Las grabaciones históricas del Colón

Colección Heritage

Martha Argerich en 1965, el histórico Barbero de Sevilla con Teresa Berganza y Sesto Bruscantini, Birgit Nilsson en su recital de 1967 con la Orquesta Estable, Salgán y su orquesta con Goyeneche y Rivero como cantantes y Piazzolla con su Conjunto 9, ambos en 1972, y un documento único, Maria Callas en 1949, en grabaciones del teatro, restauradas con los estándares más altos a partir de las cintas originales y ahora disponibles en todo el mundo.

Archivo sonoro

Por primera vez todo el archivo sonoro del Colón, al igual que los programas digitalizados, estarán disponibles para consulta, de manera absolutamente gratuita, en la Biblioteca del teatro/.

El Teatro Colón está presente en todas las plataformas de streaming –Spotify, I-Tunes, Amazon Music, Tidal, Youtube, etc– con una colección de grabaciones oficiales restauradas a partir de las cintas originales. Con el nombre de Heritage Collection, la serie forma parte del proyecto de curación, restauración y divulgación del patrimonio sonoro del Colón, coordinado por Diego Fischerman.

Las primeras publicaciones incluyen el primer recital solista de Martha Argerich, en 1965, a los 24 años, cuatro meses después de haber ganado el Premio Chopin de Varsovia, la versión de El barbero de Sevilla de Rossini, de 1969, con Teresa Berganza y Sesto Bruscantini encabezando el elenco y la dirección de Bruno Bartoletti, el registro de fragmentos de Norma de Bellini durante las actuaciones de Maria Callas en Buenos Aires, en 1949 –en homenaje al centenario de la artista–, el recital de la soprano Birgit Nilsson en 1967, junto con la Orquesta Estable del teatro con dirección de Roberto Kinsky, y los conciertos brindados en 1972 por Horacio Salgán y su Orquesta, con Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero como cantantes, y Astor Piazzolla y su Conjunto 9.

La restauración sonora, sin compresión y sin reverb ni filtros agregados, fue realizada por los especialistas Roberto Sarfati y Diego Vila, rescata los armónicos originales y revive la presencia del sonido de la sala. Las próximas ediciones de Teatro Colón. Heritage Collection incluirán el registro de varios hitos en la historia de este teatro: Carmen de Georges Bizet protagonizada por Grace Bumbry, Joan Carlyle, Jon Vickers y Robert Merrill, con dirección de Georges Prêtre, en 1968, el concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Aaron Copland, el 22 de septiembre de 1963, con el estreno de obras propias, de Leonard Bernstein y Charles Ives, el recital del tenor Peter Pears junto con el compositor Benjamin Britten al piano, estrenando obras de este último, la grabación de Tristán e Isolda de Richard Wagner en 1971, con Birgit Nilsson y Jon Vickers encabezando el elenco y con la dirección de Horst Stein y los conciertos de la orquesta de Aníbal Troilo y del Sexteto Tango en 1972.

Martha Argerich. Recital 1965

Entre el 21 de febrero y el 16 de marzo de 1965 se llevó a cabo el VII Concurso Internacional de Piano Fryderik Chopin en Varsovia. Lo ganó una joven argentina que aún no había cumplido 24 años, Martha Argerich. Cuatro meses después, la pianista actuó por primera vez como solista en el Teatro Colón ¬–donde ya se había presentado con orquesta a los 11 años– con un recital extraordinario e inédito hasta el momento. El programa incluyó la Partita en Do Menor BWV 826 de Johann Sebastian Bach y la Sonata Nº 7 Op. 83 de Sergei Prokofiev, dos obras a las que volvería más de una vez y de las que dejaría plasmadas versiones discográficas de referencia, más la Sonata Op. 10 Nº 3 de Ludwig Van Beethoven y el Scherzo Op. 39 y tres Mazurkas Op. 59 de Fréderic Chopin. Hubo, además, algunos bises de antología: el Estudio Op. 10 Nº 4 en do sostenido menor, el Nocturno Nº 4 en fa mayor Op. 15 Nº 1 y la Mazurka Nº 15 en Do Mayor, Op. 24, también de Chopin. La técnica apabullante, el sentido musical y el exquisito fraseo, sumados a un manejo sonoro del instrumento que, afortunadamente, la restauración actual pudo rescatar, convierten a este recital no solo en un documento único –la posibilidad de asistir al surgimiento de una de las voces fundamentales en la historia de la interpretación pianística– sino un verdadero acontecimiento estético.

