundial. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

Instituto Superior de Arte
Ente Autárquico Teatro Colón
Av. Corrientes 1681, C1042AAC
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. 5411 5030-9796
[email protected]

Carreras

Academia Orquestal

La carrera de Academia Orquestal se desarrolla en dos años e incluye clases de instrumento, música de cámara, repertorio orquestal, lenguaje y morfología del repertorio sinfónico y de cámara, historia y estética de la música y práctica orquestal. El cuerpo docente está integrado por solistas de la Orquesta Estable del Teatro Colón, de la Filarmónica de Buenos Aires e invitados de trayectoria internacional. Los estudiantes de esta carrera conforman, a su vez, la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

+ Leer más

Canto lírico

La carrera de Canto se dicta con el objeto de proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades propias de la interpretación operística: formación vocal, estilística, de repertorio, escénica y teórica. Como parte de su formación, los alumnos tienen la oportunidad de participar en proyectos académicos del ISATC que se centran en el montaje de una ópera particular.

+ Leer más

Artes Escenotécnicas

La carrera de Caracterización Teatral se desarrolla en dos años y tiene por objeto formar profesionales para el espectáculo en vivo. Los estudiantes se capacitan en el análisis y comprensión del lenguaje escénico y adquieren conocimientos técnicos, teóricos, estilísticos y artísticos que les permiten abordar la caracterización de los diferentes personajes de una producción de teatro musical. Desarrollan habilidades y herramientas para el diseño de maquillaje, la realización de pelucas, postizos y prótesis, y su aplicación directa sobre el/la intérprete.

+ Leer más

Danza para mujeres

La carrera de Danza se desarrolla en ocho años más uno de perfeccionamiento y tiene como objeto formar artistas que integrarán las producciones del Ballet Estable de nuestro primer coliseo. Como parte de su formación, las alumnas asisten a clases magistrales, a ensayos y participan en funciones en la sala principal del Teatro Colón y en múltiples teatros del país.

+ Leer más

Danza para varones

La carrera de Danza se dicta en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con el objeto de proveer a nuestro primer coliseo de los artistas necesarios para actuar en sus producciones de ballet.
Paralelamente al ciclo académico, los alumnos participan en funciones (en el Teatro Colón –sala principal- y diversas salas de la ciudad e interior del país), clases magistrales, asistencia a ensayos, y otras actividades extracurriculares. Además, son habitualmente convocados para actuar como refuerzo del Ballet Estable del Teatro Colón en las producciones de la temporada.
La carrera se dicta en ocho años y uno de perfeccionamiento.

+ Leer más

Dirección Escenotécnica de Ópera

El director de escena de ópera es el creador del discurso escénico y quien concibe el concepto dramático y estético de la obra que se irá a representar. Como encargado de la comprensión del texto musical y dramático, debe conocer cada uno de los distintos aspectos que integran el montaje operístico, desde lo artístico a lo técnico. La carrera de Dirección Escénica de Ópera se desarrolla en tres años y brinda a sus alumnos herramientas prácticas y teóricas para el montaje de una producción operística.

+ Leer más

Preparación Musical de Ópera

La carrera de Preparación Musical de Ópera tiene por objetivo brindar las herramientas necesarias para colaborar con los cantantes en la elaboración musical de roles operísticos, durante las etapas previas a su encuentro con la orquesta. Además de la formación académica propiamente dicha, los alumnos tienen la posibilidad de presenciar la producción y la preparación de los títulos de la temporada del Teatro Colón.

+ Leer más




×