Anne-Marie Holmes

Volver

COREOGRAFÍA

Nacida en Canadá, se entrenó con Heino Heiden, Lydia Karpova y Wynne Shaw en Londres. En Nueva York continuó sus estu-dios de ballet con Felia Doubrovska y se formó en Leningrado con Natalia Dudinskaya, Alexander Pushkin y Shelest Alia del Ballet Kirov.
Fue la primera norteamericana invitada a participar con el Ballet Kirov de Rusia. También trabajó en el London Festival Ballet, Royal Scottish Ballet, Berlín Staats Oper, Het Nationale Ballet de Holanda, Les Grands Ballets Canadiens, Internacional de Ballet de Chicago, Ruth Page Ballet y Royal Winnipeg Ballet, entre otras célebres compañías. Su puesta en escena de El cor-sario apareció en Great Performances de PBS (serie de televi-sión norteamericana dedicada a artes escénicas), obteniendo un premio Emmy. De 1985 a 1997 se unió al Boston Ballet y fue nombrada directora artística de la compañía, así como Decana de la Facultad del Centro Boston Ballet. Con ese elenco montó Giselle, Don Quijote, La Bayadera, El lago de los cisnes y La be-lla durmiente del bosque. Llevó a escena La Bayadera para el Ballet Real de Flandes y Raymonda para el Ballet Nacional de Finlandia y el American Ballet Theatre. En 2005 estrenó El lago de los cisnes en la Den Norske Oper Ballet y Giselle en el Royal Ballet de Flandes, así como el montaje Laurencia pas d’acción para la Joffrey Ballet de Chicago y la preparación del American Ballet Theatre para El corsario y Raymonda.

Otras biografías

Tenor
Antonio Franconetti

Comenzó sus estudios musicales a los 9 años con Mercedes García Blesa. Estudió en la Universidad Nacional de las Artes y, desde 2023, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde busca especializarse en el repertorio belcantista. Entre sus maestros se encuentran Marta Blanco y Mónica Philibert en técnica vocal, y Graciela Ulibarri, […]

Ver más
Mezzosoprano
Daniela Prado

Ha interpretado múltiples roles del repertorio operístico, tales como Dorabella en Così fan tutte; Cherubino en Le nozze di Figaro; Bersi en Andrea Chénier; y Siebel en Faust. Ha integrado el Coro Estable del Teatro Colón, escenario donde también ha encarnado a Cupido en Orphée aux enfers; Mercedes en Carmen; el zorro en El Principito […]

Ver más
La Barroca del Suquía

Creada en 2002 con el nombre del río que surca su ciudad de origen, Córdoba, La Barroca del Suquía es actualmente la más prestigiosa orquesta argentina especializada en los repertorios barroco y preclásico, interpretados con instrumentos originales y según criterios históricamente informados. Integrada por los más destacados músicos del medio y liderada por su fundador […]

Ver más
Sebastián Zubieta

Vive actualmente en Nueva York, donde dirige Meridionalis.  Con este grupo presentó el estreno estadounidense de Gallos y huesos, de Pablo Ortiz (encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón), así como música vocal latinoamericana en Nueva York, Bogotá y Quito. Trabaja como Director Musical en Americas Society. Ha dictado talleres sobre música latinoamericana y […]

Ver más
×