Agneta Valcu

Volver

COREÓGRAFA REPOSITORA

Nació en Estocolmo. Allí se formó con Lilian Karina y en la Real Academia de Ballet de Suecia. En 1968 fue contratada por la Real Academia de Suecia y tras finalizar su educación en el Instituto Benesh de Londres, fue contratada por el director de ballet Erik Bruhn. Ha bailado en más de cien ballets y ha asistido a grandes coreógrafos como Robbins, Kylian, Tudor, Massine, Balanchine, Neumeier, MacMillan, Cullberg, Cranko y Ashton. Entre sus puestas en escena en el exterior se destacan Columna de fuego para la Wiener Staatsoper, La fierecilla domada para el Teatro Colón y la Ópera de Roma, y La bayadera en La Scala de Milán, entre otras producciones. Colaboró junto a Dame Beryl Grey en el montaje de La bella durmiente para el Ballet Real de Suecia en 1986, y con Natalia Makarova en la producción de La bella durmiente para el Covent Garden en 2003. Repuso Onieguin para prestigiosas compañías como el Ballet Real de Suecia, la Scala de Milán y el Bolshoi de Moscú, entre otras.

Otras biografías

MEZZOSOPRANO
Nancy Fabiola Herrera

Considerada una de las artistas más relevantes de la actualidad, en 2018 recibió el premio a toda una carrera otorgado por la revista Opera Actual. En 2021/2022 cantó Adriana Lecouvrer en la Ópera de Oviedo, Gala de Zarzuela de Año Nuevo junto a Plácido Domingo, conciertos junto a Karel Marc Chichon y la OFGC y […]

Ver más
DIRECCIÓN DE ESCENA
Robert Carsen

Nacido en Canadá, dirigió en el Teatro alla Scala de Milán La Fanciulla del West, Dialogues des Carmélites, Katia Kabanová, Cándido, Alcina, Sueño de una noche de verano, Don Giovanni, Los cuentos de Hoffmann, Falstaff y CO2 de Giorgio Battistelli. Para la reapertura del Teatro Fenice de Venecia montó La Traviata; para el Maggio Fiorentino […]

Ver más
Compositor
Luciano Berio

Fue uno de los más notables exponentes de la vanguardia internacional. Estudió con G. F. Ghedini y Luigi Dallapicolla. En 1955 fundó, con Bruno Maderna, el Estudio de Fonología de la RAI en Milán. Sus obras, marcadas por una constante preocupación por la materia sonora, se caracterizan primero por su adhesión al serialismo y a […]

Ver más
MEZZOSOPRANO
Allison Cook

Entre sus últimas presentaciones se cuentan el monodrama Émilie de Kaija Saariaho en el Salzburger Landestheater; la Duquesa de Argyll en Powder Her Face en la extinta New York City Opera; el papel de la Marquesa de Merteuil en el estreno mundial de Quartett de Luca Francesconi (y en su reposición en el Wiener Festwochen). También intervino […]

Ver más
×