
Es uno de los directores de ópera más destacados de la actualidad y ha recibido un excepcional reconocimiento a lo largo de su carrera, que abarca prestigiosos compromisos en salas de conciertos y teatros de Europa, América del Norte, Asia y Australia.
Sólo en el MET realizó más de 160 actuaciones en una amplia va-riedad de repertorios, incluidas sus transmisiones internacionales. También dirigió producciones en Wiener Staatsoper, Royal Opera House, Bayerische Staatsoper, Gran Teatro de Ginebra, La Monnaie de Bruselas, entre otros. Fue invitado por orquestas como la Royal Philharmonic, BBC Symphony, Santa Cecilia de Roma, Filarmónica de San Petersburgo, Nacional de España, y muchas más, colaborando con célebres artistas, desde Mstislav Rostropovich, Yo-Yo Ma, Shlomo Mintz, Mitsuko Uchida hasta Misha Maisky. Estudió dirección en el Mozarteum de Salzburgo con Herbert von Karajan y en la Juilliard School. Uno de sus mentores fue Leonard Bernstein.
Su repertorio sinfónico incluye los ciclos completos de sinfonías de Mahler y Bruckner y la mayoría de las obras de los principales compositores del siglo XX. Su discografía va de la Sinfonía Nº 3 de Saint-Saëns con la Royal Philharmonic para Telarc Records, premiadas sinfonías de los estadounidenses Roger Sessions y Peter Mennin; hasta la ópera Antony and Cleopatra de Samuel Barber, grabada en vivo y ganadora de un Grammy.
Desde 2012 es Director Principal de la Filarmónica George Enescu de Bucarest y estableció la Fundación Rumana para la Excelencia en la Música, dedicada a crear proyectos artísticos de alto valor para ayudar al desarrollo de los mejores jóvenes músicos de Rumania y Europa.