Didi Carli

Volver

Maestra ensayista

Nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de danza a los siete años, al ingresar excepcionalmente a la Escuela del Teatro Colón (actualmente Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), donde tuvo como Maestra a Gema Castillo. Se perfeccionó en forma privada con María Ruanova, su madrina artística.

Al finalizar la Escuela, ingresó por Concurso al Ballet Estable del Teatro Colón, bajo las direcciones de Nora Irinova, primero y, después, de Tamara Grigorieva. El director de cine René Mugica la eligió para actuar en El centrofoward murió al amanecer, sobre la novela de Agustín Cuzzani. Ese film fue elegido para representar a la Argentina en el Festival de Cannes.

Con la visita de Tatiana Gsovsky al Teatro Colón, para el montaje de Abraxas, fue seleccionada para el rol de La Serpiente, por el cual la crítica especializada la eligió como Revelación del Año. Posteriormente intervino en Variaciones Concertantes de John Taras, junto a las primeras figuras Olga Ferri, Esmeralda Agoglia, José Neglia y Norma Fontenla.

A los 17 años, Tatiana Gsovsky le ofreció un contrato como Primera Bailarina del Ballet de la Ópera de Fráncfort que dirigía, estrenando de esta coreógrafa Menagerie, Bolero de Ravel, Ondine; y de George Skibine, Dafnis y Cloe, en la que tuvo como partenaires a Falko Kapuste y Robert de Warren.

Dos años más tarde fue contratada por la Ópera de Berlín, debutando en La Verdad de Gsovsky. Como Primera Bailarina del Berliner Ballet, trabajó con Balanchine en Ballet Imperial, Serenade, Symphony in C, Los Cuatro Temperamentos y Apollon junto a Rudolf Nureyev.

Estrenó Aime vouz Bach de Brian Macdonald e intervino en The Lady and the Fool de John Cranko. Con la Ópera de Berlín recorrió Asia, África, América del Sur y del Norte. Durante la gira por Sudamérica obtuvo en Chile el Premio a la Mejor Bailarina en 1965.

Cuando el Ballet de la Ópera de Berlín pasó a ser dirigido por Sir Kenneth McMillan, bailó en las siguientes obras de este: La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, La Valse (especialmente creado para ella), Concerto de Shostakovich (I y II movimientos), obra que ofreció en galas en Montecarlo, Helsinki y Buenos Aires, en el Teatro Colón.

Por circunstancias familiares, regresó a la Argentina, renunciando a su cargo en la Ópera de Berlin. Fue contratada por el Teatro Colón como Primera Bailarina Invitada para el estreno de Don Quijote de Z. Prebil en el rol de La Mujer de la Calle, junto a Makimova y Vassiliev; bailando posteriormente el rol de Kitry con Salvatore Capozzi.

Finalizó su carrera con la misma compañía con la que había comenzado: el Ballet Estable del Teatro Colón. En septiembre de 2021, la Asociación Arte y Cultura le otorgo el Premio Olga Ferri por su trayectoria artística.

Otras biografías

Orquesta Filarmónica de Mendoza

La Orquesta Filarmónica de Mendoza es un organismo dependiente de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Fue creada en 1992 y, desde entonces, realiza una tarea de extensión cultural a través de sus presentaciones en la provincia y en el país. Su repertorio es muy variado: desde obras del repertorio […]

Ver más
Soprano
Hera Hyesang Park

Con un “timbre brillante” y “una sensación de pura alegría y emoción” (Opera Wire), la soprano Hera Hyesang Park es aclamada no sólo por su exquisita voz y técnica escénica, sino también por las ideas más profundas que encierra su obra. Nacida en Corea del Sur, y formada en la Escuela Juilliard, mezcla sus raíces coreanas y la experiencia de la […]

Ver más
Violín
Francisco Ramírez

Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde tomó clases con los Prof. Freddy Varela Montero, Hernán Briático y Alfija Gubaidulina. Alumno del Mtro. Rolando Prusak y previamente del Mtro. Rafael Gintoli, es estudiante de la Licenciatura en Música con orientación en Violín de la Universidad Nacional de las Artes. Se ha presentado […]

Ver más
COMPOSITOR
Oscar Strasnoy

Compositor, director de orquesta y pianista nacido en Buenos Aires y residente en Berlin. Estudió con G. Grisey en el Conservatorio de París y H. Zender en la Hochschule für Musik Frankfurt am Main. Sus obras se han representado en la Staatsoper unter den Linden de Berlín, la Staatsoper de Hamburgo, la Ópera de Zúrich, […]

Ver más
×