Birgit Nilsson. Recital 1967

El 24 de septiembre de 1967, la soprano Birgit Nilsson y la Orquesta Estable del Teatro Colón, con dirección de Roberto Kinsky, brindaron un concierto extraordinario, nunca publicado hasta el momento. La poco frecuentada escena y aria de concierto “Oh Pérfido”, de Ludwig Van Beethoven con texto de Metastasio, una de las mejores interpretaciones imaginables del Preludio y la Muerte de amor de Isolda de Richard Wagner, con orquesta y cantante enlazadas en una vorágine expresiva incontenible, una selección de arias verdianas, la bellísima Suite Nº 1 de Antiguas arias y danzas de Ottorino Respighi (a cargo de la orquesta sola) y un final de intensidad memorable con la desafiante “In questa regia”, de Turandot de Puccini –cuya conclusión la cantante, sin hesitar, repite como bis–, jalonan una de las grandes actuaciones solistas –y una de las pocas registradas en vivo– de una de las artistas más importantes del siglo XX. La restauración sonora ha logrado recuperar el ambiente de la sala, la intangible excitación de artistas y público y un luminoso detalle en los planos y la tridimensionalidad de los timbres.

Rossini. Il Barbiere di Seviglia. Recital 1969

Un elenco soñado, encabezado por Teresa Berganza, Sesto Bruscantini y Renzo Casellato, junto con el Coro y la Orquesta Estables del Teatro Colón, con dirección del experto Bruno Bartoletti, hacen de esta función, registrada el 19 de agosto de 1969, una muestra inmejorable del estilo rossiniano, en manos de varios de los mejores intérpretes posibles para ese repertorio, donde el ajuste y el sentido musical se dan la mano con la gracia y el dominio de la comedia, entendida como una de las bellas artes. En esta restauración sonora se ha logrado revivir tanto esa riqueza musical como el espíritu chispeante del que las risas del público no resultan un dato menor.

Maria Callas. Bellini. Norma Excerpts. 1949

En 1949 la célebre soprano, en ese entonces de 26 años y en lo más alto de sus posibilidades técnicas, actuó en el Teatro Colón representando las óperas Norma de Bellini y Turandot de Puccini y brindando una gala, el 9 de julio, junto con la Orquesta Estable del teatro y con la dirección de Tulio Serafin. La única fuente oficial preservada es una grabación casera tomada de la transmisión radial realizada por Radio Municipal (hoy Radio Ciudad) y donada al Teatro Colón. Aún a sabiendas de la precaria calidad sonora de la fuente, el Teatro Colón ha decidido homenajear a la gran intérprete, en el centenario de su nacimiento, y poner a disposición del público este documento único, recurriendo a los más altos estándares actuales de restauración sonora.

Horacio Salgán y su orquesta. Con Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero. 1972

El 17 de agosto de 1972 el Teatro Colón realizó una gala de tango a la que bautizó Concierto de música ciudadana y de la que participaron algunas de las orquestas y grupos más importantes del momento. Uno de ellos fue la orquesta de Horacio Salgán con la actuación como cantantes de dos de los intérpretes más importantes de la historia del género, Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero –ambos habían sido sus solistas en las décadas de 1950 y 1960–. No existen, salvo estas, grabaciones en vivo de las grandes orquestas de tango, y mucho menos con la calidad acústica de la sala del Colón. Los matices e infinitos detalles de escritura, que tampoco las grabaciones de estudio de la época eran capaces de reflejar, colocan a este registro en un lugar de privilegio. Ni las voces de Rivero y Goyeneche ni la orquesta de Salgán –en este caso ampliada especialmente– sonaron jamás como en esta grabación inédita, parte del patrimonio invaluable del Teatro Colón, restaurada en este caso con los más altos estándares actuales además de un conocimiento profundo de la materia musical.

Astor Piazzolla y su Conjunto 9. 1972

Durante un breve período, entre 1971 y 1973, Astor Piazzolla conformó, gracias al apoyo económico de la Municipalidad de Buenos Aires, un noneto al que llamó Conjunto 9. Se trataba de una versión ampliada del famoso quinteto, al que se agregaba batería y en el que se completaba el cuarteto de cuerdas clásico –con un segundo violín, viola y cello–. El grupo fue, para muchos especialistas, uno de los puntos más altos en la carrera del bandoneonista. Con su suntuoso sonido grupal y un notable virtuosismo en los solistas, el grupo grabó dos discos de larga duración –Música Popular Contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires Vol. 1 y Vol. 2– con gran cantidad de temas nuevos y arreglos recientes de varios de sus clásicos, entre ellos una versión de “Adiós Nonino” que jamás se grabó en estudio. Existe un registro en vivo de este grupo realizada en Roma pero en el que la guitarra eléctrica resulta inaudible. Este registro nunca editado hasta el momento, en la acústica sin igual del Teatro Colón y con una restauración sonora que logra una claridad y definición de planos fuera de lo común, permite escuchar en vivo a uno de los mejores grupos de la historia argentina de la música artística de tradición popular, en estado de gracia y con una calidad sonora única.

La Heritage Collection, que ya lleva más de 200.000 escuchas en todo el mundo –una cantidad absolutamente inusual para la música artística–, con los Estados Unidos y Japón encabezando la lista, concentra más del 90% de sus usuarios en tres plataformas, Amazon Music, Spotify y I-Tunes. Estos son los enlaces para acceder a los discos del Colón a través de cualquiera de ellas.

×