Àlex Ollé

Volver

DIRECTOR DE ESCENA

Nació en Barcelona, en 1960. Es uno de los seis directores artísticos de La Fura dels Baus, una de las compañías de teatro más innovadoras y prestigiosas del panorama escénico español, fundada en 1979 y caracterizada desde sus inicios por la búsqueda de un lenguaje propio, en el que la participación de los espectadores resulta clave en el desarrollo del espectáculo. De la primera época destacan obras como Accions (1984), Suz/O/Suz (1985), Tier Mon (1988), Noun (1990) y MTM (1994), que consolidaron a La Fura dels Baus como un grupo de culto para la crítica y el público.
En colaboración con Carlus Padrissa creó y dirigió Mediterrani, mar olímpic, el momento central de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, un espectáculo que impactó y fascinó a millones de espectadores de todo el mundo. Desde ese momento ha participado en distintos proyectos relacionados con el teatro, la ópera, el cine y los macro espectáculos. 
En el ámbito del teatro a la italiana, Àlex Ollé ha dirigido: F@usto 3.0, a partir de la novela homónima de Goethe; XXX, basado en Filosofía en el tocador del Marqués de Sade (ambas en colaboración con Carlus Padrissa);  Metamorfosis (en colaboración con Javier Daulte), sobre el texto de Franz Kafka; Boris Godunov (junto a David Plana), un espectáculo inspirado en el asalto al teatro Dubrovka de Moscú y en la obra de Alexander Pushkin. Junto a Miquel Gorriz dirige Primer Amor de Samuel Beckett dentro del marco del Festival Grec 2010 de Barcelona.

Los primeros trabajos de Àlex Ollé en el terreno de la ópera y en colaboración con Carlus Padrissa fueron La Atlántida (1996), de Manuel de Falla, y El Martirio de San Sebastián (1997), de Claude Debussy. Siguieron La Damnation de Faust, de Hector Berlioz, estrenada en 1999 en el Festival de Salzburgo; DQ. Don Quijote en Barcelona (2000), con música de José Luis Turina y libreto de Justo Navarro, una producción del Gran Teatro del Liceo de Barcelona; La Flauta Mágica (2003), de W. A. Mozart, en el marco de la Biennal del Ruhr, en coproducción con la Opera de Paris y el Teatro Real de Madrid; El castillo de Barbazul (2007), de Béla Bartók, y Diario de un desaparecido (2007), de Leos Janácek, en coproducción de la Opera Garnier de París y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Con la colaboración de Valentina Carrasco dirige la puesta en escena de Le Grand Macabre (2009), de György Ligeti, estrenada en el teatro La Monnaie de Bruselas en coproducción con el Gran Teatro del Liceo, la English National Opera y la Opera de Roma. En el 2010 este montaje fue elegido para la apertura del 50 Festival de Arte de Adelaide, Australia. Junto a Carlus Padrissa dirigió Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (2010), de Kurt Weill y Bertolt Brecht, estrenada en el Teatro Real de Madrid y retransmitida en directo, vía satélite, a 127 salas de cine de toda Europa y México. Dirige Quartett (2011), de Luca Francesconi, a partir de la obra teatral homónima de Heiner Müller, ópera estrenada en la Scala de Milán en coproducción con el Wiener Festwochen y en colaboración con el Ircam, Tristán e Isolda (2011), de Richard Wagner, para la Opera National de Lyon. 
En el Teatro Colón ha sido director de escena en El gran macabro (2011), Edipo (2012) y Un ballo in maschera (2013).

Otras biografías

SOPRANO
Eva Maria Westbroek

Eva Maria Westbroek es una de las más aclamadas cantantes clásicas de la actualidad. Ha actuado en los más importantes teatros y festivales del mundo, como el Royal Opera House-Covent Garden, la Ópera Nacional de París, el Metropolitan Opera, la Wiener Staatsoper, la Deutsche Oper de Berlin, el Teatro alla Scala de Milán y el […]

Ver más
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Carlos Prazeres

Nacido en Río de Janeiro en 1974, es uno de los más activos directores de orquesta brasileños de su generación. Director artístico de la Orquesta Sinfónica de Bahía, es también director invitado principal de la Orquesta Petrobras Sinfónica (OPES) de Río de Janeiro. Ha compartido escenario con artistas como Hélène Grimaud, Gil Shaham, Jean-Louis Steuerman, […]

Ver más
Preparación musical
Elisabeth Canis

Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, realizó su debut profesional en el Teatro Colón y cantó para las más prestigiosas organizaciones musicales de Buenos Aires y del interior del país. En 1993, hizo su debut europeo con la Noorhollands Philharmonic Orkest y con la Ópera del Estado de Baden-Württemberg (Stuttgart, Alemania), en donde fue […]

Ver más
VIOLÍN
Haydée S.Francia

Es una de las más destacadas violinistas argentinas. Cursó sus estudios de violín con H. Weil y Ljerko Spiller. En 1962 ganó la beca de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes y gracias a una beca del Mozarteum Argentino estudió con Riccardo Brengola, primer violín del Quinteto Chigiano. Luego formó parte de la Orquesta […]

Ver más
×